Casos de éxito y casos de fracaso

Una de mis frases de uno de mis libros publicados dice algo así como que “al contrario que mucha gente, yo tengo mucho que aprender de mis fracasos”. Es cierto, quienes siempre lo han tenido fácil, ¿cómo van a aprender de lo que no han tenido que pasar o de sus errores?

Las escuelas de negocio tienen ese error habitual. Se habla siempre de “casos de éxito” y también algún “caso de fracaso”, pero siempre reduciéndolo a las grandes compañías. Lo que deberían hacer es también fomentar la observación de todo lo que les rodea tanto éxitos como fracasos y tanto de grandes proyectos como de otros más sencillos.

En otro tema de mi blog dediqué unas palabras a hablar de los tres años que gestionamos como negocio familiar el Bar La Herradura en mi pueblo natal, Lemona. Fue todo un ejemplo  de diversificación, fidelización, trato al cliente ejemplar, etc. etc. Es decir, cualquier estudiante de márketing o emprendedor podría aprender mucho de esos aciertos. Al mismo tiempo, observando muchos negocios que tenemos que sufrir cada día, podríamos trazar a través de los errores que cometen el mapa de lo que debemos evitar a toda costa. Si hacemos bien esos dos procesos, tendremos más posibilidades de que nuestro negocio dure más tiempo.

La observación es crucial para innovar, para crear, para emprender. Se debe tratar siempre de una observación sin prejuicios, nada superficial ni anteponiendo nuestras sensaciones o manías. Si sabemos desarrollar una observación empática, curiosa e inteligente, sabremos extraer conclusiones que nos ayuden a mejorar.

La Historia nos enseña a través de muchos grandes nombres que observando por ejemplo Leonardo Da Vinci los insectos, peces, aves, etc, él pudo crear muchos de sus inventos. Un proceso similar es el que desarrolló Gaudí viendo en la naturaleza gran parte del conocimiento que aplicó a la estructura de sus edificaciones y también a partes ornamentales.

Quiero dejar claro que para innovar bien no debemos copiar sin más, sino adaptar, combinar, llevar a nuevos contextos de otras formas lo que otras personas hacen bien. Nuestra capacidad de adaptación hará que cada nueva idea pueda tener un éxito interesante o caiga en el foso del desastre. De tu mirada y tu habilidad para modelar la idea dependerá lo que suceda.

Contacto: juannavidadNYC@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: