¿En internet anonimato o identidad real?

Espero que os resulte interesante este nuevo tema. Está habiendo mucho debate en las redes acerca de la importancia del ciberactivismo, es decir, que las redes sean un vehículo para defender los Derechos Humanos en todas partes. Ahora que somos muchos los millones de internautas, hay mucha gente que dedica su tiempo a los demás. Ya sabéis que mi palabra favorita es “compartir”, por lo que yo llevo haciendo eso de echar una mano, difundir recursos, campañas y causas muchos años.

Ante la pregunta de si es mejor el anonimato o utilizar el nombre real de cada persona, yo no tengo dudas. Desde el año 2002 llevo con mi página personal juannavidad.com, que ha mostrado más de tres millones y medio de páginas desde entonces y todo lo firmo con mi nombre real, Juan Navidad. Para mí no sólo es importante hacerlo, sino que he tenido situaciones extrañas en el uso que otras personas hacen de los personajes ficticios o anónimos que me han hecho reflexionar:

1.-Eventos en los que ciertos nombres de los personajes ficticios resultan extraños
en la Biblioteca Virtual, proyecto en que trabajé del año 2000 a finales de 2002 y fui Subdirector de Área, celebrábamos las Tertulias Virtuales. Al principio, la gente utilizaba cualquier nombre de usuario. Por ejemplo, cuando entrevistamos a un escritor importante, era extraño que le respondiera: “mira, Regadera, lo importante es diferenciar”… Nos dimos cuenta de que quedaba absurdo sobre todo cuando leíamos después la transcripción del encuentro virtual, por lo que animamos a la gente a usar al menos nombres si no reales, que fueran posibles: “Juan Antonio”, o “María Luisa”, evitando nombres de objetos o de animales.

2.-Las personas tenemos género
Hay muchos apodos o nombres ficticios que usa la gente que son especialmente inapropiados. Por ejemplo, si una persona se llama “Libertad”, detrás “¿hay un hombre o una mujer?”. Parece un detalle sin importancia, pero no lo es. En muchos debates, es importante saber en qué voz estamos hablando, a quién corresponde la opinión que damos.

3.-Cuando uno no lleva máscara

Hay otro elemento que es muy importante que no quiero olvidarme, que es cuando uno de los que participan en un debate va “disfrazado” o enmascarado con un apodo y el otro es una persona que utiliza su nombre real. En  esos casos pueden darse muchas circunstancias injustas y de especial vileza, porque el usuario/a que utiliza apodos puede utilizar la información de la persona que utiliza su nombre real y que está disponible por internet. Esto me sucedía  hace ya muchos años, cuando me fui a vivir a Béjar, Salamanca, había un foro de internet en el que muchas personas usaban apodo; yo usaba mi nombre real -como hago siempre- y me llamaban de todo, sobre todo “terrorista”, por haber nacido en el País Vasco. Me parecía mezquino y luego imaginaba a muchas de esas personas que usaban su antifaz para desacreditarme e insultarme virtualmente, dándome palmaditas en la espalda o sonriéndome cuando me vieran por la calle…

4.-Situaciones y usos que comprendo

Cuando alguna persona necesita por alguna razón utilizar apodo porque debe ocultar su identidad, yo lo que recomiendo es que busque el nombre de una persona o personaje que sea acorde con su género. También pienso que lo justo es que no utilice en las discusiones información de las personas que utilizan su nombre real (esa es una falacia ad hominem) algo muy bajo, la verdad. Y sobre todo, pienso que es bueno que haya una honestidad en el uso de ese anonimato.

Este mundo está muy loco, hay mucho por hacer, hará falta trabajar duro. Si lo hacemos con nuestro nombre real o con un apodo -quienes estén de acuerdo en usarlo-, que sea siempre de forma respetuosa, inteligente y ética.

Contacto: juannavidad@gmail.com

Responder

