Razones sobre la necesidad de crear una red social alternativa a Facebook

Como llevo muchos años diciendo en este blog, internet sigue en su proceso inexorable de deterioro, control y privatización. Hoy en día, el peso de las redes sociales en el volumen y tráfico de los contenidos es mayoritario. De entre todas las redes sociales, destaca el protagonismo de Facebook, que además ha ido comprando distintas redes sociales alternativas que se han ido creando y pocas han resistido la tentación de ser adquiridas por el poder y la influencia de la empresa de Mark Zuckenberg.

La motivación principal de este tema de mi blog es reflexionar sobre el punto en que estamos ahora mismo. FB tiene un poder impresionante y además de los escándalos recientes que si se demuestran pudieron tener influencia en el resultado de las elecciones que dieron el poder a Donald Trump o si también se demuestran las noticias que han aparecido estos días los datos de 50 millones de personas pudieron ser adquiridos para influir en la misma campaña presidencial.

Coincide este momento en los cambios de altoritmo que hacen que muchas personas no puedan leer fácilmente los contenidos de sus contactos, que son “escondidos” y en el caso de las páginas de empresas el escándalo es tal que muchas de ellas solo tienen visibilidad si pagan por sus anuncios.

Hay otro asunto en el cual FB está haciendo aguas y va a peor últimamente y es la gestión de los contenidos. En muchos casos, están prohibiendo contenidos que no tienen sentido, como desnudos de obras de arte, pero donde creo que se equivocan es permitiendo una cantidad creciente de contenidos xenófobos, homófobos e intolerantes y también de noticias falsas formentadas por medios ultraderechistas.

Por todo ello, creo que hemos llegado a un punto es que es necesario que se cree una red social global que cambie radicalmente el panorama. Las características principales que creo que debería tener esa red social alternativa a FB son las siguientes:
-red social sin publicidad
-también sería una red cuyos datos de usuarios no podrían ser ni comprados ni vendidos
-los usuarios podrían tener un periodo de prueba de tres meses y después un pago único de por vida que podría ser de 5 dólares.
-las empresas podrían unirse gratis por un mes y después realizar un pago anual de 50 dólares
-en vez de publicidad, se animaría a la empresas a realizar campañas de promociones, que hagan atractivos sus contenidos y propuestas
-gestión de contenidos razonable diferente a la que tiene hoy en día FB en la que hay censura a unos pezones y en cambio se permiten la apología a todas las formas de violencia y fascismo así como noticias falsas creadas por los medios de ultraderecha

De esta forma, se crearía una red social que sería viable económicamente, segura, no se traficaría con los datos de la gente, la publicidad no condicionaría las prácticas de la red social y serían las empresas quienes pagando una cantidad fija y asequible podrían ahorrar mucho dinero que hoy se están gastando en publicidad que curiosamente no tiene la repercusión que necesitan.

Hace un par de años, creamos una red social de escritores/as y lectores/as. Apenas duró unos meses porque no le pude dedicar apenas recursos. Lo que me gustó de la experiencia es que la creamos sin necesidad de programadores en aquella primera fase y eso fue un soplo de confianza porque tanto los requisitos como recursos necesarios fueron mucho menores que si hubiera tenido que fichar un sólido equipo de ingenieros informáticos.

Ahora, en este caso, como decía la moraleja de aquella fábula, habrá que ver “quién le pone el cascabel al gato”…

Contacto: juannavidadNYC@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: