Con Lorca y Miguel Hernández, como siempre

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Recientemente, pocos días después de volver a Nueva York fui invitado a colaborar realizando una breve introducción en un evento privado en el estudio del gran pintor peruano Jaime Vásquez, un homenaje a la figura de Federico García Lorca, que llevaron a cabo Linda Morales Caballero y Maureen Altman en el que participó aportando su música Ruben Isola en un evento al que después se unión Silvia Siller.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Linda Morales recita junto a Maureen Altman, con música de Roben Isola

Este año se ha cumplido ochenta años del momento terrible de la Historia en que el gran poeta fue asesinado al comienzo de la Guerra Civil. A Lorca le dediqué un pequeño homenaje en un festival que se celebró en Nueva York hace unos veranos, como puede verse en este vídeo.

Ni que decir tiene que este será otro de muchos más homenajes que haré a este autor y a otros a quienes debo siempre tener en mente por poeta, por una cuestión de Derechos Humanos y tambén por ideología.

Precisamte hace pocas semanas se cumplía un cuarto de siglo desde que creamos Verónica Goitia (conozcan mi sentido homenaje), Patxo Santos y yo la Revista Literaria Universitaria Cálamo en la Facultad de Filología y Geografía e Historia de Vitoria, de la Universidad del País Vasco, donde yo estaba estudiando Filología Inglesa. La fecha exacta fue un 30 de octubre de 1991, es decir, la víspera del cumpleaños de otro grande de la poesía, Miguel Hernandez. Pocos meses después, se cumplían en marzo cincuenta años de su muerte en la cárcel de Alicante y llevamos a cabo un evento precioso que contó con un recital poético de sus versos, la proyección de un vídeo y también un jovencísimo Aitor Larrabide, estudioso de su obra, nos impartió una ponencia muy interesante. Ese día comenzó una amistad y una intensa colaboración y hoy yo estoy en Nueva York y él es el nuevo director de la Fundación Miguel Hernandez de Orihuela.

Si todo va bien, el año próximo celebraremos en Nueva York una serie de eventos homenaje al poeta de las Nanas de la cebolla. Es más, lo haremos si todo va bien y si no, también. Es algo que tendrá lugar a finales de 2017, posiblemente a finales de octubre y si contamos con más medios será una Semana Hernandiana y si nos faltan será un evento más humilde. Es una idea antigua que yo tenía desde hace unos años y espero que ahora esta coincidencia con que habrán transcurrido 75 años de su muerte en marzo sean la excusa perfecta. Quienes me conocéis bien sabéis que yo tiendo a celebrar los días conmemorativos todo el año y los homenajes también fuera de las fechas clave porque considero que la poesía no debe sufrir ni las intolerancias regionales ni las fronteras que imponen a veces las ignorancias y otras los calendarios…

Contacto: juannavidadny@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: