Cómo promover la innovación rural

Hecho el diagnóstico, en mi tema anterior, titulado El mundo rural sin innovación es igual a despoblación, paso en este tema a dar unas pautas de cómo pienso yo que se podría innovar en el medio rural.

Como terminaba el tema anterior, esta es una forma de innovar nada vertical, sino más democrática, nacida del interés de un grupo de personas, entre iguales y sin un gurú o experto que dé la aprobación a lo que es y lo que no es innovar. Eso no significa que sea una anarquía en la que cualquier idea absurda u ocurrencia tenga cabida y haga perder el tiempo al grupo ni al proyecto.

La metodología que yo seguiría para crear un Grupo de Innovación es la misma que yo he seguido cuando he creado grupos de creación. En 1998, pusimos en marcha en Vitoria el Grupo entrecomillas (escrito siempre junto y en minúsculas). El año 99, en la ciudad de Alicante, creé Libelo y en 2003 el proyecto Fábrica de Leyendas en Béjar, Salamanca. Son siempre grupos abiertos, interdisciplinares, intergeneracionales y con reuniones abiertas, en lugares públicos, no en casas o en negocios de alguien del grupo que pueda condicionar al resto. No son “botellones literarios”, como algunos que he conocido en los que la gente estaba tan ebria que no se les entendía ni lo que decían ni lo que leían.

Uno de estos grupos debería saber recopilar ideas, tener equipos de trabajo que desarrollen propuestas y que se estudie su viabilidad y su implantación. Para muchas de las ideas no hace falta apenas presupuesto, mientras que otras pueden ser muy caras -a menudo, demasiado- para ser realizadas.

Estas plataformas de innovación deberían ser siempre independientes, no adscritas a ninguna religión ni grupo político y poder realizar propuestas a distintos ayuntamientos, sean gobernadas por el partido que sean. Es el movimiento el que demuestra el valor de un grupo, de una idea. Yo no recomiendo pedir antes de demostrar, de dar, de ofrecer algo realmente innovador.

Para que esta iniciativa tenga la mayor transparencia, yo recomiendo siempre publicar en internet en un blog o página web como esta todas las iniciativas que se vayan proponiendo a organizaciones, empresas e instituciones, siempre mostrando la fecha de cada tema puesto. También creo conveniente compartir todos los documentos entregados, ideas contadas y con quiénes se mantienen las reuniones (nombres, apellidos y cargo). Es muy frecuente que estas personas hagan por sus medios nuestras ideas y sería muy bueno que podamos demostrar nuestra autoría y dejarlos así en evidencia.

La mayoría de los pueblos tiene interés en la innovación, eso es muy bueno. Pero lamentablemente, la mayoría de las ideas no son nada innovadoras, porque son más propias de los 80 o los 90. Si sois conscientes de vuestras limitaciones, necesitáis ideas, asesoramiento, servicios de consultoría, escribidme a  juannavidad@gmail.com

Anuncios

3 comentarios

  1. […] Tema relacionado en este mismo blog: Cómo promover la innovación rural. […]

  2. Como siempre muy buenos consejos Juan, enhorabuena por este fantástico blog.

    1. Muchas gracias por tus amables palabras, Jorge, eres muy amable…
      Saludos afectuosos, JN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: