Un cuarto de siglo innovando en el ámbito cultural

Este año es muy especial para mí porque se cumplen venticinco años dedicados en cuerpo y alma a la cultura. El tiempo pasa volando y en un suspiro uno pasa de ser un jovenzuelo simpático e inquieto a tener algo más de cuarenta años y las conmemoraciones y los aniversarios llegan con la misma facilidad. A mí me gusta alcanzar este tipo de fechas porque me sirve para poner en perspectiva no lo que hago, sino lo que llevo haciendo ya mucho tiempo.

La cultura es a menudo para muchos solo una carnaza, un botín, terreno que invadir temporalmente o un negocio lucrativo. No hay más que ver el planteamiento que tienen quienes se ocupan de la cultura en la mayoría de las distintas instituciones. Para mí la cultura es una herramienta de cambio, una pasión, una forma muy especial de comunicación utilizando otras herramientas derivadas: el arte, la literatura, la música, el teatro, etc. Yo he recorrido muchas de esas formas expresivas y creo que se enriquece más la persona que se sale de su terreno e investiga otras formas de expresión.

Todos mis proyectos han tenido una naturaleza y desarrollo similares: han sido grupos abiertos, casi siempre intergeneracionales, interculturales, nada localistas ni regionalistas, todas las personas que han creado conmigo estos proyectos y yo hemos sido personas con una visión alternativa e innnovadora y hemos experimentado mucho y creo que bien. Hemos dejado huella en otras personas y lo mejor es que lo hemos hecho sobre todo en nosotros mismos/as, porque el propósito principal de todos los grupos de creación que he formado ha sido crecer y hacer crecer.

Antes de estos 25 años

Yo no sería quien soy si no recordase todas esas personas que me dieron las piezas que hacen que mi vida hoy sea creatividad, poesía, innovación, viajes, vida… La primera persona cumplió 11 años el mismo día que yo nací. Es mi hermana mayor, Teresa. Y aunque con el tiempo la vida nos ha distanciado, nunca olvido que en mis primeros años ella me enseñó a leer, escribir, contar, dibujar, coser… me hizo ser una persona inquieta, curiosa, un lector voraz y así, cuando llegué al cole, yo no quería hacer círculos, sino escribir «ma, me, mi, mo, mu»… 🙂

En ese mismo colegio, tuve un maestro extraordinario, Manuel Cano Martínez, un burgalés que todo lo quería aprender y enseñar. Él me abrió las puertas de la biblioteca de ese colegio y me dejó llevar kilos y kilos de libros a casa. En el insti conocería profesores de lujo, como Elisa Sagarmínaga o Carlos Martínez, dos motores creativos y siempre estimulantes que han sido guías en mi vida desde entonces. Aquí tenemos a Carlos en una de sus tantas actividades creativas…

IMG_9012JuanCarlosMartinezInstiIgorre

Los 25 años intensos
Todo comenzó el año 1991. Yo era un jovenzuelo de ventiún años y estudiaba en la Universidad del País Vasco Filología Inglesa en Vitoria. En la misma facultad convivíamos con los historiadores/as los estudiantes de las distintas filologías: la vasca, la clásica, española, francesa e inglesa. Después vendrían otras titulaciones.

Revista Cálamo (Vitoria, 1991-1995)
El proyecto lo creé junto a Patxo Santos,  una persona que era director de tiempo libre y tenía una abultada experiencia cultural y a Verónica Goitia, la poeta, amiga, alma y persona extraordinaria, que nos dejó demasiado pronto, pero sigue siempre a nuestro lado (a ella le dediqué un pequeño homenaje en este tema del blog). Ya en las primeras reuniones tuvimos gente muy interesada y ese 30 de octubre de 1991 nos  fuimos cada cual a su casa convencidos de que estábamos creando algo bello, gigante. La Revista Cálamo siguió durante cuatro cursos y tuvo cinco números. Además, celebramos una serie de recitales y eventos entre los que destaca el Homenaje a Miguel Hernández, con motivo de los cincuenta años de su muerte, en 1992. Ese día conocí a Aitor Larrabide, que era un estudioso de su obra, escribía la tesis sobre el poeta de Orihuela y hoy es el Director de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela. Ese día nació una buena amistad con él.

Asociación de Escritores Primera Obra (Vitoria, 1997)
Este nuevo proyecto lo creamos una amiga de gran talento, Blanca Flores, y yo en la misma ciudad de Vitoria. Su desarrollo ocupó cerca de un año intenso en el que tuvimos muchas actividades: un Encuentro de Escritores/as,  talleres y diversas actividades literarias. Nos sirvió para conectarnos  con amantes de las letras de toda España y fue una experiencia muy enriquecedora.

0002alava_22abr97

Exposición Perspectiva interior (Vitoria, fotografía, 1997)
Aunque no fuera un grupo, esta exposición se convirtió en todo un fenómeno. Hablamos de la ciudad de Vitoria cuyos patios distan mucho de los luminosos del sur de España y de una muestra fotográfica que pretendía innovar, explorar y conocer mejor nuestra propia psicología a través de la observación. Txus Fernández de Alzola y yo convertimos este proyecto en una exposición que fue itinerante desde la inicial Sala pajarita, pasando por el Archivo Municipal y también por distintos centros culturales vitorianos.

0003el18dejuliode1997perspectivadossier

Varios espacios (Vitoria, Radio Vitoria, 1997)
La radio siempre ha sido mi pasión. Unos años antes, lo había intentado en Radio Durango, pero tenían un estilo singular: había que dedicar muchas horas llevando cafés y «ayudando» y haciendo la pelota antes de que una persona pudiera ponerse ante un micrófono. En una radio líder en su provincia, Radio Vitoria, bastó un buen proyecto para que durante más de un año pudiera tener diversos espacios de música y literatura. Y como a mí me gusta, sin que nadie me conociera, sin amiguismos ni enchufismos, de manera honesta. Al caer la noche o 366 días de poesía fueron algunos de esos espacios inolvidables.

Grupo entrecomillas (Vitoria, 1998)

0006nocheperi98

El año siguiente se inició con una locura: en enero convoqué a quienes desearan participar en un certamen muy original e innovador y así, esa Noche entre comillas nació el germen del grupo. Pronto recibimos el apoyo de mucha gente que simpatizó con nosotros y nos dejaron reunirse en la sede de la Asociación de Vecinos Gastetiz Txiki, en el casco antiguo de la ciudad. Teniamos dos áreas de trabajo: la de publicaciones y la representaciones. Las edades de quienes participaban iban desde los 16 hasta los inconfesables. Había jóvenes más punkis, amas de casa, rockeros, estudiantes de COU que ese año se jugaban la vida y que se implicaron en el grupo como si lo importante fuera siempre lo fundamental. Conocí a mucha gente extraordinaria. Dedicaré un tema en mayor detalle a este grupo porque lo merece. Entre nuestras actividades: muchos eventos «multimedia», teatro de calle, recogidas de libros para Cuba o la Gau-pasa Cultural, posiblemente la primera noche en blanco que se celebró, que fue en junio de 1998 y que la creamos con diversos trueques y nos costó la friolera de 600 euros que pagaron unos amigos de una asociación. Fue algo extraordinario.

gaupasa521

En los preparativos de la Gau Pasa Cultural

Grupo Libelo y Plataforma Audiovisual Desafío (1999-2000)
Mi siguiente ciudad en este viaje de la vida me llevó hasta Alicante. En esa ciudad creé el Grupo Libelo que tenía reuniones tanto en la Universidad de Alicante como en La Tetería, en el centro de la ciudad y también desarrollamos muchas actividades en la Tetería de El Zoco. Fue un grupo muy interesante también por su energía y las actividades que desarrollamos. Creamos una  revista y diversas publicaciones, celebramos eventos y tertulias. Como en todos los grupos, quedó una huella indeleble en todas las personas que integramos este grupo. De Libelo surgió otro proyecto que creé que tenía el objetivo de unir a personas para crear cortometrajes, Desafío que fue muy interesante también, nos reuníamos al aire libre, sobre todo en la Explanada, juntando las sillas plegables que había para escuchar a la música de la orquesta, formábamos círculos y grupos de trabajo al que se unía mucha gente que pasaba por allí.

0010el_paismarzode2000

Jota Galiana, de El País nos realizó este interesantísimo reporttaje de Radio Nómada, uno de nuestros proyectos, de teatro radiofónico en directo. Esta vez lo realizamos en la Tetería de El Zoco.

La mirada de la ardilla (1999)
Yo sabía que internet tenía muchas posibilidades desde que navegué por primera vez en la Universidad en Vitoria el año 1994. Una persona me contó que con Word se podría crear un web y me puse manos a la obra con mi primera revista en internet, La mirada de la ardilla. Era algo muy simple, pero como todos los experimentos, me sirvieron para germinar ideas futuras más valiosas.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Universidad de Alicante 2000-2002)
Yo me había presentado en la Universidad de Alicante con el proyecto de creeación de un Banco de Ideas que premiase a la gente que tuviera buenas ideas (una especie de Innocentive, pero algo que hace más de quince años no existía). Y lejos de tratarme como un loco (que es lo que me hubiera pasado en el País Vasco -a no ser que fuera amigo de alguien con buenos contactos-) se interesaron por él y acabaron fichándome para la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Tal fue mi pasión y mi voracidad por proponer ideas nuevas que en cinco meses me hicieron Subdirector de Área y me permitieron contar con un equipo para desarrollar todas las actividades. Creamos secciones como El Bibliotecario, la Tertulia Virtual o el Escaparate de Obras y además impartimos infinidad de cursos de formación al profesorado y al personal bibliotecario. Una biblioteca virtual es una colección tan impresionante de recursos que había que formar a las personas que podrían utilizarlas. También impartimos charlas, talleres y actividades para escolares, fuimos a ferias del libro, congresos. Y en los meses finales en este proyecto tuvo lugar mi viaje a la República Dominicana en el que conocí también a muchas personas extraordinarias y se abrieron muchas puertas.

0012especial_31ene02

Juannavidad.com (Internet, 2002-)
Entre el año 2002 y el 2014 casi cuatro millones de páginas mostradas demuestran que cuando una persona tiene algo que contar tarde o temprano tiene su público. Lo bueno de internet es que es como los medios convencionales que una persona necesita un jefe o persona por encima que pueda limitarte o condicionarte. Mi página personal pasó de las iniciales 25000 páginas mostradas el primer año a más de 700000 con la ayuda de un buen amigo llamado Google que posicionaba muy bien mis contenidos.

Fábrica de Leyendas (Béjar, Salamanca, 2003-2004)
De Alicante me mudé a Béjar, Salamanca, porque tenía un proyecto para crear un Centro de Conocimiento. Y casi al llegar creé otro grupo muy creativo: Fábrica de leyendas. Llevamos a cabo toda clase de actividades literarias, tertulias, talleres de monólogos, sesiones de cuentos, reciclaje creativo… Estuvo genial porque conocimos muchas personas con hambre de actividad cultural. Muchas personas valoraron mucho lo que hicimos que casi siempre fueron actividades gratuitas y abiertas.

0021el19agostocandelcuentos2013

 

Canal Béjar y Comarca (Béjar, Salamanca, 2003 y 2004)

0023monol27ago03
Siempre he tenido gran inviculación con los medios:  revistas, prensa, radio, televisión. Y en Béjar, nada más llegar, tuve la suerte de poder trabajar en un grupo de medios que escribía una página para La Tribuna de Salamanca y disponía de un canal de televisión local y una emisora. Cada mañana comenzaba mi día con dos horas de radio en Radio Béjar. Disfrutaba muchísimo haciendo lo que me encanta y después en la redacción escribía las noticias, entrevistábamos a gente para la televisió o salía a la calle a grabar con la cámara de vídeo. Fascinante.

Sierra Literaria (Radio Béjar, 2003)
Unir en un mismo proyecto la lectura, la literatura, la radio e internet fue posible en esta iniciativa radiofónica. Seleccionábamos libros de las bibliotecas públicas de Béjar y los compartíamos con buena música. También en internet se podría acceder a los textos, bibliografía e incluso grabaciones de algunos de los espacios.

Radio Guijuelo (Béjar, Salamanca, 2004 y 2005)
Lo mejor que le puede pasar a alguien que ama la radio es poder tener más programas de radio. Y tras el cierre de Canal Béjar y Comarca en 2004, las puertas de Radio Guijuelo se abrieron y durante más de un año dispuse de varios programas muy innovadores, simpáticos, divertidos, comprometidos…

Dinamización escolar (Internet, 2005)
En este blog lo digo claramente: «mi palabra favorita es compartir«. Y es algo que llevo haciendo toda mi vida. En internet, ese concepto es clave para avanzar. En la revista creativa Dinamización escolar , lo que comparto son conocimientos para personas que deseen aprender o quieran enseñar. Esta revista sigue viva en este enlace.

Forem CCOO (2005-2009)
Hay muchas formas de enseñar. La mía siempre ha sido como todo lo que hago: con pasión. En estos cinco años que me dediqué a la formación en tecnología a trabajadores/as con empleo o en paro, se trataba de proporcionarles conocimientos de una manera divertida, práctica y dejarles huella. Con el primer monólogo, al mejor estilo Buenafuente, nada más llegar, estaba claro que la clase iba a ser diferente. Me sigo encontrando con estas personas que fueron parte de mi alumnado y me dicen aún ¿cuándo es el próximo curso? jeje

Radiopoesía.com (Orihuela, Alicante, 2006)
Con el paso de los años, cumplí algunos de mis sueños. Presentar un poemario en la Biblioteca Pública del Estado de Orihuela, con un presentador de lujo, el poeta Joaquín Juan Penalva y este otro, tener un programa de radio virtual ni más ni menos que en este proyecto de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela. Se encuentran en este enlace.
cafeconletrasconJuanNavidadmedBIEN

Dinamización de Ideas (Proyecto global, 2006-)
Tras mis cursos de formación al profesorado e infinidad de presentaciones en mis años de la Bibilioteca Virtual Miguel de Cervantes, seguí dedicado a la formación en muchos ámbitos: dinamización de bibliotecas, creatividad, innovación, motivación, reciclaje creativo, educación en valores éticos, narración oral, talleres literarios, emprendimiento… Mi empresa Dinamización de Ideas ha sido desde 2006 el cajón donde todas estas actividades formativas se mezclaban con productos creativos, cajas regalo, talleres de monólogos, cabezudos… y mucho más.

La casa del trueque (Internet, 2007)
El mismo año que compré Villa Paquita nació una forma de vida en la que compartir conocimientos pasaba a tener una nueva dimensión, con vídeos, fotomontajes paso a paso y un cariño especial hacia los gatos y el entorno natural que hay en Béjar. La casa del trueque fue el punto de encuentro de todo ello.

Diversos talleres y eventos globales en tres continentes (2002, 2008, 2009…)
Mis viajes me han llevado por muchos países: República Dominicana, Suiza, Estados Unidos, México… Ahí han nacido muchas amistades y proyectos que continúan en el presente y seguirán en el futuro.

2002_10_24_secretariaestadocultura

En la República Dominicana en 2002

 

0033P1430030de2010

En Boston, en 2010, invitado a la XVII Semana de Escritores Hispanos, en la foto junto a Karca Coreas y René Rodríguez Soriano.

Juan Navidad entrevistado para Tavandú TV en Zamora Michoacán, México. -Foto: Linda Morales Caballero-.

Juan Navidad entrevistado para Tavandú TV en Zamora Michoacán, México, 2014. -Foto: Linda Morales Caballero-.

Espacio Vías (León, 2010)
Era un centro juvenil que podría haber sido uno más. Pero no. Fue un proyecto muy innovador y yo tuve la suerte de aportar mi granito de arena tanto en la campaña de recogida de ideas en institutos como en varios talleres ya actividades que desarrollamos.

La Ovejita Ebooks (Internet y Nueva York, desde 2011)
El 2011 nació la forma ética de publicar, que aúna muchos de mis proyecctos anteriores y mi experiencia como escritor y editor. Es un proyecto muy distinto al de tantas personas que «hacen libros» sin saber ni escribir. Nuestro proyecto tiene muchas características distitntivas, siendo los eventos en Nueva York, la calidad y muchas ventajas para los autores/as que no suelen ser habituales en este tipo de proyectos.

Arte en Nueva York (desde 2011)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Tener la suerte de poder conocer el mundo del arte en Nueva York, estar en los mejores eventos, galerías, ferias del mundo es algo que me maravilla. Siempre digo que si el mundo del arte es fascinante, el nivel que existe en la capital cultural del mundo es mucho más extraordinario. Es como haber vivido desde dentro la París cultural en la primera mitad del siglo pasado.

Manhattan Bound Books (2015)
Si La Ovejita es un proyecto transversal, que reúne autores/as de todos los géneros de diferentes países del mundo, también tiene una vocación multilingüe, que tiene su mayor expresión en la creación de Manhattan Bound Books que traduce al o del inglés y publica en la lengua de Shakespeare y también celebra eventos tanto bilingües como solo en inglés. Sería insólito estar en la ciudad más intercultural y conformarnos tan solo con la parte hispana de la sociedad.
TirillaTImesSquareBikesPaperTEXTURE

Dyump (Internet, 2016)

CUADRADOlogo dyumpMEJORokYESa3001000fondoblancoMED

Es solo un proyecto más, pero sigue creciendo paso a paso. Las redes sociales temáticas tienen un periodo de incubación lento, pero son lugares mucho más enriquecedores que las grandes redes sociales generalistas.

Eventos en todas partes

Mis proyectos han sido siempre abiertos, viajeros, globales. Creo que esas personas que nacen, crecen, viven y fallecen en el mismo lugar tienen una visión del mundo parcial, un poco borrosa e incluso tubular. He viajado mucho y he sido pocas veces turista, siempre escuchando, aprendiendo, sin ideas previas ni prejuicios. He tenido eventos en cientos de pueblos y ciudades de toda España penisular, en Ceuta, Canarias, Suiza, diversas ciudades de Estados Unidos, de República Dominicana, en México… Guardo un recuerdo muy grato de muchos de esos lugares, de tantas personas amables que he conocido.

Luis Felipe Comendador, Manolo Chinato y Juan Navidad recitaron sus propios poemas ante un nutrido grupo de espectadores. Foto: Nuba López.
Luis Felipe Comendador, Manolo Chinato y Juan Navidad recitaron sus propios poemas ante un nutrido grupo de espectadores. Foto: Nuba López.

 

Colaboraciones
Siempre he tenido un ámbito social, hemos tenido una serie de interesantes colaboraciones con toda clase de colectivos. Si tuviera que mencionarlos todos, tendría que dedicarle un tema larguísimo en este blog.

LA_NACIONAL-1024x514

Pero no quiero olvidarme de una organización que ahora es casi mi segunda casa, la Spanish Benevolent Society, en el corazón de Manhattan en Nueva York. La Nacional cumplirá 150 años en 2018. Ahora mismo es el lugar en el cual celebramos muchos de nuestros eventos que son tanto literarios como artísticos, audiovisuales y musicales. Ellos creyeron en nosotros cuando nuestro público era muy limitado y ahora les damos las gracias cuando el salón está lleno por toda la confianza y apoyo desde 2014. Están en un proceso interesante, remodelando el restaurante que tienen en la planta baja y desde ahora lo gestionarán ellos mismos, sin alquilárselo a algún empresario del sector. Están realizando una campaña de financiación en este enlace. Todo el apoyo que podamos darles, por humilde que sea, lo merece tan gran proyecto cultural.

2 comentarios

  1. […] excesivamente melancólico en estos temas más recientes en el blog. Hace poco hablaba de que este año se cumplen venticinco años de intensa actividad cultural y ahora me saco de la chistera una historia de la adolescencia. Este sirve de ejemplo para lo que […]

  2. […] hace pocas semanas se cumplía un cuarto de siglo desde que creamos Verónica Goitia (conozcan mi sentido homenaje), Patxo Santos y yo la Revista […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.