Educar y convivir en la culpa o en la responsabilidad

Este es un tema educativo en el que no sé si os habéis percatado, pero que es muy singular. Quisiera hablaros de dos formas distintas de educar que tienen como consecuencia dos formas de ser muy distintas.

El origen de este tema, de mi deseo de compartirlo en este blog es una anécdota que me sucedió hace un par de semanas. Estaba en la cola de la caja de un supermercado, iba detrás de un matrimonio de mediana edad. La mujer iba  primero y el señor había puesto las compras en la cinta. Sin darse cuenta, se había caído una bolsa de plástico al suelo. Ella le dijo que él “había tirado la bolsa”. Podría haber ignorado la frase, pero no pude y le dije: “creo que la bolsa se le ha caído; él no la ha tirado de manera intencionada”. Ella me respondió diciendo que le apoyaba por ser hombre y yo le dije que no, que si se le hubiera caído la bolsa a ella hubiera dicho exactamente lo mismo.

Si nos fijamos, muchas familias tienen esa forma de entender las cosas. Son casas donde los niños “rompen” vasos, platos, etc, también “tiran” cubiertos al suelo. Si lo hacen deliberadamente, creo que está bien expresado, pero si el vaso, plato o tenedor se cae sin querer, deberíamos decir que “se le ha caído” ese objeto o lo que sea.

La diferencia entre una forma de hablar y otra es abismal en el largo plazo. Los niños y niñas que viven en casas donde ellos “tiran” las cosas muchas veces niegan lo que ha sucedido, dicen que ha sido otra persona y con el tiempo, pueden ser personas más mentirosas o que eluden sus responsabilidades.

En cambio, en las familias comprensivas, donde las cosas “se caen”, esas personas saben que algo ha sucedido sin querer, tratarán de ser más cuidadosos y responsables en el futuro. Puede que así estemos sembrando una semilla ética, de confianza y de madurez.

Años más tarde, cuando esos niños y niñas tengan pareja, espero que entre ellos convivan diciéndose las cosas de esta segunda manera y si tienen hijos les dejen como herencia la responsabilidad y la ética, que es justamente lo que el mundo necesita, que de mentiras, irresponsabilidades y conductas poco éticas en este mundo ya estamos sobrados…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: