El medioambiente y Estados Unidos

Llevo casi dos semanas en Nueva York y mañana se acaba mi viaje. A la vuelta seguiré aportando temas a este blog, pero desde aquí quería poner uno sobre la cultura del usar y tirar, de lo difícil que va a ser en este país dar los cambios necesarios que el sentido común nos obliga a a efectuar en todo el mundo para que nuestro impacto sobre el medio ambiente se reduzca.

Son muchos los cambios necesarios. De la cultura del vehículo diésel, grande, potente, contaminante, habrá que pasar al vehículo limpio, más pequeño y sostenible. Lo mismo tendrá que pasar con el horno inmenso, la gigante nevera, los kilos y kilos de envases que se utilizan. Por ejemplo, muchas personas no desayunan en casa, sino que se compran un café para llevárselo al trabajo y se lo van tomando por el camino. Un envase más para aumentar los residuos. No importa si existe reciclaje, que suele existir, porque el proceso industrial del reciclado también es sucio y evitable. La primera letra R de la actitud resposable es Reducir, y es un concepto más importante que Reutilizar y Reciclar.

Los centros escolares tendrán que efectuar un gran cambio para adaptarse y que el desecho no sea un mal necesario, que se conviertan en lugares de concienciación y educación mediambiental. La capa de ozono, los recursos naturales, la economía, la biodiversidad y los ecosistemas que nos rodean necesitan ese cambio de actitud y nuestro compromiso.

Para terminar, siempre en clave positiva, me ha gustado que  a pocos metros de las ciudades existen bosques muy bien cuidados, la naturaleza entra en la urbe y hasta los cementerios que conocemos por las películas son en sí zonas verdes que podemos encontrar en casi todos los barrios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.