La primera noche en blanco se celebró en Vitoria el año 1998

0006nocheperi98

Este año 2016 se cumple la “mayoría de edad” de la creación del grupo entrecomillas (escrito por tradición junto y sin mayúsculas). Fue un grupo que tuvo su nacimiento a partir de un certamen literario presencial que yo convoqué y que maravillosamente se celebró en enero de 1998 en una tetería de Vitoria, El Jardín de Atrás. Alrededor de cincuenta personas abarrotaron el espacio con la excusa de aquel singular concurso y entonces nos propusimos crear un grupo tras la Noche entrecomillas.

0009correo_05jun98

Ese mismo año, en junio, celebramos algo muy ilusionante. Tras los primeros meses muy intensos en que nos fuimos organizando, constituyendo un grupo de publicaciones y otro de interpretaciones o eventos, éramos un grupo nutrido, con gente de edades y experiencias vitales muy distintos. Ese proyecto que nos propusimos para primeros de junio fue la Gau Pasa Cultural. Una “gau-pasa” en euskera, la lengua que tiene el País Vasco, suele referirse a pasar la noche en vela, normalmente de fiesta.

En nuestro caso, preferimos dedicar aquella noche de viernes de 8 de la noche a las 8 de la mañana del sábado a algo más original: en la bolera del Casco Viejo de Vitoria celebramos una noche llena de actividades: charla sobre tango, varias actuaciones de teatro y de música, recitales, charla sobre comercio justo, sorteo de regalos cada hora, degustación de chocolate de comercio justo… hasta un karaoke en vivo para quien deseara cantar con un grupo de música. Fue la culminación al esfuerzo de muchas personas y el apoyo también ilusionado tanto de la Asociación de Vecinos Gasteiz Txiki como la Asociación de Comerciantes del barrio, que aportaron unos regalos impresionantes para las 500 personas que asistieron al evento.

gaupasa521
En un momento de la noche, Juan Navidad le explica algo a la hoy periodista Naiara López de Muniain

Lo más curioso de esta que posiblemente fuera una de las primeras noches en blanco del mundo es que fue totalmente comunitaria, es decir, las casi doce horas de actividades tuvieron un coste total de 600 euros (entonces 100000 pesetas) que cubrimos mediante uno de nuestros trueques. No fue como las “Noches en Blanco” que se han hecho después en todas partes (dicen que la primera fue en 2002) en que cada ayuntamiento mete la mano en el  bolsillo y alguna empresa o empresas subcontratadas se lucran con la organización de actividades.  Nosotros ya entonces pensábamos que la cultura debe ser un patrimonio de la gente, sin interferencias y sin intermediarios.

Una de las consecuencias es que aquella idea gustó al entonces director de uno de los centos culturales (Centros Cívicos los llaman) de Vitoria y poco después comenzaron las “Gauekokak”, es decir, eventos nocturnos que tienen lugar curiosamente en un Centro Cívico no lejos de aquella bolera que después ha servido de centro de interpretación de las obras de la Caterdral Vieja de Vitoria Gasteiz.

En fin, que hace tiempo quería reivndicar que en el año 1998, cuatro años que en París se celebrara la primera Noche en Blanco, un grupo de jóvenes idealistas ya celebró algo que consideramos incluso mejor, más auténtico y algo que nos hizo no sé si mejores, pero sí más sociales y más idealistas.

Contacto: juannavidadNY@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: