Comparando editar en papel un libro con La Ovejita Ebooks o con las falsas editoriales

En este tema vamos a hablar de las distintas opciones con que se encuentra una persona que escribe cuando quiere dar el salto y ver una de sus obras en papel.

Por un lado, tenemos a La Ovejita Ebooks, un proyecto innovador que acaba de cumplir tres años (nació el 1 de abril de 2011). Desde entonces, muchos autores y autoras han convertido su sueño de tener sus obras en papel en realidad.

Del otro lado, las falsas editoriales. Podrán decir que son “editoriales” porque tienen un sello, un nombre y la apariencia de editoriales de verdad, pero en realidad no arriesgan su dinero por un libro en el que creen, sino que piden cantidades exorbitantes de dinero a los autores/as, se quedan con derechos de edición que limitan futuras ediciones de la obra con editoriales más solventes, muchas veces no corrigen los textos, se dan muchos casos de tiradas de libros que no existen, el autor o autora no tiene acceso a ejemplares… La cantidad de problemas que pueden darse son para escribir una tragedia griega.

1.-Los derechos de autor y de edición:

Comenzamos por una parte que consideramos muy importante: las falsas editoriales cobran muchas veces cantidades abusivas y hacen firmar al autor una cesión de derechos como si se tratasen de una editorial seria. ¿Qué supone esta cesión? Como autor, conservamos los derechos de autor, pero perdemos los de edición, que será como vender nuestra alma al Diablo. Si una editorial grande o seria se interesa por el libro, la falsa editorial puede negarse e incluso impedir que se pueda sacar esa edición. En otras palabras: estamos vendidos. Con La Ovejita, el autor o autora del libro es el único dueño de su obra: mantiene y conserva sus derechos de autor y también de edición, pudiendo sacar después el libro con quien desee.

2.-La Edición.

Un libro para salir a la calle tiene que estar en perfecto estado: sin errores ortográficos, ni de expresión, ni de estilo. Es lo que se conoce como edición filológica que, normalmente, la deberían hacer personas que sepan escribir, que sepan mucho de literatura y hayan leído nunca. Muchas de las personas que están detrás de las falsas editoriales son también falsos editores, porque no saben hacer su trabajo o lo hacen mal y el resultado es un libro horrendo. Como el negocio para esas personas desalmadas no es ni vender el libro ni tienen interés en hacerlo bien, sino sacarle dinero al autor, como consecuencia, el sueño de ese autor se convierte en pesadilla. La Ovejita propone un modelo donde el autor paga por el diseño de la obra, que siempre incluye la corrección ortográfica, tipográfica y de estilo. Quienes estamos detrás somos escritores y filólogos, no oportunistas y hacemos nuestro trabajo revisando, a veces necesitando tiempo. La calidad es fundamental, porque queremos un libro que sea impecable y autores que repitan con nosotros, no sólo por precios (ver el punto final), sino también por calidad y profesionalidad.

3.-Las tiradas.

Las falsas editoriales no siempre juegan limpio. Las hay  que compras 500 libros y te envían 500 libros, pero muchas dicen que han sacado 500, envían 10 o 20 al autor, le dicen que tienen el resto de los libros “distribuyéndose” y nada se sabe nunca de ellos. El autor suele pagar por esos libros que en muchos casos no existen. ¿Una estafa? En toda regla. No lo hace todo el mundo, pero es práctica común en todos los países donde pueda vivir un escritor.

4.-¿Pagar para qué?

Repetimos: las falsas editoriales dicen que cobran por todo un proceso que no siempre existe: corrección, diseño, impresión de “x” ejemplares, distribución, difusión… Pero la realidad suele ser muy diferente de lo prometido y firmado.

Con La Ovejita se paga por el diseño. Punto. Ese diseño incluye siempre la corrección. El libro, una vez diseñado, se sube a la plataforma de edición de Amazon. El autor compra los ejemplares a precio muy interesante (desde 2,15 dólares cada libro, si tiene menos de 100 páginas). A esa cifra hay que sumarle los gastos de envío, impuestos o gastos de aduana. Siempre compensa con respecto a cualquier imprenta, también en Europa. El autor puede hacer pequeñas tiradas para un evento (20, 30, 50 ejemplares)… Y si a La Ovejita se le hubiera pasado alguna errata en la primera tirada, corrige el diseño y ya la siguiente tirada y sucesivas no tendrían esa errata.

5.-Distribución.

A las falsas editoriales se les llena la boca prometiendo de todo. Dicen que el libro va a estar en todas las librerías del mundo. Después eso no suele ser cierto. Se producen decepciones e incluso dificultad para que las amistades del autor puedan comprar el libro, todo un sinsentido. Con La Ovejita eso no pasa: el autor puede vender directamente el libro a quien se lo pida. Puede ponerse una Ventana de venta con nosotros, con pasarelas de pago con tarjeta, Paypal y transferencia bancaria por muy poco dinero (en muchos casos lo incluímos en el precio). También venderá su obra en los portales de Amazon y las regalías serán todas para el autor. El autor podrá llevar a cabo eventos, que es lo que le recomendamos y ganarse el dinero con el sudor de los focos, como tiene que ser. La Ovejita ayuda vendiendo la obra en eventos en Estados Unidos y España y con nuestra Plataforma de Logística en España. Podemos enviar la obra a críticos literarios de medios y revistas literarias de España a precios muy asequibles.

6.-Un sello detrás.

Muchos autores o autoras no quieren estar solos, figurar como autores-editores, sino que quieren que haya una marca, un sello, por eso buscan las editoriales serias -que no suelen publicarse- y caen en las editoriales falsas. Lamentablemente, ese sello de una falsa editorial puede ser nefasto, porque la gente que sabe que la editorial en cuestión cobra por publicar, pierde muchos enteros. Si es una editorial que cobra sólo a algunos autores, también es un problema, porque deja en duda o en mal lugar a quienes no han pagado. Lo bueno de La Ovejita es que, sin ser un sello editorial, lo que hace es ofrecer calidad, algo que muchas falsas editoriales no saben ni lo que es. Por eso muchos autores/as nos piden que no incluyamos el sello de La Ovejita, pero con el tiempo, casi todo el mundo quiere estar asociado a esa imagen de La Ovejita de honestidad, claridad y ética con la que sólo se pueden sacar libros de calidad.

7.- En resumen.

Haciendo cuentas, un autor que cae en las redes de una de esas falsas editoriales puede pagar 3000, 4000, 5000 euros o dólares por un puñado de ejemplares, casi siempre una tirada enorme llena de erratas en muchos casos. Con La Ovejita se hubieran gastado menos de 200 euros/dólares por el diseño de un poemario o libro de relatos o menos de 600 si se trata de una novela, con una corrección filológica y de estilo impresionante y después podrían comprarse el libro en pequeñas tiradas de pocos ejemplares, conservarían sus derechos de autor y de edición. La Ovejita no te da la espalda, sino que tiene un Programa de Acompañamiento, con muchos servicios gratuitos o de pago que a veces es casi simbólico, para que puedas difundir tus libros o distribuírlos.

En fin, las comparaciones son odiosas, pero si tienes una obra y quieres que caiga en buenas manos, escríbenos a juannavidad@gmail.com y te contaremos cómo ver tu libro en papel sin que te duela ni la cabeza ni el bolsillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: