Ganó Dylan el Nobel, ganó la literatura

Hoy es uno de los días más felices de mi vida. Y no es que me haya pasado algo grande a mí, sino a mi pasión más grande: la literatura. Desde hace años, Bob Dylan, el genial cantautor, estaba nominado para obtener el Premio Nobel de Literatura y no acababa de llegar el día feliz. Ese día ha llegado precisamente hoy.

why-bob-dylan-wins-the-nobel-prize2016

Aunque estoy seguro de que poca gente será capaz de leer entre líneas lo que hoy ha pasado, es una gran lección para dos ámbitos: el de la música, a menudo excesivamente obsesionado con el valor que tiene la voz de quien interpreta y descuidando muchas veces el valor de la letra, dando como resultado las terribles canciones con que nos bombardean.

Y también es una lección que espero que lean quienes se dedican, como yo, a escribir. Lo que importa no es la fama, ni los libros que vendas. Si lo que haces no es literatura, te quedarás en mero mercenario de la palabra. No importa si te publica Random House o Planeta, si lo que haces es contar historias más o menos vendibles, estás tarareando mal una mala letra. Lo que importa es la literatura. Mucha gente ignora que cuando alguien se mete en la dinámica de “vender libros”, es decir, a ser mercenario de la palabra, al final, su vida será más o menos exitosa económicamente, pero pasarán al olvido cuando se haga historia. Solo la buena literatura trascenderá. Y como Dylan, solo quienes sepan crear poesía o se alíen con buenos poetas, pasarán a la historia de la música popular o rock del siglo XXI.

Contacto: juannavidadNY@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: