La clase política, la innovación y la tecnología

Escribo este tema porque hace tantos años que llevo viendo lo que voy a relatar, que creo que es bueno compartirlo. Si alguien desea aportar su experiencia o su punto de vista en los comentarios, creo que será muy bueno para enriquecerlo.

Mi relación con la tecnología viene de muy antiguo. Siempre he visto con mucho interés la informática, sus impresionantes posibilidades y creo que en el ámbito educativo pueden ser una herramienta fundamental para el cambio. Desde el año 2000, he estado en contacto directo con los distintos procesos de modernización que han vivido los centros escolares y he sido invitado a congresos, jornadas y cursos de formación en centros de formación del profesorado de toda España. Por un lado, creo que ha sido muy importante la inversión en aulas, equipos y herramientas tecnológicas. Pero no todo el monte es orégano. He impartido muchos cursos de formación y mi sensación general ha sido que quienes han tomado las decisiones en las consejerías han sido personas con poca información acerca lo que es realmente la innovación. He sido testigo cómo creaban un portal educativo que no era accesible, se lo he advertido y me han ignorado, teniendo que gastarse mucho dinero público y de todos los ciudadanos después para hacerlo bien.

Otro ejemplo: yo he impartido cursos en que enseñaba a los docentes a utilizar el chat o el vídeo como herramientas educativas. Curiosamente, en las aulas tanto de centros escolares como de los centros de formación al profesorado habían inhabilitado el uso del chat o la visualización de vídeos. Una idea brillante…

Del mismo modo, ha habido muchas otras decisiones tomadas con un criterio nefasto: gastarse gran parte del presupuesto en cientos de pizarras digitales, tabletas o portátiles es una gran idea, pero si los docentes no saben usarlos, mal vamos. Muchos proyectos tanto o más absurdos tratan de “deshacerse” de los libros en papel, los lapiceros y los lápices. En gran parte del mundo occidental llevan años dejando en una segunda fila la tecnología hasta que los niños y niñas tienen cierta edad. En España creemos que lo más “moderno” es que los escolares no sepan escribir ni su nombre.

La causa a toda esta irracionalidad creo que es que tanto muchos de los técnicos como los políticos son muy fácilmente impresionables. En cuanto el comercial de una empresa tecnológica les “vende” que la compra de no sé cuántos cientos de equipos va a ser una noticia que va a impresionar a los ciudadanos, se lanzan a la adquisición a ciegas. Quienes no tenemos ningún interés en este campo, las personas que hemos formado en innovación durante muchos años y en casi toda España sólo somos testigos ciegos de esa nueva, la enésima “burbuja”, esta vez tecnológica y educativa.

Hay otra innovación que no tiene tanto lustre: existen personas realmente innovadoras que saben cómo enseñar por ejemplo la tabla de multiplicar sin aparatos, pero de una manera efectiva o hay sistemas que podrían proporcionar cientos de libros gratis o incluso libros de texto gratis para las familias -como nuestro portal solidario Librosparaelmar.com -, pero como no son libros electrónicos ni van a ser proyectos dotados del brillo de lo tecnológico, no se ponen en marcha.

Este es el panorama en el que la innovación no “vende” si no hay una gran empresa que presione, soborne o impresione a quienes tienen que tomar las decisiones. Los y las ciudadanas de a pie que no suelen tener ni idea ni interés por estas cosas, siguen al margen, cómplices mudos de todo lo que pasa. Espero que los nuevos partidos horizontales comiencen a cambiar esta lamentable realidad y como se ha visto, con pésimos resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: