No responda a este mensaje y otros errores del anonimato corporativo

Llevo en internet muchos años y hay costumbres -creo que buenas- que mantengo desde los inicios. A menudo me encuentro con los hábitos que tienen otras personas o empresas que creo que podrían mejorarse y por eso escribo este tema.

Desde el año 2000 en que trabajé en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, siempre firmo todos mis mensajes. No cuesta nada: “saludos cordiales, Juan Navidad”. Lo hago también con los mensajes privados que hago en Facebook, tanto con mi cuenta -que puede ser algo redundante-, como cuando utilizo las cuentas de mis páginas de esa red social.

También tengo esta costumbre con todos mis mensajes y boletines de correo electrónico. Me parece algo fundamental que siempre haya alguien detrás, alguien a quien poder responder, que no sea un nombre de marca, de empresa o un frío nombre de dominio de internet. Creo que es bueno que las personas y las empresas nos acostumbremos a humanizar nuestro uso de la red.

Por todo ello no me gustan aquellos boletines que me llegan por correo electrónico que dicen aquello de “no responda a este mensaje” y también cometen el otro error que mencionaba arriba: de no firmarlos. En la mayoría de los casos, rematan el sinsentido dejando el asunto del mensaje con un “Boletín número 234 de la Revista Lo que sea”. Siempre viene bien que en el asunto se nos describa, siquiera parte del contenido. Así me será más fácil localizar en el futuro un mensaje de boletín que se tituló “Homenaje a Julio Cortázar”, que uno que se llama “Revista número 23” a secas.

Por supuesto, todo ello es opinable, hay muchas personas que prefieren el anonimato. Yo soy más de “dar la cara” en la red, de usar siempre mi nombre real y por eso me gustan estas formas que propongo de humanizarnos.

Contacto: juannavidad@gmail.com

Responder

