La imagen y la marca personal de los escritores/as

Este tema es el primero de una nueva categoría (Recursos para escritores/as) que abrimos en este blog y que reunirá muchas informaciones y contenidos del máximo interés para escritores y escritoras de todas partes.

Juan Navidad en su novena temporada en Nueva YorkFoto tomada por Linda Morales en septiembre de 2013 desde la Isla de los Governadores, al fondo, sur de Manhattan

El objetivo de este artículo es que, quienes escriben y desean abrirse paso en este mundo, tengan en cuenta desde ahora que, además de entregarse a sus textos, mejorarlos, crecer continuamente, es necesario e imprescindible cuando vamos teniendo los primeros libros editados que ofrezcamos una imagen profesional seria y responsable. Por supuesto, para todo hay excepciones, por ejemplo, quienes escriban textos humorísticos o disparatados puede que les interese justo lo contrario: tener una imagen alocada. En todo caso, tendremos que proyectar una imagen acorde al tipo de autores o de literatura que escribamos.

La primera prueba de fuego que os haría es preguntaros ¿habéis puesto vuestro nombre en un buscador? Es muy importante hacerlo porque es lo primero que hará alguien que desee saber más sobre una persona. Lo que yo recomiendo, si tenéis un nombre muy frecuente como «Pedro Gómez» o «María García», que podamos tener un nombre de autor o seudónimo o mejor que utilicemos nuestro segundo apellido, si es menos frecuente.

Dentro de esa búsqueda de recursos que hagamos sobre nosotros, será conveniente ver qué sale cuando alguien busca una imagen de nosotros. Si hemos compartido una foto antigua, con poca calidad o mal tomada, quien la encuentre se llevará una idea pobre de nosotros. Desde ahora, nos vamos concentrar en compartir nuestro mejor rostro en internet. Para ello no es imprescindible que contratemos a un fotógrafo profesional para hacernos todas nuestras fotos, pero sí que tengamos una o diferentes personas que nos tomen muchas fotos. Pueden ser fotos con un estilo más serio o más informal, pero tienen que ser siempre muchas fotos, para que elijamos siempre las mejores. Lo mismo se aplica para nuestros eventos, lecturas, presentaciones que hagamos: no nos sirve que nos tomen tres fotos y las tres salgan borrosas. Necesitamos mientras más fotos, mejor. Si el evento es en un lugar poco iluminado, podemos tomarnos fotos después, fuera del recito o ya con más luz.

Y lo que decimos de las fotos, se puede aplicar también a los vídeos. No podemos compartir vídeos tomados con poca calidad con un viejo móvil, borroso, con problemas de enfoque, mal sonido o mala resolución. Lo que yo recomiendo siempre es, por un lado, grabar los eventos totalmente, para poder sacar fragmentos de los mejores momentos o para poderlo compartir completo, si fuera necesario. También se pueden grabar lecturas de textos en lugares óptimos, al aire libre, lejos de ruidos o molestias de exceso de luces o brillos y evitando lugares con poca luz o demasiado sombríos. Yo recomiendo que el autor o autora tenga su propio canal de vídeos, que no dependa de la destreza de otras personas. Lo mejor es subir siempre las grabaciones tras realizar alguna pequeña edición, que tenga encabezamientos, rótulos, transiciones y músicas que nunca impidan oír la lectura de los textos.

Nuestro canal de vídeos es recomendable que sea acorde con la imagen que queremos dar. Si queremos ser escritores y nos hacemos un canal de youtube, es mejor no dedicarnos a marcar como favoritos vídeos de caídas, niños o gatos, porque dan una imagen demasiado informal. Será mejor que elijamos canales de vídeos de gente que escriba, como nosotros, de vídeos que den una idea más apropiada del perfil que queremos mostrar.

Esa coherencia entre lo que queremos mostrar y lo que hacemos será fundamental en todos los contenidos que compartamos. nuestro blog es mejor que no mezcle temas que puedan resultar chocantes para nuestros posibles lectores. Nuestro blog debería tener una sección en que nos presentemos, con nuestra foto -nunca un icono o similares-, una breve biografía y una lista en párrafo de nuestras obras y proyectos literarios. Digo «lista en párrafo» porque queremos que se pueda leer nuestra biografía literaria como leeríamos un relato, en varios párrafos breves, pero no es deseable hacer un curriculum en que aparezcan nuestras obras en una línea cada una. Da muy mala imagen y puede resultar una falta de respeto que, siendo escritores, presentemos así nuestra carrera literaria.

Las redes sociales serán fundamentales, por la repercusión que puede tener para difundir nuestra mejor cara, pero también pueden ser muy perjudiciales si lo hacemos mal. En el caso de Facebook, yo separaría el perfil personal que hagamos con el que tengamos como escritor. Yo tengo ambos vinculados y en el personal trato de no compartir fotos personales ni informaciones demasiado livianas de mi vida personal. Recomiendo tener muchas personas en nuestro perfil personal, pero siempre personas afines. No sirve de nada, si somos escritores, tener a toda la familia, si tenemos unos familiares que no tengan ningún interés por nuestra faceta creativa.

La página de escritor en Facebook es bueno que tenga menos gente, pero muy buena, que tengan verdadero interés, personas que les guste leer o escribir. No sirve de nada llegar a las 5000 personas en nuestra página de autor si no se consigue empatía ni participación por su parte. Tanto nuestro perfil personal como la página de escritor no pueden ser sólo tablones de anuncios, sino lugares para COMPARTIR, difundir, dar a conocer, poner noticias, recursos, herramientas… Mientras más demos, más valorado será lo que hagamos. Nunca podemos ser clasistas. No queremos ser como los peores políticos, que en FB sólo responden a los comentarios de los «fieles». Tenemos que tratar con el mismo afecto y respeto a quienes conozcamos en carne y hueso y a quienes sean contactos virtuales. Por esa razón me he quitado de contacto de muchas personas que no saben socializarse en esta red.

Twitter puede ser una red interesante, pero puede que sea la más delicada, porque podemos definirnos tanto en los temas que elijamos como favoritos, como en los que compartamos y sobre todo en los que compartamos nosotros. Igual que en FB no se trata sólo de anunciarnos, sino de compartir recursos, mostrar empatía, participar y no sólo ser «vendedores» de lo que hacemos.

Como se ha visto, «compartir» es crucial en la red, porque despertamos así el interés de otras personas por lo que hacemos. También hay otra palabra, muy cercana y muy necesaria que nos conviene practicar: la «generosidad». Si escribimos, pero no tenemos ningún interés por lo que escriben los demás, a la larga estaremos perdiendo el tiempo porque nadie nos va a leer. Recomiendo promover colaboraciones entre autores, compartir certámenes, revistas o publicaciones, convocatorias  de ayudas, becas, talleres o recursos interesantes. No es mala idea comprar libros de otros autores/as que tengan un estilo que nos guste. No hay nada más triste que un escritor que no lee o que sólo compra libros de escritores superventas.

Termino con otros asuntos que pueden resultar de vuestro interés. Recomiendo que tengáis una página web de escritor, con nombre de dominio propio, donde podáis tener un blog, secciones con dossier de prensa, vídeos, vuestra biografía, descargas, libros en  venta en papel y en formato digital, todo bien vinculado con vuestras redes sociales para que pueda ser compartido fácilmente. Desde ahora, con La Ovejita Ebooks vamos a diseñar este tipo de proyectos web para escritores/as. También vamos a grabar en vídeo y realizar reportajes fotográficos de eventos literarios, primero lo haremos en la ciudad de Nueva York y después prestaremos este servicio en otras ciudades, en España. Si te interesa hacer el proyecto de internet o quieres que grabemos un evento, escríbenos a juannavidad@gmail.com . También puedes escribir en los comentarios tanto si te ha resultado interesante este artículo o si tienes alguna duda o precisión que hacer.

10 comentarios

  1. No le conocía y he llegado a su blog a través de un enlace en Twitter. Me ha resultado interesante su post. Gracias desde España.

    1. Estimada Nuria,
      muchas gracias por tu comentario. Te agradezco tu opinión porque es precisamente a escritores y escritoras como tú a quienes va dirigido el tema. Me parece muy interesante, por cierto, tu novela sobre Nueva York, la ciudad en la que llevo desde 2009 y donde voy a lanzar mi empresa esta primavera. Te invito a que mantengamos el contacto a través de redes sociales, tienes los enlaces dentro del propio tema.
      Saludos afectuosos,
      Juan Navidad

  2. […] La imagen y la marca personal de los escritores/ashttps://blogdejuannavidad.wordpress.com/2014/03/16/la-imagen-y-la-marca-personal-de-los-escritoresas/ […]

  3. […] La imagen y la marca personal de los escritores/ashttps://blogdejuannavidad.wordpress.com/2014/03/16/la-imagen-y-la-marca-personal-de-los-escritoresas/ […]

  4. […] La imagen y la marca personal de los escritores/ashttps://blogdejuannavidad.wordpress.com/2014/03/16/la-imagen-y-la-marca-personal-de-los-escritoresas/ […]

  5. […] La imagen y la marca personal de los escritores/ashttps://blogdejuannavidad.wordpress.com/2014/03/16/la-imagen-y-la-marca-personal-de-los-escritoresas/ […]

  6. […] La imagen y la marca personal de los escritores/ashttps://blogdejuannavidad.wordpress.com/2014/03/16/la-imagen-y-la-marca-personal-de-los-escritoresas/ […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.