Magistral el XVIII Encuentro Internacional de Poetas Zamora Michacán, México

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa mayoría de edad de este Encuentro Internacional de Poetas de Zamora, Michoacán, ha tenido la mejor calificación

Durante cinco días, hemos estado en México, invitados por la organización del XVIII Encuentro Internacional de Poetas de la ciudad de Zamora, en el Estado de Michoacán, en México. Han sido días muy mágicos, inolvidables e irrepetibles…

Volamos desde Nueva York Linda Morales Caballero y yo, Juan Navidad, deseando presentar nuestra poesía, pero sobre todo, disfrutar con los textos de los otros casi cincuenta escritores de todo el mundo y de conocer esta tierra extraordinaria.

DSC02737El organizador del Encuentro, Roberto Reséndiz, a la izquierda, junto al también poeta Manuel Cuautle -Foto Linda Morales-

No podemos empezar de otra manera, sino con una gran gratitud. Roberto Reséndiz es un poeta que lleva estos dieciocho años organizando este evento que es de los más importantes encuentros literarios de México. Es más que un mero organizador cultural, es alma y es fuerza, crea y diseña todo pensando en la justicia, la transparencia y los resultados son, consecuentemente, extraordinarios. Por poner sólo un ejemplo, la gestión de tiempos son un modelo para otros encuentros. Lo más habitual en lecturas de muchos autores es que a los primeros se les dé diez minutos (algunos maleducados se extiendan a los 15 o 20) y después los del final se conformen con 2 o 3 y sean muy presionados para que terminen sus lecturas. En Zamora, Michoacán, si se dispone de 7 minutos es para todas las personas por igual. Mi mayor deseo es que por favor se extienda este sistema en todo el mundo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAMéxico es una tierra apasionante, llena de amabilidad, música, vida y sorpresa…

Nuestro viaje fue de Nueva York a México DF, donde tomamos otro vuelo a Guadalajara y en taxi nos acercamos a Zamora. El Hotel Fénix es sencillo pero impecable, con personal muy amable y tiene extras como un gran jardín con piscina que son de agradecer.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALinda Morales Caballero y Juan Navidad, a la entrada del Hotel Fénix

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERACarlos Arboleda, junto al grupo que le acompañó en esta interesantísima conferencia musical

La primera noche, en el impresionante Centro Regional de las Artes, hubo una muy original y apasionada conferencia de Carlos Arboleda bajo el título “AMOR y DESAMOR a RITMO de RANCHERA”, salpicada de actuaciones del Mariachi Imperial de México, once músicos y vocalistas impresionantes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAGilberto Nieto Ceballos, GINICE, expuso sus caricaturas esta noche y después en los días siguientes en la Casona Pardo

Coincidiendo con este evento, se mostraron las caricaturas de otro colombiano, GINICE, que se llevaron también la admiración del numeroso público. Ya el viernes, 13 de junio, no hubo lugar para supersticiones anglosajonas, porque fue uno de esos días que se nos marca en la vida con letras doradas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALas autoridades abrieron el evento, que tiene la peculiaridad de que nunca se clausura

Se abrió el evento por parte de las autoridades, ya en la confortable Casona Pardo y se formaron los grupos de autores (de dos o de tres poetas), que irían a cada centro educativo para llevar a cabo la actividad a niños y niñas, fuera para estudiantes de infantil, primaria, secundaria, bachillerato o universidad. En otro tema en este mismo blog, podré compartir los vídeos del centro escolar que me correspondió a mí (Juan Navidad).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El mismo día, por la tarde, comenzaron las lecturas, en grupos de siete poetas por mesa y con ese sistema de tiempos justo que mencionaba anteriormente. Hubo tres mesas de lectura y luego la cena en el cercano edificio de la Presidencia Municipal de Zamora, en la misma plaza, también con actuación de varios grupos de cultura popular y de un grupo mariachi.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAMahmoud Sharaf, de Egipto y la escritora Pilar Rodríguez Aranda, de México DF.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa escritora dominicana Yrene Santos

OLYMPUS DIGITAL CAMERAArmando Salgado, poeta de Michoacán

El sábado comenzó con el primer bloque de presentaciones de libros y revistas. Luego se homenajeó a dos poetas recientemente fallecidos: Carlos Enrique Pachón García (con la participación de su hermano Jorge, también poeta) y del Profesor Francisco Elizalde García, en este caso a cargo de familiares y amigos, que difunden su obra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAJorge Pachón recordó la poesía de su hermano Carlos, fallecido recientemente

Entre ambos homenajes hubo otra serie de presentaciones de libros de los 17 poetas que dispusieron de este espacio. Tras la comida del sábado, fueron tres más las mesas de lectura de poetas y la tarde terminó con la actuación de Triste Poética, que presentó sus temas de música clásica.

No quiero dejar pasar un momento de la tarde del sábado en que hubo una lluvia torrencial, que produjo goteras de gran tamaño en el espacio del patio cubierto de la Casona Pardo. Hubo una lógica espantada del público a zonas protegidas bajo los arcos y lo más  grande es que “La poesía no se detuvo”, y lo entrecomillo porque ese es el nombre que le daré a un tema que le quiero dedicar a ese gran momento en este mismo blog y que enlazaré cuando esté disponible.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAUn lugar precioso, cargado de misterio y leyendas, la Laguna de Camécuaro…

El domingo fue un día de tranquilidad en un paraje espectacular, la Laguna de Camécuaro, precioso, muy querido y muy bien conservado por las autoridades y vecinos y al que tendré que dedicarle muchas fotos y vídeos, tanto en este blog como en nuestro canal de La Ovejita TV en Youtube, al que recomiendo suscribirse, para no perderse ninguno de los vídeos de todos estos días.

También podéis conectaros con Juan Navidad en Facebook, sea en su perfil personal o la Página de Autor que él tiene como escritor. Por supuesto, en la página de facebook de La Ovejita sois bienvenidas todas las personas amantes de la lectura. Anuncio que vamos a retomar el Taller Virtual Literario gratuito que se llamará desde ahora Taller Literario Zamora Michoacán. Uniros y pronto comenzamos… 🙂 ¿Alguna pregunta? juannavidad@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: