PODEMOS, la deconstrucción disruptiva de la política

Llevo meses con ganas de hablar en este blog del fenómeno PODEMOS, el nuevo partido que se presentó en las Elecciones Europeas, en las que consiguió en alrededor de 100 días desde su creación como partido cinco eurodiputados tras una campaña muy sencilla, con muy poco presupuesto y una filosofía muy distinta a la del resto de las formaciones.

Estoy leyendo muchos puntos de vista desde esa convocatoria electoral. Los más llamativos, por absurdos, son los que escriben los apesebrados, esas personas que viven sin un criterio propio, a la sombra de una forma u otra de los dos grandes partidos. Acuden fácilmente al insulto, la demagogia barata o la descalificación.

Pero PODEMOS ha venido para darle un vuelco a la política, no es un “tío con coletas” y un grupo de locos quincemayistas. Es una tendencia. Es como lo que en su momento hicieron los vanguardistas a principios del siglo XX en el mundo del arte o la literatura, o más recientemente los cocineros principalmente vascos y catalalanes, que se pusieron a darle un vuelco a la cocina de todo el mundo: son movimientos de deconstrucción y tienen un componente disruptivo muy importante.

Este partido no se va a descomponer cuando se encuentre alguna persona dentro de PODEMOS que sea corrupta, porque sé que lo primero que se hará con esa persona será echarla del partido, por falta de ética. El resto de los partidos no lo hace casi nunca. O, cuando lo hace, en el caso de Matas, que ya ha entrado en prisión, nadie asume responsabilidades. La famosa mano que Rajoy metió en el fuego por él, es hoy un miembro de ceniza que se pudre metafóricamente en las hemerotecas.

La política en España necesitaba horizontalidad, credibilidad y sobre todo ética. Si nos fijamos en los movimientos extraños de otros partidos convencionales, que se caracterizan por las costumbres propias de la “casta” veremos que, por ejemplo Pedro Sánchez prometió, como los otros dos candidatos a dirigir el PSOE que en noviembre habría primarias. Al día siguiente de ser elegido ya cambió la promesa y la convirtió en decepción, porque ya no habrá primarias hasta el año que viene. Ese tipo de razones son las que provocan que la gente deje de votarles. Están tan absortos desde su púlpito de poder repartiéndose los más de 40 cargos -ni más ni menos- que tiene el partido, que los ciudadanos y sus preocupaciones les quedan lejos.

PODEMOS es un partido razonable. ¿Tiene un programa electoral que es imposible de llevar a la realidad? Eso lo tendrá que decir el tiempo. Se habla mucho de lo alocado que es el proyecto de la Renta Básica. Yo creo que no lo es en absoluto. Darle dinero a todo el mundo será el verdadero motor de la economía. Unas personas decidirán combinar ese ingreso con su trabajo o con un empleo a media jornada o por horas. Otras personas, podrán deconstruir su vida, yéndose a vivir al campo, a una casa modesta y con dos sueldos, una pareja podrá tener una vida plena, desconsumiendo, generando sus propios alimentos  y dedicando su tempo a sus inquietudes. ¿Acaso sólo los ricos pueden vivir dignamente, soñar con ser dueños de su propia vida? Yo estoy convencido de que España podría encontrar un sistema viable, de implantación paulatina de la  Renta Básica y que generará una nueva economía, un verdadero cambio de ciclo, con infinidad de nuevos incentivos y opciones para tantas personas que no tienen espacio en el sistema.

En futuros temas iré comentando mis distintas posiciones acerca de este partido que estoy seguro que no será un tercer o cuarto partido. Tiene potencial para ser partido de gobierno. Yo no deseo que se una a otros partidos tradicionales de izquierdas en ninguna clase de plataformas. Pienso que es mejor que se presente en solitario, que gane las elecciones generales y algunas autonómicas y sea después cuando se creen alianzas de poder con otros partidos, siempre que se sigan los principios irrenunciables de este movimiento.

Contacto: navidad@juannavidad.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: