15 razones por las que podemos perder amigos o contactos en Facebook

Este tema es una recopilación que llevo realizando desde hace un tiempo en la que se recogen las posibles razones para explicar una bajada en nuestro número de amigos/as o contactos en Facebook. Es muy posible que se pueda extrapolar algunos de es0s motivos a otra redes sociales, pero no siempre.

Lo primero que tenemos que desterrar es el derrotismo y el victimismo. He visto en muchos muros comentarios un poco salidos del tiesto sobre la bajada en esa cifra mágica: “alguien se ha ido. Que le parta un rayo…” y otros comentarios igual de melodramáticos.

Hay que hacer hincapié en que el número de contactos no nos hace mejores ni peores. Si somos selectivos a la hora de incorporar nuevas personas a nuestro círculo virtual y tratamos muy bien a nuestra gente, seguro que hay menos fluctuaciones. Pero no pasa nada si un día baja. Veamos cuáles pueden ser las razones:

1.-Un contacto abandonó FB: muchas personas abandonan alguna o todas las redes sociales por distintas razones. Si son tus contactos, como es lógico, baja tu cifra sin que exista ningún enfado ni nada similar.

2.-Singular limpieza. Aunque yo no soy partidario de ese tipo de prácticas, muchas personas entienden las redes sociales como las Sociedades Anónnimas o los partidos caciquistas y premian la pleitesía y, dentro de ese esquema, castigan a quienes no participan con “megustas” o comentarios. Yo leo mucho las aportaciones de muchas personas y no siempre me manifiesto. Soy el candidato ideal para ser borrado por este tipo de personas.

3.-Cerrando etapas. Cuando una pareja se separa o alguno de nuestros contactos da un giro en su vida y cambia de ciudad o país, es compresible que haya quienes tomen la decisión de cerrar esa fase de su vida y desconectarse de las amistades comunes de la pareja o abandonar a los viejos vecinos e incorporar en sus redes sociales sólo a los nuevos contactos presenciales.

4.-Niños/as o jóvenes crecen o cambian de forma de pensar. Puede que entre nuestro contactos haya algún hijo o hija de algún contacto o amigo, o también puede ser algún sobrino o familiar adolescente. Alguna vez se decidió a pedirte contacto y después, la gente se hace mayor o decide quitar a todas esas personas que tienen conversaciones tan alejadas de la forma de hablar de sus coetáneos/as. No pasa nada, sin traumas…

5.-Si tenemos contactos de diferentes idiomas y entre nuestras amistades hay gente que no está habituada al baile de lenguas, puede que alguien crea que somos unos snobs y en algún arranque de ira, nos eche de sus vidas. Con lo fácil que es usar el traductor de Google para entender y responder en cualquier idioma…

6.-Si tenemos un negocio o una marca, es posible que hayamos cometido el error de crear un perfil personal para ese negocio. Es un gran error. Facebook nos puede cerrar el perfil en cualquier momento. Hubo un tiempo que clausuraba 10.000 perfiles al día por esta razón. Seguro que ese número ha subido. Para las marcas, empresas, comercios, Facebook te ofrecer la posibilidad de crear perfiles de autor, marca o empresa. Da igual que seamos famosos, escritores, tengamos una zapatería o una tienda de golosinas, ese tendrá que ser tarde o temprano nuestro sitio en la red social. Podremos promocionarlo si queremos también con nuestro perfil personal.

7.-El mal rollo de los diálogos con anónimos. Hay mucha gente que, en FB utiliza apodos. Si son personas que saben estar y comportarse, no hay problemas. Lo malo viene cuando esa persona no juega limpio y en una conversación se dedica a hablar de detalles de la vida personal de una persona que utiliza su nombre real. Esa persona normalmente no podrá replicar en justicia, porque la otra persona  está enmascarada. Ese tipo de charlas, si son frecuentes en nuestros muros, puede llevar a que haya gente que decida abandonar aquellos contactos que tengan amistades anónimas.

8.-Si no te veo, no te creo. Muchas personas utilizan nombres que pueden seer reales o no, pero no ponen ninguna imagen personal, por la razón que fuera. Puede ser timidez, complejos o que no quieren ser juzgados por su aspecto. Hay personas que un día deciden eliminar a todas las personas que siguen esta política y así podemos perder algún contacto.

9.-Este muro es una jauría. Seleccionar a nuestros compañeros de red es fundamental. Si tenemos gente  que se tira a nuestra yugular, nos insulta, ironiza de manera hiriente sobre nosotros  otros participantes en los temas o si no saben dialogar, puede que mucha gente tome el atajo de quitarnos de enmedio y quitarse todos esos insociables que nos amargan los días. Facebook tiene que ser un lugar de encuentro, de buenas maneras, de cordialidad y yo pienso que incluso, donde la gente se muestre afecto y mucho respeto. Si tenemos un muro cargado de malas caras, veremos otros muros donde la cordialidad es habitual. Ese debería ser nuestro objetivo. Si queremos guerra, podemos hacernos un foro 1.0 y ¡a sufrir!

10.-Sms uns brds. Si, puede que seamos unos bordes, queramos ir de jovenzuelos súper guays y nos dediquemos a escribir todos nuestros textos sólo son consonantes, como si fueran SMS. La cantidad de malentendidos que podemos generar y malos rollos con personas que no tienen por qué descifrarnos en vez de leernos, pueden llevarnos al abismo. La paciencia de la gente tiene un límite.

11.-Napoleones sin futuro. Muchas personas se pasan. Pueden escribirte tres o cuatro temas en tu muro el mismo día. Para muchas personas no es algo aceptable y directamente cierran sus muros a la participación con temas nuevos. Yo no he llegado aún a ese extremo. Tolero ciertas aportaciones, dentro de una lógica. Quien me pone dos o tres temas en poco tiempo y si no vienen a cuento de nada, los borro. También borro las reiteraciones, publicidad, anuncios y eventos de gente que no aparece mucho, y dejo algunas horas y elimino después muchas campañas o temas que tienen menos interés. Con el tiempo, dejo casi solamente mis recursos y aportaciones. Muchos de mis contactos, me dicen que es eso lo que quieren al entrar a mi muro, no lo que me dejan los demás. Quienes van a la conquista de los muros ajenos, acaban mal…

12.-Polemistas, avinagrados, etc… Muchas personas sí deciden que están hasta el gorro de nosotros. Si estamos todo el día enfrentados, somos insultantes, faltamos al respeto a la gente, nos la estamos jugando. Lo normal es que nos den puerta porque lo merecemos.

13.-Envidia cochina. En mi círculo no creo que haya sucedido, pero sí me lo han contado otras personas. Hay “amistades” singulares, que tienen contactos para seguirles la pista, para ver si les va bien o mal y se enfadan mucho si nos va bien y si la envidia es muy elevada, pueden llegar a no soportarlo y salgan de nuestra red para dejar de sufrir.

14.-No tenemos nada en común: muchas personas del pasado vuelven a nuestra vida varias décadas después y se esperan el mismo cachondeíto que teníamos en el colegio o en el barrio. El tiempo pasa y cambian mucho nuestros intereses e incluso nuestra forma de ver el mundo. Puede que haya gente que decida que hemos perdido interés porque ya no somos afines…

15.-Follow me. Si escribimos en varios idiomas, puede pasar que alguna vez hayamos participado en alguna página, grupo o comunidad en una lengua distinta de la que usamos habitualmente en nuestro muro. Esa persona se perderá todos los días porque no entenderá ni jota. Por eso, no le culpemos si, finalmente, decide romper el contacto.

Puede haber muchas causas más, pero estas son las que creo que pueden ser más habituales. Ya se ve que, salvo las que tienen como causa nuestros desmanes o formas de ser, hay muchas que son sólo circunstanciales. En resumen, recomiendo que no nos pongamos nerviosos si se mueve hace abajo nuestra cifra de contactos. Así es la vida: unos vienen y otros van 🙂

Contacto: navidad@juannavidad.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: