La Buena normalidad

Depende de nosotros, podemos ser partícipes de la nueva Anormalidad, esto es, volver a lo anterior, o crear una Buena normalidad...

Depende de nosotros, podemos ser partícipes de la nueva Anormalidad, esto es, volver a lo anterior, o crear una Buena normalidad…

DEBAJO, PUEDES LEER LOS PASOS QUE ESTOY dando para crear esa Buena normalidad que propongo.

Si tienes un blog, podcast o tienes/trabajas en un medio y deseas darle difusión a la Buena Normalidad, tienes mis datos de contacto al pie de este texto.

Hacía mucho tiempo que no escribía en este blog. Acumula casi 600 temas y en mi cabeza ahora mismo tengo tantas ideas para aportar nuevos temas que podría duplicar esa cantidad en poco tiempo.

Han pasado muchas cosas en mi vida y en la sociedad. Estamos saliendo de una pandemia que ha afectado nuestras vidas y ahora viene el reto. Hace muchos años decidí que al contrario de lo que pasó en aquella misión espacial que recordamos por la frase «Houston, tenemos un problema», mi idea iba a ser siempre cambiar la palabra final: «Houston, tenemos un reto«. Y esa filosofía la he mantenido sin importar la intensidad de cada tormenta ni la amplitud de cada nueva ola.

Volviendo al tiempo que estamos viviendo, está claro que pueden darse cambios. Unos serán normativos. Van cambiar nuestra forma de vida, de viajar, de relacionarnos, etc. Pero también habrá muchas cosas que estarán a nuestro alcance. Podemos desarrollarlas si nos ponemos manos a la obra.

Como he contado en otros de mis temas de este blog, el funcionamiento del mundo siempre ha sido el mismo: la gente poderosa tomaba sus decisiones, nos imponía cosas terribles y nosotros, los que estamos debajo, nos conformábamos con resistir, cambiar de lugar de residencia, emigrar o exiliarnos. Luego llegaron los derechos y la posibilidad de protestar, de manifestarnos. Es muy bueno hacerlo, pero lo que puede suceder es justo lo que tenemos ahora: vamos a remolque. Los poderosos se reúnen, traman nuestras futuras desgracias, las ponen en marcha. Y nosotros respondemos, corremos como pollo sin cabeza.

Lo que hay que entender primero es que la gente poderosa no improvisa, actúa siguiendo metódicamente los pasos de un plan preconcebido, igual que lo haría un psicópata que quiere asesinar a alguien y ya tiene pensado cómo hacerlo y ocultar el cuerpo y el arma del crimen.

Nosotros somos solo víctimas que patalean y casi nunca logran sus objetivos. En muchos casos, pedimos algo y como mucho logramos que se nos perdone una parte del plan o bien nos dividen -cosa fácil- y así ejecutan una parte muy importante de su plan.

Lo que siempre he echado de menos es un elemento importante: está claro que los poderosos tienen un plan, una agenda. Pero, ¿y nosotros/as? No tenemos un plan, si acaso algunas reivindicaciones. Por ejemplo, los sindicatos en teoría están ahí para defender nuestros derechos, pero funcionan a menudo como meras agencias que defienden los derechos de sus afiliados. El caso más flagrante es el colectivo de las mujeres que trabajan en el servicio doméstico y lamentablemente no pueden disfrutar de muchos derechos y los sindicatos no se ocupan de sus derechos.

Volviendo a esta etapa de nuestra Historia y este momento en nuestras vidas, estamos en un momento crucial. O dejamos que nos hagan todo lo que se les ocurra o bien diseñamos nuestra propia agenda y damos los pasos para sacarla adelante.

Con todo ello, os adelanto que además de crear libros y guías que podréis descargaros gratis como ya han hecho más de 500 personas con El libro de los favores, voy a crear guías y contenidos con el fin de que podamos diseñar esa Agenda de las personas de a pie, y otras herramientas para que podamos dar los pasos para mejorar este mundo para bien y para todas las personas.

ALGUNOS CAMBIOS:
-Economía: en este blog hay muchos temas sobre economía alternativa, trueque natural, vivir sin dinero, etc. Si os fijáis en las noticias, a los bancos y poderosos les interesa seguirnos siempre el rastro, manipularnos y para ello nos animan e incluso obligan a que utilicemos tarjetas de crédito o débito. Lo llaman vivir sin dinero físico. Lo que yo planteo y creo que sería muy bueno es que algún día podamos vivir sin ninguna clase de dinero.

-Educación: es necesario generar un nuevo tipo de educación que sea mixta: por un lado, la escuela y por otro, toda una serie de enseñanzas que hagan de los niños y niñas en el futuro personas muy distintas de nosotros y mucho mejores en todos los sentidos.

-Creatividad e innovación: una de las cosas que veo es que estamos dejando que el conocimiento más valioso quede en manos de los hijos e hijas de la gente poderosa. Lo hacen en las escuelas de negocio, donde estas personas adquirirán herramientas diseñadas solo para ellos que nos condenarán siempre a ser sus subordinados.

-Información, formación y conocimiento: es necesario democratizar estos tres elementos para que estén a disposición de todo el mundo. Es increíble que el sistema esté diseñado para entretenernos y confundirnos.

-Vuelta al mundo rural: se puede volver a los pueblos, pero necesitamos realizar un proceso de cambio grande. No podemos reproducir las formas de socialización violentas de la ciudad en los pueblos: el egoísmo, individualismo, relaciones interesadas, etc. Este va a ser uno de mis primeros temas sobre el que voy a escribir una Guía para Buenos pobladores rurales.

-Nuevas formas de relacionarnos: este mundo está convirtiendo algo tan natural como conocer personas en un negocio más. Nos engañan proponiéndonos redes sociales y aplicaciones para conocer gente que tienen como contraprestación un pago absurdo. Hacen pagar por formar parte de ese servicio o incluso por enviar un mensaje. Va a ser muy importante crear redes globales que no cobren a sus usuarios/as, que no vendan nuestros datos ni exhiban publicidad.

-Buenas costumbres: lo local y lo global deberían llevarnos a una reflexión. Sería bueno que adquiramos desde hoy nuestros elementos frecuentes (alimentos, ropa, etc.) de forma local. No tiene sentido que en un lugar se coma fruta, pescado o legumbres traído todo ello desde la otra parte del mundo. Además, sería bueno que seamos más globales cuando nos unamos para conseguir distintas causas. Es algo que ya se hace, pero podemos convertirlo en una herramienta mucho más poderosa.

Este tema lo iré enriqueciendo poco a poco con más contenidos y desde aquí enlazaré las distintas guías. En esta sección tenéis y tendréis el acceso a mis libros gratis y descargas de guías y podéis conocer mis libros a la venta.

ALGUNOS PASOS PARA CREAR LA BUENA NORMALIDAD

ADECÚO mi proyecto Bibliotecas para Emprender a la Buena normalidad:
16 de junio: -Bibliotecas para Emprender en el medio rural en la Buena normalidad
https://wp.me/p1jWhS-AA

ADECÚO MI EMPRESA DE ESPAÑA a la Buena normalidad
-18 de junio: -Así serán este verano los talleres creativos post pandemia de la Buena normalidad
https://wp.me/p1jWhS-B6

DESARROLLO MÁS PROYECTOS GLOBALES:
DESDE EL 13 DE JUNIO cada semana…
-Comienzan los Pensamientos de Fin de Semana en el Podcast de Omar Global Radio
https://wp.me/p1jWhS-Bh

—También colaboro con un proyecto precioso en Argentina que ya os contaré cuando se materialice.

Si tienes un blog, podcast o tienes/trabajas en un medio y deseas darle difusión a la Buena Normalidad, puedes contactarme:
juannavidadNY@gmail.com

Por Whatsapp:
+1 732 201 2111.

13 comentarios

  1. Ojalá despertemos con CONCIENCIA DEL OTRO.CON CONCIENCIA SOCIAL e IMPLICADOS EN EL BIEN COMÚN 🙌

    1. Muchísimas gracias, Magena,
      por tus palabras. Ya sabes que eres un referente para mí como docente y como persona. Es cierto. es el momento, vamos a comenzar a despertar y lo debemos hacer desde muchos puntos de vista: el medioambiental, cultural, social, económico… Seguiré compartiendo temas sobre cuáles podrían ser algunos de los caminos que podemos seguir. Abrazos muy grandes.

  2. Luis Elias Giordano · · Responder

    Muchas gracias, mas infinitas gracias por tu solidaridad y amistad por apoyarme en mis libros, mis mejores deseos de éxito en tus proyectos y siempre estare apoyandote

    1. Estimado Luis Elías,
      el placer y el honor es mío. También la gratutid. Desde 2011 que comencé mi proyecto de La Ovejita (www.laovejitaebooks.com) usted sabe que he publicado más de 200 libros y he organizado más de 50 eventos en Nueva York. Este proyecto ha sido un regalo porque me ha permitido conocer personas de tanto talento y calidad humana como usted. Siempre le estaré muy agradecido por su extraordinaria amistad.

      Abrazos muy grandes,
      JN

  3. […] mis reflexiones, propuestas y proyectos. Y como comencé haciendo un tema general acerca de La Buena Normalidad, que es como defino el potencial del momento histórico en que nos encontramos desde ahora voy a […]

  4. […] —La naturaleza en la Buena Normalidad ha sido el segundo espacio, emitido el pasado fin de semana, 20 de junio de 2020, coincidiendo con la llegada del verano. Vale la pena escucharlo por la historia que cuento al final. Será el primero de varios espacios que vamos a dedicar a nuestra relación con el medio ambiente, en esta fase de nuestras vidas que podría ser mejor y que por eso yo llamo La Buena Normalidad. […]

  5. […] La Buena normalidadhttps://blogdejuannavidad.wordpress.com/2020/06/08/la-buena-normalidad/ […]

  6. […] La Buena normalidadhttps://blogdejuannavidad.wordpress.com/2020/06/08/la-buena-normalidad/ […]

  7. […] La Buena normalidadhttps://blogdejuannavidad.wordpress.com/2020/06/08/la-buena-normalidad/ […]

  8. […] La Buena normalidadhttps://blogdejuannavidad.wordpress.com/2020/06/08/la-buena-normalidad/ […]

  9. […] La Buena normalidadhttps://blogdejuannavidad.wordpress.com/2020/06/08/la-buena-normalidad/ […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.