Cómo usar las redes sociales si eres escritor

Consejos de Juan Navidad para difundir tu obra en redes sociales si eres un autor literario

Consejos de Juan Navidad para difundir tu obra en redes sociales si eres un autor literario

En estas líneas quisiera dar una serie de consejos para que quienes escriben sepan cómo se utilizan las redes sociales, qué es lo aceptado en la netiqueta y algunos trucos prácticos que estoy seguro de que muchas personas no conocen.

Si te resulta interesante, puedes unirte a mi página de escritor en Facebook o en Twitter (@ESjuannavidad).

¿Qué es ser escritor?
Una de las primeras ideas que habría que abordar es si realmente somos escritores. Si no sabemos tocar el piano, nos acercamos a uno y lo aporreamos, ¿diríamos que estamos «tocando» el piano? Seguramente no, pensaríamos que para ser pianista hay que hacer una carrera de 12 años. Con la literatura sucede que cualquier persona que junta cuatro letras se cree que es escritor o escritora. Lo primero que deberíamos hacer es leer, formarnos, aprender de quienes llevan muchos años, dejarnos aconsejar por las personas que se dedican a revisar y mejorar textos, como hacemos nosotros con La Ovejita Ebooks.

Además, tendremos que ser muy cuidadosos al redactar todos nuestros textos: sin abreviaturas mi textos escritos en estilo SMS. Cuidaremos que no nos falte una  tilde, que esté todo escrito de una manera clara, sin ambigüedades ni demasiado pomposamente, ya que el lenguaje en internet debe ser ágil, ya que la gente no tiene tiempo de  descifrar textos demasiado formales. Esa corrección en nuestro uso del lenguaje la utilizaremos en todos los ámbitos: entradas en nuestro blog, temas en Facebook, Linked, tuits en Twitter y en los comentarios que pongamos en todas las redes sociales y blogs. No sería de recibo que escribamos correctamente todos nuestros temas y luego descuidemos nuestro lenguaje en los comentarios.

Nuestro blog
Ya sabéis quienes me conocéis que soy partidario de que quienes escriben tengan un proyecto web completo, bien diseñado e interrelacionado: blog, página web con dominio propio, canal de Youtube, página de autor en Facebook, Twitter y Aplicación de autor para móviles.

En el caso del blog, trataremos de ponerle temas con cierta frecuencia. Pueden ser 4 temas al mes, o bien  o 20, pero no podemos tener un blog abandonado por tres años. Eso denota desinterés y si queremos ser escritores, debemos tener un ritmo de trabajo tanto en nuestros escritos como en nuestras participaciones en nuestro blog.

Podemos incluir en nuestro blog nuestros textos, informaciones relacionadas, eventos, vídeos, noticias que han salido en medios sobre nuestras obras y presentaciones… Quizás no sea bueno que nos desviemos mucho de nuestra actividad literaria, porque muchos de nuestros lectores/as pueden perder el interés por seguirnos.

Para difundir los temas nuevos de nuestro blog hay muchos medios. Prestad atención en el siguiente bloque lo que os recomiendo que NO hagáis cuando utilicéis Facebook.

Facebook
Es una de las redes principales que usan miles de escritores en todo el mundo. No vendría mal que conociéramos cuáles son las normas de netiequeta, es decir, lo que se considera aceptable en este medio:
-usar siempre una foto de perfil adecuada: sólo nuestra imagen (nada de mascotas, flores, paisajes, fotos de parejas o grupos, nada de iconos o emblemas). Si queremos poner un mensaje, podemos poner una palabra dentro de la imagen. Siempre fotos de medio cuerpo, de frente, son máscaras ni nada que nos oculte el rostro, mejor si estamos un poco sonrientes. Es importante que tenga calidad la imagen, buena resolución y que sea actual, nada de fotos de cuando éramos niños. Esta norma la podemos contravenir un día o por un tiempo, pero no es bueno hacerlo de manera habitual.

-las fotos de portada (cover photos) o todas las fotos que tengamos en nuestro perfil personal hablan por nosotros. Yo no recomiendo que haya fotos excesivamente provocadoras. Creo que cada uno es lo que vende de uno mismo. Si un hombre o mujer vende su cuerpo, sus músculos, escotes, curvas o sus atributos, la gente que se pueda acercar a esa persona será de manera interesada. Una mujer cuyas fotos son excitantes y sus contactos son casi todos hombres, suele indicar que está ofreciendo su cuerpo, mientras que si tiene un número equilibrado de hombres y mujeres, se denota un interés intelectual. Ni que decir tiene que quienes escribimos tenemos que ser personas inteligentes en el uso de nuestras fotos.

-No etiquetar a la gente en fotos en las que no aparece. Es una mala práctica que se ha vuelto muy habitual y que sería bueno que la gente supiera que no es muy aceptada. Incluso en fotos de grupo en que salen distintas personas necesitaremos primero contar con el permiso de todas las personas que aparecen en la foto para publicarla y después el interés de cada una de las personas para etiquetarlas. No todo el mundo quiere que sus fotos privadas aparezcan en su muro o en sus fotos de perfil.

-Los mensajes privados no son para hacer spam. Los mensajes no deseados suelen ser muy desagradables por correo electrónico. No podemos permitir que en FB también acaben por colapsarnos. Es bueno que la gente sepa que esos mensajes que se suelen enviar a 200 personas para anunciar un evento o noticia están muy mal vistos porque suelen ser muy engorrosos, especialmente si la gente los responde (cosa que recibe cada una de las personas de esa lista). Si queremos anunciar algo, podemos crear un evento e invitar a la gente que decidirá si participa o no.

-Invitar a la gente a los grupos sí, incluirles sin su permiso no. Esta es otra norma no escrita de netiqueta que mucha gente no conoce. Salvo que sepamos de antemano que esa persona con la que tenemos mucha confianza desea entrar en el grupo, como norma general es mucho mejor invitar que agregar a nadie a los grupos de Facebook.

-Separar nuestro perfil personal de nuestra página de autor. Es muy importante que hagamos las cosas bien y tengamos dos perfiles. Si alguien nos sigue porque nos lee o nos guste cómo escribimos, lo mejor es que lo haga en nuestra página de escritor. Si es una persona que además desea estar en contacto porque hay un vínculo personal, hará uso del perfil personal. No mezclemos las cosas y sobre todo, en el perfil de escritor es importante que incluyamos sólo temas de interés literario, de nuestros eventos, obras, etc. y no de temas políticos o causas que no tengan que ver, salvo que alguna de nuestras obras sea sobre ese tema.

-No escribamos en el muro de otras personas. Esta es otra costumbre que creo que no es buena. Mucha gente se dedica a bombardear los muros de sus contactos (especialmente de quienes tienen más contactos) con sus textos, enlaces o eventos. Este tipo de costumbres deberíamos desterrarlas. Lo mejor es poner en los muros ajenos sólamente algunos textos obvios (felicitaciones de cumpleaños) o algo que a esa persona le va a interesar. Difundir cada una de nuestras entradas de blog en los muros ajenos, como norma general es de muy mala educación.

-También recomiendo que si compartimos nuestros textos, eventos, lanzamientos de libros, etc. en grupos o páginas de Facebook no lo hagamos nunca copiando y pegando el mismo texto. Hagamos variaciones, dirijámonos a la gente del grupo, personalicémoslo en la medida de lo posible. Copiar y pegar el texto sin más es un síntoma de pobreza. Podemos hacerlo mucho mejor. Muchas de las personas que nos lean en cada grupo seguramente nos leen en varios grupos.

Youtube
Recomiendo tener un canal de vídeos, preferentemente en Youtube. Lo mejor es que compartáis vuestras actividades literarias, lecturas, etc. No es bueno que incluyáis reuniones o eventos personales o con vuestras amistades, porque le quitaría interés y seriedad a vuestro proyecto en internet. Podéis compartir otros vídeos no literarios en otros sitios de vídeo o utilizando otro canal que creemos.

La calidad de los vídeos es fundamental: buena resolución, buena calidad de sonido, ausencia de ruidos o temblores de la cámara. Hoy en día es fácil comprarse una buena cámara a un precio razonable. Si nos tomamos en serio el tema, podemos también adquirir un trípode o pedírselo a un amigo. Así las grabaciones tendrán más calidad y cansarán menos que si tenemos a alguien sujetando la cámara pacientemente. En Nueva York, vamos a proporcionar un nuevo servicio: grabación de eventos en vídeo y reportajes fotográficos. Tras editarlo todo, lo entregaremos en un USB para que los escritores/as muestren siempre la mayor calidad y su mejor cara en internet. Si te interesa saber más, escríbenos a juannavidad@gmail.com

En resumen
Es muy importante que todos nuestros recursos en internet sean respetuosos, tengan buena calidad, estén bien relacionados y enlazados entre sí. Desde ahora, La Ovejita Ebooks va a proporcionar un servicio de Diseño de Proyectos Web para Escritores/as, que de salida incluirán a muy buen precio también aplicaciones para móviles multidispositivo, para que todo el mundo os siga la pista tanto desde el celular, como del Ipad, Iphone, tableta, portátil u ordenador de sobremesa. Escríbenos si quieres más información a juannavidad@gmail.com

 

7 comentarios

  1. […] Cómo usar las redes sociales si eres escritorhttps://blogdejuannavidad.wordpress.com/2014/04/12/como-usar-las-redes-sociales-si-eres-escritor/ […]

  2. […] Cómo usar las redes sociales si eres escritorhttps://blogdejuannavidad.wordpress.com/2014/04/12/como-usar-las-redes-sociales-si-eres-escritor/ […]

  3. […] Cómo usar las redes sociales si eres escritorhttps://blogdejuannavidad.wordpress.com/2014/04/12/como-usar-las-redes-sociales-si-eres-escritor/ […]

  4. […] Cómo usar las redes sociales si eres escritorhttps://blogdejuannavidad.wordpress.com/2014/04/12/como-usar-las-redes-sociales-si-eres-escritor/ […]

  5. […] Cómo usar las redes sociales si eres escritorhttps://blogdejuannavidad.wordpress.com/2014/04/12/como-usar-las-redes-sociales-si-eres-escritor/ […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.