Nueva York necesita una nueva forma de vender arte

This post in English/Este tema en inglés

"Nueva York necesita una nueva forma de vender arte" nuevo tema en el blog de Juan Navidad

“Nueva York necesita una nueva forma de vender arte” nuevo tema en el blog de Juan Navidad

Quienes me seguís desde hace tiempo, sabéis que vivo en Nueva York casi todo el año, que tengo un proyecto ético de publicación, La Ovejita -en español- y la misma idea la ampliamos ahora en inglés con Manhattan Bound Books, y también que, como artista, trato de difundir en este blog temas en los que comparto lo que sé sobre el mundo del arte, especialmente en Nueva York, que es el lugar en que me muevo y que más conozco ahora mismo. Tenéis dos artículos anteriores sobre cómo exponer y vender arte en NY, por si os interesa: (enlaces: I y II).

Con ese estado de la cuestión que comento en ambos temas de ese blog, si los leéis, veréis que dejo abierta una puerta a crear algo nuevo. Es en lo que llevo trabajando los últimos cuatro años. He asistido a muchas ferias, colaborado con galerías, consultoras y artistas para conocer muy en profundidad este entorno. En lo que están de acuerdo conmigo muchos artistas que me escribís comentarios o correos electrónicos es que es muy injusto que muchas galerías solo expongan tu arte si pagas previamente por el espacio. La presión urbanística puede ser una de las razones, la otra puede ser la codicia. Cuando un galerista descubre el lucro mayor de cambiar el foco de su negocio de buscar clientes a buscar artistas dispuestos a pagar, es muy difícil que vuelva a su verdadero oficio anterior. Hay miles de personas dispuestas a pagar que, en muchos casos, pierden lo que han invertido y no venden nada.

Metiéndonos en la mente de los galeristas en Nueva York, descubrimos que es un negocio muy complicado. Lo que más les dificulta su labor es que todos los locales son entre caros y carísimos. ¿Cómo pueden rentabilizarlos? a veces alquilan por semanas o días el salón. Otras galerías se especializan en exposiciones de pocos días en las que los artistas aportan una obra pequeña para formar un gran collage de arte que venden a precios bajos. Es crucial la labor de organizadores de eventos que tienen hoy en día los galeristas, a menudo combinando la muestra de arte con actividades literarias o musicales.

Hay barrios como Chelsea, en el corazón de Manhattan, que han pasado de ser lugares con futuro para vender arte a ese sitio donde muchas galerías tuvieron que cerrar porque no podían pagar el alquiler y hoy tienen una pequeña oficina y participan ocasionalmente en ferias o alquilan otras galerías por días para mostrar la obra de sus artistas.

De todo lo que he aprendido observando, escuchando y viendo mucho arte y formas distintas de hacerlo, lo que tengo claro es que es necesaria una forma alternativa de vender arte. Y, como decía arriba, estoy trabajando en ese proyecto codo a codo con especialistas con quienes voy a desarrollarlo. Cuando esté en marcha el plan del proyecto en su totalidad, pasaremos a la fase de búsqueda de la financiación. Las características que tendrá son: es un proyecto grande, muy dinámico, cambiante, innovador, que representará el arte de todo el mundo, que los y las artistas serán los principales beneficiarios. Y también es un proyecto eminentemente neoyorkino y por eso, si triunfa, hará buena la frase “si se puede hacer aquí, se puede hacer en cualquier lugar” y pasaremos a ofrecerlo como franquicia en muchas otras grandes ciudades de Estados Unidos y del mundo.

Si eres artista, quédate con un enlace a este blog, suscríbete a él o guárdate mi correo electrónico. Puede que dentro de un año -o antes- este proyecto esté en marcha y tú seas uno de nuestros artistas. Habremos pasado de desarrollar un proyecto ético global para escritores a otro para artistas. Con que el éxito sea el mismo, me conformo… 🙂

Contacto: juannavidad@gmail.com

This post in English/Este tema en inglés

Anuncios

2 comentarios

    1. Me alegro de que te resulte interesante, Osvaldo. Saludos cordiales… JN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: