Lo que Podemos y la nueva política debería ofrecer: más innovación

Tema relacionado: Este sábado se presenta Béjar Innova: http://wp.me/p1jWhS-w6

Aunque no tengo mucho tiempo -estoy metido estos días entre infinidad de eventos y la edición de muchos libros- quisiera incluir este tema sobre algo que podría cambiar la historia de España, si la nueva política se tomara en serio a sí misma.

Al contrario de muchos expertos de innovación que lo único etiquetable como “innovación” que han hecho en su vida es ir a dormirso durante varios días en los cómodos butacones de una universidad en los que se desarrollaba un Congreso Internacional de Innovación, yo llevo toda la vida innovando, emprendiendo, diseñando y generando proyectos creativos, formando a educadores/as, colectivos de mujeres, de personal bibliotecario… En fin, que creo que sé de lo que hablo cuando incluyo en cualquiera de los temas de este blog la palabra “innovación”.

Me emociona la llegada de la nueva política y aclaro aquí que dentro de este concepto es imposible incluir al partido Ciudadanos, porque proponen políticas de corte ultraliberal disfrazándose constantemente para que no se les note mucho. A quienes sí incluyo en este nuevo concepto de la política que me gusta es a las mareas, Compromís, Podemos y el nuevo acercamiento que ha tenido IU con la creación de Unidos Podemos.

Creo que España necesita más innovación y llegado a este punto, hay que aclarar términos. Está muy bien y es uy necesario el impulso de la investigación y que vuelvan todas las personas que ahora investigan y generan valor ahora mismo en otros países.

Además de la investigación y ese tipo de proyectos de tipo científico, tecnológico y universitario,  hay una innovación que tiene que ver más con la generación de novedad, de alternativas, de creatividad, de ideas nuevas. Y en eso me temo que aún queda mucho por hacer.

Asambleas contra la innovación
estoy a favor del movimiento asambleario, de profundizar en la democracia y hacerla más participativa. Pero como ya expresé en su momento cuando tenían lugar las acampadas del 15-M, las asambleas corren el peligro de convertirse en un lugar de toma de decisiones de personas ociosas. Definitivamente, yo no puedo perder mi tiempo yendo a una asamblea a hablar de innovación a debatir cosas sin sentido con personas que no saben de lo que les hablo. La nueva política es heredera del 15-M, es cierto, pero ese movimiento no era solo contra las injusticias, los recortes ni contra los deshaucios, también es el germen de una sociedad nueva, en la que los ciudadanos no sean maltratados de ninguna manera y se les permita contribuir al desarrollo de este país. Y para ello, en los pueblos debe entrar la innovación como la luz del sol entra por la ventana, con brillo, con fuerza, con intensidad y sin dudas. Los pueblos solo se salvan si han innovación. Lo contrario es lo que ya tenemos, tristeza y caciquismo.

Oportunidades desaprovechadas
con la llegada de los ayuntamientos del cambio, pensé que estábamos en un nuevo momento de nuestra historia, un tiempo de alternativas y oportunidades. Hace ya unos meses, envié a un concejal de cultura de uno de estos ayuntamientos del cambio una propuesta de un festival de audiovisuales neoyorkino para su ciudad, algo muy innovador para lo que solo hacía falta la conformidad con la institución municipal y habilitar un espacio. Es decir, era un evento puntero en el mundo, que se va a celebrar simultáneamente en distintas ciudades del planeta y tenía un coste de cero euros. Ese concejal ni me respondió a mi mensaje y ahí sigue, promoviendo muchos eventos, todos con nombres absurdos y en inglés, porque son muy guays mientras da la espalda a una idea sublime que triunfa. No me quiero ni imaginar la cantidad de grandes ideas que este individuo estará rechazando cada día con su silencio, con su ignorancia y con su desprecio. Así sigue desangrándose la innovación en España. Puede que con el tiempo vuelvan los científicos y quienes saben de ingeniería, pero las personas que tenemos un compromiso de décadas con la innovación me temo que aún tendremos que innovar en otros países para sociedades donde se nos valore de verdad.

Tema relacionado: Este sábado se presenta Béjar Innova: http://wp.me/p1jWhS-w6

Contacto: juannavidadNY@gmail.com

Responder

