Cómo crear una sociedad sin dinero

Leo estos días en el blog de Enrique Dans que en la India se está desarrollando un proyecto para que la sociedad se convierta de una economía basada en el dinero en metálico a otra dominada por el dinero electrónico.

En España, hace unos días se hablaba de una experiencia con algunas similitudes creada en varios pueblos de Cantabria donde se iba a pretender que sus vecinos vivieran solo con dinero en formato plástico.

En ambos casos, tratan de exponer ambos proyectos como propuestas innovadoras y de futuro. En realidad, encierran ideas antiguas como que una sociedad en que el Estado controla el dinero que tienen sus ciudadanos/as y evita que haya lo que ellos llaman economía sumergida es mejor para nosotros.

Yo prefiero una sociedad en la que, primero, existe una tributación justa, en la que paguen más impuestos quienes tienen más. En España, muchas personas con mucho dinero tienen sociedades que les hacen tributar solo un 1%, mientras que la ciudadanía de a pie paga muchísimo más. Además, creo que la gente tiene un derecho económico d acceso a la economía informal, que defiendo siempre que puedo. Una sociedad que sabe permitir cierrto grado de economía informal entre quienes menos tienen hace que puedan tener una vid más digna que la que persigue esa economía informal mientras tolera los grandes fraudes.

Además, hace tiempo compartí una historia muy estimulante que hablaba de la posibilidad de vivir sin dinero. Pueden leer el cuento en este enlace. Esa sí que sería una sociedad avanzada e innovadora.

Y entonces llega la gran pregunta: ¿cómo se podría crear una sociedad así? Para empezar, debería tener lugar en entornos rurales o barrios. Se debería iniciar con un grupo pequeño que decida crear un grupo sin dinero. No se trata de un grupo de trueque, porque se deshecha el concepto de “valor”. Ya sabéis que yo abogo mejor por el trueque natural. Tampoco se trataría de un banco de tiempo, por la misma razón. El valor de las cosas y del tiempo se basa en conceptos muy similares a los que representan los sistemas de dinero: se basan en la desconfianza. Medimos y cuantificamos porque esperamos recibir lo mismo. Se trataría de crear un sistema totalmente opuesto, que no trata a las personas como niños/as, sino que confía en que podemos crear y generar un sistema de confianza plena.

En un sistema así, de lo que se trata es de aportar, no solo de pensar en conseguir. Aportar es el concepto que mueve a las personas generosas, mientras que conseguir es la idea del lucro y del interés. Este tipo de redes deberían hacerse de una manera social, pero al mismo tiempo selectivas, es decir, que lo formen personas adultas, responsables, y no entren personas que tengan una forma de pensar que vaya contra la filosofía de este sistema. Ni que decir tiene que la picaresca, la trampa, las personas que quieren engañar o que utilizan la mentira no podrían nunca formar parte de algo así.

¿Cómo convive un sistema sin dinero con el resto de nuestra economía?
Por supuesto, en una primera fase deben convivir ambos sistemas. El dinero será necesario para pagar muchas cosas que están fuera de esta red. Con el tiempo, si se desarrolla bien esta red y se van alcanzando más y más elementos de nuestra vida se podría reducir al mínimo.

Por ejemplo, en una primera fase típica, se podría acceder gratis a alimentos vegetales, pan, vino, aceite, conservas, frutas, frutos secos, dulces, etc. También ropa, libros artesanales, objetos cotidianos, etc. Si van entrando personas del mundo tecnológico o técnico se podrían incluir la instalación de energías alternativas, el arreglo de máquinas o vehiculos. Siempre creo que debería existir una filosofía de reducción del consumo,  el reciclaje y la reutilización de objetos.

Hay cosas fundamentales en esta nueva sociedad, que no son tangibles, sino intagibles, por ejemplo, el conocimiento. Por eso debería fluir mediante talleres, charlas, cursos, etc. Como siempre, serán gratis y cada persona podrá formar al resto con sus conocimientos, de todo tipo: informática, creatividad, textil, artesanía, cocina, agricultura, naturaleza…

Este es un tema que me interesa mucho. Puedes contactar conmigo escribiendo un comentario o a través de juannavidadNY@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: