El mundo rural y la Renta Básica Universal

El mundo rural puede mejorar mucho con la Renta Básica Universal

El mundo rural puede mejorar mucho con la Renta Básica Universal

Si en el tema anterior trataba el asunto de la Renta Básica junto a mi propuesta de las Redes de Buena Voluntad, en este caso quisiera hacer una reflexión y también un especial hincapié en el mundo rural. Debido a mis trabajos, he pasado media vida viajando. He estado en infinidad de pueblos de toda España. Los he visitado por pocas horas, por varios días, semanas o los conozco en detalle durante meses o años. Siempre he tenido una actitud de empatía, de escuchar cuáles son los retos, las tristezas, los proyectos y sueños de cada lugar y también de sus gentes. He escuchado con mucho interés tanto al alcalde o alcaldesa como a personas que se ocupaban de las bibliotecas, las actividades culturales, docentes, la asociación de padres y madres del centro escolar, pero también prestando atención a personas jóvenes con o sin oficio, estudiantes, agricultores, pastores, etc.

De tanto escuchar, uno sabe cómo es el alma de lo rural y se acostumbra a vivir al margen de los tópicos e ideas estereotipadas habituales de lo que significa vivir en un pueblo. Hecha esta introducción, creo como mucha gente que uno de los mayores problemas que tienen muchos pueblos es la despoblación. Muchas veces son las personas jóvenes quienes se van para no volver, otras veces son familias enteras que ante una oferta de empleo o mejores perspectivas, deciden desplazarse a la capital de provincia, del estado o se van a otros países. Una constante a la que la mayoría de los políticos/as locales no prestan atención es que la gente joven que se va a la universidad a estudiar, es muy extraño que se quede a vivir en un pueblo. Y parece que a estos políticos no le duele esa mala noticia, sino que en muchos casos supone para ellos un alivio, porque así pueden dedicar todo su interés a las personas mayores. Con hacerles unas fiestas coloristas, alguna procesión y pintarle un banco frente a su casa cada cuatro años (casualmente antes de las elecciones municipales), solo con eso ya estarán esas personas más que satisfechas. La única forma de retener población joven cualificada en el ámbito rural es mediante proyectos innovadores. Quien no esté de acuerdo con esta realidad o miente o está muy poco enterado de cómo funcionan las cosas.

Con este contexto, tenemos que valorar todos los esfuerzos que se han hecho desde todas las administraciones españolas para retener población en el medio rural y analizar los resultados obtenidos. Se han destinado a veces cantidades ingentes a proyectos financiados muchas veces con dinero de la Unión Europea que no han servido para casi nada.

Ahora, en 2015, nos encontramos con políticos que aún tienen la desfachatez de hablar de crear empleo y de que algún día pueda haber pleno empleo. Eso es una mentira absurda, porque nuestro país tiene casi un 25% de desempleo y una economía tan enfriada y con salarios tan miserables que será muy difícil que se caliente en los próximos años y mucho menos que se cree empleo significativo.

Por ello, en este año decisivo surge una idea que tiene ya varias décadas -por lo tanto, resurge- y que consiste en dar dinero a la gente de a pie, redistribuir la economía y que así se puedan hacer más cosas. Se llama la Renta Básica y es una idea que siempre se ha considerado irrealizable por sus detractores. Pero hoy, tras los estudios realizados en distintos lugares de España, se ha demostrado que se podría hacer.

Hay que aclarar que hay varias “rentas básicas”, la de inserción, que sería la que se da en el País Vasco, las “ayudas” que en distintas comunidades autónomas se están dando con el mismo nombre, pero el verdadero objetivo que de verdad sería revolucionario  sería implantar la Renta Básica Universal, es decir, el derecho a que todas las personas accedan a este dinero, que rondaría los 640€ al mes y que permitiría a muchas personas recuperar la dignidad. Pienso que para que de verdad fuera una herramienta justa, debería ser un dinero inembargable, que no tuviera “requisitos” como ya sucede con las ayudas que se dan a quienes se quedan sin prestación por desempleo. Esos requisitos, como ya contaba en el tema “Los nuevos miserables” en este mismo blog, puede condenar a cientos de personas, familias -hijos e hijas incluídas- a un sufrimiento inmerecido.

La repercusión que tendría en el ámbito rural la Renta Básica Universal es tal que creo que todos los pueblos de toda España que de verdad  deseen realmente no solo mantener sino atraer población, deberían esforzarse al máximo por difundir entre sus vecinos el interés que tiene la Renta Básica, por estas razones:
-primera: porque es buena para gran parte de la población (jóvenes que no tienen ingresos, estudiantes que no tengan becas, jubilados o pensionistas que ahora mismo cobran rentas menores, mujeres que no han cotizado y que ahora perciben una pensión no contributiva, personas sin empleo que viven con sus padres/abuelos…).

-segunda: porque sirve para atraer personas dinámicas, que buscan una vida digna, jóvenes, parejas, familias… algo que tanto necesitan los pueblos.

-tercera: porque esa llegada de personas al medio rural supone un relevo generacional a las personas mayores que se están jubilando de sus actividades agrícolas, comercios locales, etc.

-cuarto: porque es una buena noticia para el medio ambiente. La naturaleza y los bosques necesitan una gestión que pueden hacerla los neorrurales.

-quinta: porque estimulamos y hacemos natural la comunicación entre las ciudades y el medio rural. En las pasadas décadas, se había producido un deterioro del medio rural, al que solo se acudía para el ocio o para visitar familiares o cuando no había para otros viajes. Ahora, volvería ese respeto perdido con los pueblos.

-sexta: porque si se desarrollan iniciativas de Redes de Buena Voluntad (RBVs), como proponía en este tema de mi blog, el resto de los vecinos de los pueblos se beneficiarían de la llegada de neorrurales de muchas maneras.

-séptima: porque ayuda a llevar más y mejor cultura a los pueblos, porque quienes lleguen podrán o bien crear o compartir e incluso será posible por los vecinos que perciban la RB comprar cultura, algo que ahora no es tan habitual.

-octava: porque las personas que vayan a vivir a los pueblos y quienes ya lo hacen podrán mejorar su salud, su alimentación y eso será bueno para nuestro sistema sanitario.

-novena: la educación de los niños y niñas podrá ser más individualizada, más interactiva con la naturaleza que en las grandes ciudades y el resultado podrá ser personas más tolerantes y con mayor amor por los animales y la naturaleza.

Estoy seguro de que se le podrían buscar muchas más ventajas a la implantación de la RB para los pueblos. Este solo pretende ser un adelanto.

>>>>

Visita también las apariciones en medios de Juan Navidad

Contacto: juannavidad@gmail.com

Twitter: @ESjuannavidad

Anuncios

3 comentarios

  1. autoindustriatv · · Responder

    Perdóname Juan y con todo el respeto, pero eres un cachondo. Claro que a los pueblos les vendría estupendamente y a las personas también. Por favor, dime de donde es posible obtener esos ingresos y luego sueña lo que quieras. Y, por favor, no me digas que hay que quitárselo a los que los tienen, porque eso se llama comunismo y lleva fracasando decenas de años.

    1. Estimado autoindustriaTV,

      lo primero, tu mensaje es spam. Por ello, te responderé y después borraré tu mensaje y mi respuesta. Podrías tener la decencia y el respeto (o la educación) de poner tu nombre como hago yo. Lo segundo, no soy un cachondo, la RBU se puede implementar. Hay decenas de economistas que así lo dicen. Solo con reorganizar la gestión de las múltiples “paguitas” que hay hoy en día se podría ahorrar mucho dinero, además, también de quitarle dinero a quienes lo tienen. Tu error más torpe es confundir el comunismo con la socialdemocracia (que lleva más de un siglo funcionando estupendamente). ¿O a ti te parece normal que muchos trabajadores/as y autónomo/as paguemos más que los grandes empresarios y famosetes con sus SICAV?
      Saludos,
      JN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: