Errores frecuentes al tratar de exponer en Nueva York

IMPORTANTE: comenzamos 2017 con una propuesta muy innovadora para artistas que deseen exponer en Nueva York. Para saber más, siga este enlace.

Este mes se cumplen seis años de mi primer tema sobre cómo exponer arte en Nueva York en este mismo blog al que le siguió un nuevo tema en el que daba más detalles sobre ello. Mi propósito siempre es tratar de resultar de ayuda a aquellos artistas de cualquier país que desee exponer en esta ciudad y no sabe cómo. Gracias a esta herramienta apasionante que es internet, he encontrado muy buena gente y personas de gran talento que vive en muchos países del mundo. Solo hay un porccentaje muy pequeño de artistas con prácticas singulares que han motivado este tercer tema sobre errores frecuentes.

Han pasado más de siete años de mi primer viaje a la que ahora es mi ciudad. Conozco cómo funcionan las galerias, ferias de arte y también la forma tan peculiar que tienen de hacer las cosas en la ciudad que siempre digo “que nunca despierta”. Soy humilde, pero sigo pensando que hay gente que sigue dando palos de ciego, con unas ideas previas tremendas de lo que es Nueva York. Para empezar, hay mucha gente, demasiada, que se cree muy lista, que entra a mi primer tema del blog y no tienen ni la madurez ni la curiosidad de decirse: “¿hay otro tema sobre esto de exponer en NY? Me lo voy a leer”. Por un lado, si son tan listos que lo saben todo, mientras más lejos de mí, mejor.

Otro error es que mucha gente que no sabe leer. Si pongo en ambos temas que no sirve casi de nada ir a la ciudad y recorrer sus miles de galerías, muchas personas se creen tan geniales que van a conseguir algo haciendo esa ruta de galerías. Te van a pedir que les hagas llegar un email, anyway. No importa lo especial que te consideres. Cuando llegan a la ciudad, hay quienes me escriben y me dicen: “vente conmigo y me dices cuáles son esas galerías donde yo voy a exponer”. No tengo tiempo, lo siento. Primero, que me envíe alguien un correo no le da el derecho a pedirme lo que sea. No soy el genio de la lámpara. Si es así como se relacionan con el resto del mundo, de esa forma tan interesada, pobres quienes le rodeen. Segundo, repito: en esta ciudad nadie tiene tiempo. No estamos en Macondo, la gente no se pasa horas en una hamaca. Si yo comparto dos temas en mi blog explicando cómo se hacen las cosas y la gente sigue haciendo lo que digo que No hay que hacer, me rindo.

Vamos con los errores frecuentes:
-NO ERES NADIE: suena duro, te dieron algún premio en tu país y has expuesto miles de veces, pero para un galerista de Nueva York tienes que aprender a manejar tu ego, comenzar de cero y partir de que es tu obra la que te va a abrir o cerrar puertas.
-NO ABRUMES: un CV de dos páginas en inglés será suficiente. Puedes acompañar una carta personalizada a la galería (también en inglés) y un breve dossier en pdf con algunas de tus obras, pero no seas pesado. Nada de enviar cuarenta adjuntos con megas y megas de tu arte de tus cuarenta exposiciones. Eso es una falta total de sentido común. Si actúas así y ves que se te cierran las puertas es porque tú mismo/a lo haces.
-INVESTIGA: busca las ferias, las galerías, noticias, etc. Hoy con internet es fácil.
-SÉ INTELIGENTE: envía siempre correos personalizados, dirigidos a la persona que sea dueña de la galería o al nombre de la persona responsable. Los correos de “Estimado Sr/a.” enviados a cuatrocientos en copia oculta a la vez demuestran pobreza. Cuando alguien entra a mi blog y me envía un correo así me parece terrible. ¿No saben leer estas personas? En fin.
-COMPARTE: yo también soy artista. Si te encantaría que te ayuden otras personas, ¿qué tal un poco de empatía, preguntarme a mí por mi arte, interesarte por ayudarme tú a mí en tu ciudad o en otros lugares? No es algo que me interese mucho, porque expongo poco últimamente y no estoy centrado en ello en estos momentos, pero suelo agadecer cuando la gente tiene un mínimo de sensiblidad.
-SE AGRADABLE Y AGRADECIDO: lees dos -tres con este- temas en los que desgrano cómo puedes exponer en una ciudad y me escribes y no se te ocurre decirme “gracias”. Yo creo que vamos muy mal si muchas personas que tienen algún talento para cualquier tema creativo no tienen la mínima educación. No me interesa tu arte si no eres capaz de ser humano.
-NO JUZGUES: si en tu pueblo, ciudad o aldea, con solo ver a alguien sabes cómo es, etc. en esta ciudad la persona más sencilla o simple te puede comprar una obra carísima, te puede abrir una puerta gigante o puede ser alguien crucial en tu vida. Ni la subestimes, ni la desprecies ni la minusvalores. Aparca tus prejuicios y tus capacidades de extraer conclusiones estudiando los zapatos de alguien. Yo mismo estoy tratando de crear un centro de arte muy innovador -incluso en Nueva York- y sé que tarde o temprano lo tendré y estaré encantado de echar mano de aquellos artistas y autores/as de todo el mundo que tengan talento y valgan la pena como personas. Quienes juguéis a la espantada o bien os creáis muy listos o con talento excelso os lo perderéis.

Termino pidiendo disculpas. Trato de responder a todos los correos, consultas o comentarios. No siempre tengo tiempo. Os pido disculpas, porque me encantaría poderlo hacer, pero no siempre puedo sacar ese tiempo mágico que sin duda os merecéis.

Contacto: juannavidadNY@gmail.com

IMPORTANTE: comenzamos 2017 con una propuesta muy innovadora para artistas que deseen exponer en Nueva York. Para saber más, siga este enlace.

Un comentario

  1. […] un tema sobre exponer en Nueva York, luego una segunda parte con más ideas y terminamos con los errores frecuentes que cometen muchos y muchas artistas. Nuestro consejo siempre fue no pagar por exponer, no equivocarse, no pensar que por venir y que te […]

Responder

