Educación para la paciencia

Nadie nos prepara para saber resistir los envites de la vida, para saber estar cuando se nos ponen las cosas complicadas y tenemos que afrontar cada situación con la firmeza necesaria. Por eso creo que es necesario para ser más fuertes, que en el aula y en casa se nos potencie las habilidades que nos hacen ser más pacientes, saber racionalizar, analizando las situaciones con cautela y no precipitarnos.

Tengo una dinámica sobre la tolerancia para la que utilizo varios pares de calcetines. Los reparto, de dos en dos a grupos que tienen que pensar cuántas son las maneras de ordenarlos y guardarlos. Aparentemente son pocas. Pero tras un  cuidadoso análisis, cada grupo suele conseguir siempre más de una decena que, una vez que las ponemos en común se convierten en casi veinte.

Estos días me han inspirado una dinámica similar para enseñar cómo ser pacientes. Yo siempre había tenido mucha manía a la costumbre asiática de comer con palillos, siempre la he respetado como una riqueza cultural, pero, como soy una persona con mal equilibrio y peor pulso, las veces que había probado, había tenido malas experiencias. Además se acrecentaban porque solían ser junto a amigos/as o parejas que se creían muy diestras y no tardaban en burlarse de mi torpeza.

Estos días me han enseñado que se puede romper este tipo de bloqueos con una buena estrategia, con cariño y dejando claro que el equilibrio es una cuestión de geometría que se soluciona con paciencia. Me llevo a mi casa esos palillos como recuerdo, como una lección de la vida, son esos delgados desechables que yo siempre he comprado y utilizado para manualidades, pero desde ahora son un símbolo y un estímulo y me han servido de inspiración para esta reflexión y para algunas dinámicas que creo que voy a desarrollar para enseñar a ser pacientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: