Nunca hemos leído tanto

Este tema lo inicio precisamente hoy Día del Libro porque estoy harto de las habitual seudonoticias y seudoestudios que dicen lo mal que están las cosas en el mundo de la lectura.

Llevo desde el año 2000 animando a leer de forma profesional, no creando esas absurdas campañas vacías de contenido que nos dicen que tenemos que leer y ya está, como si se tratase de un problema de intención o de actitud. Si se sabe formar desde el conocimiento de cómo funciona el hábito de lectura y el fomento real de la lectura, es mucho más fácil obtener resultados razonables.

Voy a poneros una metáfora para ver si explico cómo veo yo hoy la situación del libro y la lectura: si estuviéramos a finales del siglo XIX en un lugar donde hubieran creado una línea de tren, imagino que habría cientos de personas usándola. Sin embargo, los perjudicados, los vendedores de caballos, serían muy pesimistas ante la nueva situación, dirían: “la gente ya no viaja como antes, este año se están vendiendo menos caballos que nunca”. Y aunque los datos sean reales, no están hablando de viajar, sino de vender caballos. Si observasen de una forma más científica los desplazamientos de personas quizás se llevasen la sorpresa de que la gente viajase más que hasta ese momento.

Precisamente es así como llamo a este tema: “nunca hemos leído tanto”. ¿Por qué? Porque, independientemente de lo que digan las ventas de libros y de diarios, la gente sigue leyendo muchísimo, pero ya no es en formato papel, sino en internet.

Internet es una red en la que un porcentaje muy alto de sus contenidos sigue siendo mayoritariamente escrito. Cuando la gente lee su correo electrónico, entra a un foro, a sus redes sociales o lee este blog está leyendo. No importa que no sea un libro o un diario: estamos constantemente leyendo y lo hacemos muchas horas al día. Si, volviendo al ejemplo que ponía antes del siglo XIX, alguien contase el tiempo total de lectura o las palabras leídas y pudieran compararse con los datos de hace veinte o treinta años, veríamos que leemos muchísimo más.

Lo que hay que hacer es canalizar ese nuevo interés por la lectura en pantalla para llevar a ella contenidos atractivos y de calidad que ayuden a la gente a crecer, conocer nuevas informaciones o en el caso de los estudiantes, a aprender.

Hablando ya propiamente del sistema educativo que conozco muy bien porque he sido desde el año 2001 formador al profesorado en innovación, motivación y creatividad, es necesario realizar muchos cambios porque está habiendo un retroceso en el interés que tiene aprender entre nuestros estudiantes y los responsables suelen estar tanto en la casa (familia), en el aula (profesorado desmotivado y sin conocimientos avanzados) y en el propio sistema. Daría para otro tema en este blog.

El mundo editorial está desconcertado, como aquel vendedor de caballos cuando llegó el tren y es algo comprensible. Pero si hablan de lectura, al menos que lo hagan de forma que no traten de engañarnos. Los victimismos devalúan el significado y el mensaje de muchos de esos artículos o estudios. Les dejo con un ejemplo de lloriqueo:

El peligro de que internet sustituya al estudio y la lectura, editorial de El Mundo
https://t.co/ARvdmFqwnM

Anuncios

2 comentarios

  1. Esmerlin Mora marquez · · Responder

    Que bueno siga adelante con sus publicaciones

    1. Hola Esmerlin,
      voy a tratar de recuperar el ritmo de contenidos desde ahora. Me alegro de que le guste la noticia. Tengo una lista interminable de temas muy interesantes que deseo añadir. Solo me falta sacar el tiempo.
      Saludos cordiales, amigo,
      JN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: