Las revoluciones que son posibles hoy, pero no mañana

Este tema lo escribo porque lo tengo pendiente y porque acaba de salir en una conversación virtual que acabo de mantener con un amigo. En él quisiera desarrollar las que a mi juicio son algunas revoluciones o herramientas con las que realizar cambios globales de gran magnitud. Veréis que muchas de ellas son compatibles e incluso concatenables en un proyecto superior. Seguro que se puede añadir alguna más. Podéis participar en los comentarios para enriquecer mis ideas…

Es importante recalcar que estas revoluciones hoy podrían ser globales, porque existe internet, pero dentro de unos años internet habrá seguido y acelerado su proceso de privatización y será mucho más difícil poder utilizar la red de redes como herramienta de cambio. Estas son algunas de las revoluciones posibles AHORA:

SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUEVO MUNDO RURAL
Este es uno de los temas más complejos porque es más complicado realizarlo en las ciudades, donde se pueden desarrollar pequeños proyectos parciales, pero costaría más llegar a la plena autosuficiencia. Por supuesto, habrá quienes lo quisieran desarrollar de forma vegetariana o vegana y otras personas incorporarían proteínas de origen animal, huevos, lácteos o pescado.

La principal característica de esta revolución es que sería gradual, pasaríamos de prescindir de aquellos alimentos que nos matan despacio por sus componentes, especialmente aditivos, conservantes, colorantes, etc y podríamos irlos sustituyendo por alimentos que cultivemos o produzcamos nosotros de formas ecológicas y más naturales.

NUEVA SALUD
Relacionado con el anterior, se trataría de adquirir de manera general unos conocimientos, conductas, pautas y habilidades que nos permitan estar sanos sin adicciones, dependencias o terapias que nos esclavicen. Sería una combinación entre ejercicio, alimentación sana, relajación, autoconocimiento, motivación, creatividad, desarrollo personal y cultural.

ANTIINDIVIDUALISMO Y NUEVA ECONOMÍA
La sociedad occidental especialmente lleva siglos tendiendo hacia un individualismo que convierte a muchas personas en solitarias. ¿Cuál será la causa de esta necesidad que tiene este sistema para fomentar este individualismo? Las razones son varias: si la gente vive sola consume más, tiene más gastos, pasa más penalidades, necesita más cosas y servicios y está aislada, por lo que es más vulnerable para ser machacada por las grandes empresas y los poderosos.

Revertir ese proceso conlleva para muchas personas cosas que para ellas son extrañas: volver a saludar a otras personas, tener más cordialidad, conversar, dedicar tiempo a otras personas, crear redes, establecer apoyos, ayudas, colaboraciones, intercambiar objetos, compartir usos, colaborar también con servicios, actividades, medios, hacer seguimiento a personas vecinas, no tirar algo que podemos dar a alguien, etc.

NUEVA EDUCACIÓN
Cambiando los sistemas educativos de los países occidentales se pueden lograr nada más y nada menos que una nueva sociedad. El problema es que los mismos políticos que deben hacerlo prefieren las cosas como están. Se podría crear un sistema basado en las familias y el profesorado que promuevan cambios que son tan de sentido común que el sistema se gire hacia esas nuevas tendencias.

Los cambios serían muchos: de una enseñanza memorística a una creativa, del aburrimiento a la motivación, de los resultados individuales al crecimiento personal con el grupo, de un deporte mal enfocado a una actividad física saludable y divertida, de una comunidad fragmentada (alumnado, padres, madres y profesorado aislados) a un engranaje que funcione; de un sistema competitivo a uno de autoapoyo; de un sistema violento a uno basado en la convivencia y la paz y por último, de un sistema que nos habla del pasado que ya no existe a uno que imagine y diseñe innovaciones y utopías.

CRIPTOMONEDA POR LA JUSTICIA Y LA INNOVACIÓN
Estamos en un momento delicado porque la gente está siendo bombardeada informativamente sobre lo malísimas que son las nuevas monedas que se están creando. Son burbujas terribles que van a provocar la ruina de la gente. Y es curioso porque durante décadas el sistema financiero mundial ha permitido que la gente pierda sus ahorros o incluso sus fondos de pensiones sin ninguna consecuencia. Los directores de banco que hicieron firmar a estas personas han seguido en sus trabajos o como mucho los han cambiado de oficina.

Se trataría de crear una criptomoneda tan singular que no sería para darle más riqueza a los ricos, sino al contrario, que sea minada por las personas con actividades cotidianas y que la recompensa que logren sea para ser dividida entre recursos personales y medios que tendrá que dedicar a alguien que lo necesite o a alguien que lo merezca. Se trataría de apoyar a proyectos personales de crecimiento para solventar necesidades (alimento, vivienda, servicios esenciales, educación o salud) o bien para desarrollar proyectos o ideas innovadoras.

El horizonte que podría tener de manera global un cambio así es tal que la persona a la que le envié la propuesta desarrollada se asustó y sigo esperando que me diga algo. Lo que sí quisiera es que se desarrollara porque sería la gran revolución de nuestro tiempo, que vendría muy bien a todas las otras.

REVOLUCIÓN ECONÓMICA DESDE ARRIBA
Hay una opción de cambiar las cosas que siempre queda a medias. Es la que suelen desarrollar los ricos cuando quieren crear empresas y consiguen dinero que ellos quieren dedicar a mejorar las cosas. Al final, las formas en que se desarrollan las cosas son siempre pasos insignificantes y nunca estructurales. Suelen ser caridad, gestos simbólicos, pero no cambios reales ni estructurales.

La idea sería crear un grupo de proyectos tan lucrativos que permitan crear el resto de las revoluciones. Parece una quimera, pero no, se puede hacer. Pero solo lo pueden iniciar personas que tengan de verdad una mentalidad abierta al cambio profundo y disruptivo.

ECORREVOLUCIÓN
Este tipo de revolución no va de arriba a abajo, como ahora, esperando el interés de las grandes empresas y con cambios de regulación que les benefician a ellas sino que proviene de actitudes de los consumidores/as que provocan cambios de gran calado. Primero, debe darse un proceso de formación e información y de ahí se desarrollarían proyectos  que acabarían cambiando la sociedad tal y como la conocemos a una mucho más sostenible y saludable en todo el mundo.

DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGÜÍSTICA
Uno de los debates más absurdos que tiene lugar por ejemplo en España es sobre si fomentar el monolingüismo o el bilingüismo. El monolingüismo se entiende que con una segunda lengua que es el inglés, pero como siempre sin tomarse el tema muy en serio y el bilingüismo siempre se entiende haciendo convivir una lengua local con el español. Me parece un debate del siglo XIX. En el XXI se debería promover el polilingüismo no solo en las aulas sino también en las familias. Si cuando en una pareja nace un niño o niña esta pareja ya hubiera comenzado un proceso de aprendizaje de lenguas adicionales a la materna y uno de ellos hablase al bebé recién nacido en una lengua y el otro en otra en el futuro, el pequeño o la pequeña sería bilingüe y si en el colegio aprende una o dos lenguas más sabría defenderse en cuatro idiomas. Este proyecto no es una quimera, sino un modelo que se lleva muchas décadas desarrollando en Suiza, donde la gente habla perfectamente cuatro o cinco idiomas y la mayoría de ellos con fluidez.

Si al enriquecimiento lingüístico le uniéramos el cultural y creativo estaríamos preparando a las generaciones futuras para ser mucho más innovadoras, tolerantes y también para superar con buena nota la llegada de la mecanización y robotización que se va a acelerar en breve.

UNIVERSIDADES CON APRENDIZAJES DE RAÍZ
Si la enseñanza debería cambiar radicalmente para adaptarse a la sociedad y al momento histórico que vivimos, la universidad necesita cambios urgente y radicales. Es un sinsentido que la gente vaya a tomar apuntes, como si estuviéramos en los años 60 del siglo pasado. Hoy el docente puede facilitar los apuntes en un pdf y organizar propuestas, proyectos, ideas mucho más interactivas, atractivas, estimulantes y sobre todo que hagan crecer al alumnado. Es necesario ese cambio hacia una mayor proactividad, porque es lo que se hace ya en muchos países. Incluso yo voy más allá. Crearía universidades que además de “enseñar” materias nos educaran para la vida. Es un proyecto muy avanzado que incluye que la gente adquiera conocimientos tales como construirse su vivienda, crear y cultivar sus alimentos, cocinarlos, crear subproductos… Es un proyecto tan alucinante que no lo podríamos resumir en estas líneas, pero que crearía un verdadero sistema de cambios y con profesorado y alumnado global y multicultural y multilingüístico.

CULTURA GLOBAL
Este proyecto consistiría en una wikipedia multilingüe de las ideas innovadoras y adelantadas a su tiempo, de la disrupción, de la innovación más atrevida. Proyectos que pudieran desarrollarse localmente, con indicaciones sobre cómo hacerlo, cómo organizar a la sociedad para la implantación de esas propuestas tanto educativas, actividades económicas, nuevas universidades, propuestas culturales, etc.

NUEVAS ACTITUDES
Este proyecto sería más visual, tanto con vídeos como con frases y fotofrases y consistiría en ideas que nos hagan mejores como personas y como parte de nuestras sociedades. Irían en la línea de los vídeos de la campaña (Pass it on) de la Foudnation for a Better Life, que suelen proyectar en las televisiones de Estados Unidos por la noche y de forma gratuita. Si además de gestos pudiéramos incluir comportamientos, cambios de actitud más revolucionarios estaríamos cambiando el mundo para mejor y sobre todo para siempre.

Contacto: juannavidadNYC@gmail.com

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