Lo que debería ser el voluntariado de bibliotecas (y lo que no)

Desde finales de julio estamos desarrollando nuestro proyecto Bibliotecas para Emprender. Si deseas saber más, puedes seguirnos por Twitter, nuestra página en FB, visitando nuestra página web o leyendo todos los temas que le hemos dedicado en este blog.

Estoy muy preocupado porque una parte de los programas de Bibliotecas para Emprender se van a llevar a cabo en bibliotecas con el apoyo de personas voluntarias. Y sé que, en el ámbito bibliotecario, muchas personas ven la palabra “voluntario” y se ponen a temblar. Y no les falta razón.

Llevo desde el año 2000 dinamizando bibliotecas y desde 2001 impartiendo cursos de dinamización de bibliotecas y siempre he apostado por la figura del voluntario de bibliotecas. No para llevar a cabo las tareas propias del personal bibliotecario, sino para actividades de apoyo. Y curiosamente, los políticos y sus asesores se han comenzado a liar la manta a la cabeza reemplazando a personal por voluntariado en muchas bibliotecas. Un día lo escuché en la radio: hablaban de animación a la lectura y llamó la que había sido bibliotecaria en una biblioteca de un pueblo pequeñito y contó que, cuando llegó un punto en que el Ayuntamiento “no se podía permitir” mantener una persona contratada, se le acabó el empleo y ella pasó a hacer las mismas tareas, pero ya como voluntaria. Se me pusieron los pelos como escarpias.

Estoy muy preocupado porque, mientras en otros países las bibliotecas son fundamentales para el desarrollo de sus ciudadanos/as como en proyectos extraordinarios como el que se cuenta en este artículo, en España, país de ignorantes -no lo olvidemos- y de muchos políticos y asesores con muchos prejuicios sobre el verdadero valor de las bibliotecas, se están planteando soluciones drásticas y absurdas.

Para eso nunca debería ser el voluntariado de bibliotecas. En absoluto. Podrían ser, dentro de Bibliotecas para Emprender para llevar a cabo actividades que ayuden tanto a quienes buscan empleo como a quienes desean emprender y también a ampliar los conocimientos que tienen las personas sobre economía. Ahora que ha habido cientos de miles de ciudadanos estafados de distintas maneras por los bancos (preferentes, cláusula suelo, cobros indebidos…) este tipo de actividades de información podrían ayudarles a saber cuáles son los pasos a dar para poder recuperar ese dinero.

Escribo este tema precisamente para que el miedo que comentaba más arriba que tienen muchas personas del ámbito de las bibliotecas al oír cualquier proyecto que contenga alguna clase de “voluntariado” no se extienda a los programas de Bibliotecas para Emprender.

Si tenéis alguna duda, podéis contactar con nosotros en: juannavidad@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: