¿Emprender en España o en Estados Unidos?

por Juan Navidad*
Esta es la pregunta que se hacen muchos emprendedores. ¿Cuál de los dos países es más atractivo o en cuál de los dos se tienen las mayores posibilidades de éxito a la hora de emprender.

*vive en Nueva York desde 2009

Quienes emprenden

Primero, tendremos que conocer cuál es el perfil de la persona que desee emprender o del equipo. En el caso de que queramos cruzar el charco, deberemos ser necesariamente bilingües. Ese tópico en España de considerar que tenemos nivel alto de inglés por haber pasado dos veranos en Londres puede que no sea suficiente. Estados Unidos es un país muy interesante para emprender, pero saber inglés de manera muy fluida será crucial, aunque nos rodeemos del mejor equipo.

También las dotes como emprendedor se valoran muy diferente en los dos países. En España se suele ver como un valor destacable que además de una licenciatura tengamos un máster e incluso que hayamos pasado por una escuela de negocios gana puntuación sobre quien no se lo ha podido permitir. En Estados Unidos se fijan en detalles como si hemos emprendido antes y también se valora como un aprendizaje interesante haber fracasado. Otra característica en el país de las barras y estrellas es que hay financiadores que no quieren “niños de papá”. Por ejemplo, en una entrevista a Bárbara Corcorán, una magnate de los negocios imobiliarios en Nueva York y coach de Shark Tank, un programa muy conocido de emprendimientos de la televisión generalista afirma que ella prefiere a los emprendedores que son de clase obrera porque ha perdido mucho dinero apostando por personas de familias acomodadas porque cuando vienen los problemas, mientras los de familia rica se van a su casa como si no pasara nada, los de familia humilde -segun ella- se dejan las pestañas y pelean más por salvar su proyecto.

El tipo de empresa

España puede resultar interesante para algunos tipos de empresa y Estados Unidos para otros. Tendremos que hacer un buen estudio para analizar si existen otras empresas similares y también las posibilidades de conseguir completar nuestro equipo y tener mejores ventas. En muchos ámbitos el país de Norteamérica se lleva la palma porque tiene un ecosistema emprendedor mejor en la mayoría de los ámbitos, muy buenos profesionales -con sueldos mayores, normalmente- y sobre todo porque tiene una economía muy dinámica. Desde que comenzó la Gran Recesión en España es un hecho que muchas empresas se han tenido que cerrar por falta de ventas o se mantienen sufriendo mucho. Estados Unidos tiene casi cuatrocientos millones de personas voraces, muy dispuestas a consumir, con redes muy interesantes que funcionan muy bien desde hace décadas.

España puede ser líder en proyectos que precisen poca inversión, se puede incluso ubicar un negocio tecnológico global en un pueblo y poder pagar así sueldos adecuados a una economía más sencilla y también menos estresante.

Estados Unidos tiene unos requisitos mucho más exigentes: simplemente la oficina tiene un alquiler mucho más elevado y en sueldos nos gastaremos mucho dinero más, especialmente si contratamos programadores. Como ventaja, en Estados Unidos las ataduras que hay laborales son menores y no es extraño que un jefe diga a uno de sus empleados “no vengas mañana” y ahí termina su relación laboral. Pero cuidado, es también el país donde cualquier cliente enojado puede ponerte en aprietos si no quedí satisfecho y ahí fuera, en la calle hay miles de abogados dispuestos a meterte en un serio aprieto judicial y de paso, económico si no lo resuelves a tiempo.

Otra de las ventajas que puede tener Estados Unidos es que podemos tener más suerte en la salida, el exit de nuestra empresa. No faltarán grandes empresas e incluso compradores individuales con buen olfato que a precios a veces descabellados podrán anunciarnos que nos ha tocado la lotería de nuestras vidas.

La financiación

Si no tienes recursos en España puedes comenzar como hace la mayoría, es decir, compaginando tu proyecto con tu trabajo habitual y cuando las ventas te lo permites, puedes dar “el salto” y a medida que vas creciendo puedes comenzar a incorporar recursos humanos a tu equipo. Si tienes fondos, las posibilidades de conseguir más aumentan, -ya sabes, el dinero llama al dinero-. Y en España no es extraño que quien se interese en financiarte te pregunte cuánto vas a poner tú, para así evaluar tu compromiso. Si vas teniendo ventas, podrás ir moviendo nuevas rondas de finaciación y si tu empresa es un éxito podrías algún día venderlas a precios que pueden ser incluso llamativos para el resto de los mortales, pero nada expectaculares si los comparamos con otros países.

Estados Unidos en esto is different, como se suele decir de España. Puedes acudir a un evento de emprendedores y financiadores de esos que en España no tienen casi financiadores y al otro lado del charco de los 120 asistentes haya 100 financiadores de unos números estratosféricos, es decir, que pueden aportar a un solo proyecto entre 1 y 1000 millones de dólares sin pestañear. Igualito que en España. Y es muy curioso que las grandes universidades son las primeras en interesarse porque tienen muchos y muy buenos alumnos/as, pero eso no significa que tengan buenas ideas ni que estén maduras, por eso están siempre dispuestos a escuchar ideas que consideren brillantes y a financiarlas, llegado el caso, aunque nosotros hayamos estudiado en nuestras humildes universidades.

La presentación ante los financiadores en Estados Unidos require que todo sea impoluto, sobre todo nuestro proyecto. Si es innovador y ven a un equipo capaz detrás, se puede conseguir. En España se dejan impresionar fácilmente por títulos y por escuelas de negocio, como decíamos antes y no les importan tanto nuestras empresas anteriores. Y llegan al extremo de rechazar muchos proyectos que podrían tener posibilidades simplemente porque nos falta -según ellos- experiencia o formación empresarial.

La vida

Vivir en España puede ser un locura o una vida más tranquila, dependiendo si nos vamos a una ciudad o si lo elegimos en lugares de provincias que sean menos estresantes que las grandes capitales. Y en Estados Unidos también podremos tener ambos escenarios: la gran ciudad nos va a quitar tiempo para el disfrute o el descanso. Si la ciudad es Nueva York, tener calidad de vida será a costes altísimos de alojamiento y comida, mientras nos ahorramos mucho dinero y tiempo en conducir, pero en otros estados la gente elige otro estilo de vida más tranquilo y asequible a cambio de tener que ir conduciendo y perdiendo tiempo todos los días.

Hay un elemento que no se suele comentar sobre Estados Unidos y es que hay vida más allá de la Coste Este y California, es decir, en los cincuenta estados hay continuas convocatorias para atraer empresas y proyectos -también de otros países- y las instituciones locales están dispuestas a financiar muchos proyectos e incluso ayudar en los trámites de visados, etc. La única diferencia será si preferimos vivir en una ciudad sencillita o en el corazón de las capitales de Occidente. En ambos casos, aprenderemos mucho.

Hay vida más allá

Volver a empezar es duro y cuando una empresa fracasa, en España podemos estar el resto de nuestras vidas acarreando ese grave peso del fracaso. En Estados Unidos, si hemos tomado precauciones a la hora de elegir la forma jurídica de nuestro proyecto nos resultaría relativamente más sencillo cerrar esa etapa y volver a intentarlo e incluso volver a conseguir financiación. Dependerá de si nos sigue quedando energía, adrenalina y si por nuestra mente vuelve a aparecer esa idea casi obsesiva, ilusionante y que creremos necesaria para el mundo que queremos convertir en nuestro próximo emprendimiento.

juannavidadNYC@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: