¿Por qué cierran las imprentas y las tiendas de fotografía?

Este tema lo creo porque llevo años viendo algo que pienso que mucha gente descubre a diario y casi nadie se atreve a comentar. Es sobre muchas empresas que están cerrando en dos ámbitos que siguen haciendo las cosas de la misma manera que en los 80 o los 90. Se trata de las imprentas y de las tiendas o empresas de fotografía.

Este tema sirve para España, pero estoy seguro que también, según he visto, para la realidad de otros países del mundo.

Hasta hace una década, las imprentas vivían de los trabajos que les pedían clientes de la zona: ayuntamientos, empresas, particulares, etc, que necesitaban unos servicios. Pedían un presupuesto, entregaban los materiales, pagaban y se llevaban o llegaba a casa, a la empresa o la entidad, los productos adquiridos.

Hoy la gente quiere otras formas de funcionamiento. Para empezar, es increíble la cantidad de imprentas que siguen sin página de internet o con una que te remite a un formulario para pedir un presupuesto. Las personas hoy no queremos que nos den un formulario, sino precios de productos o servicios concretos. Queremos que, basándonos en esos precios, iguales para todos, nos permitan subir los archivos y recibir o pasar a recoger nuestros trabajos de imprenta pocos días después.

Prácticamente todas las empresas de impresión que sigan con el sistema de comercial pesado que visita a sus “potenciales” clientes y con una página web que no funciona, van a cerrar.

Lo mismo sucede con las tiendas o empresas de servicios fotográficos. Si no son lo bastante creativos ni capaces de crear un sistema con algo tan “digitable” como las fotografías (que hoy son casi siempre en formato digital), tienen un futuro muy incierto.

Para estas empresas, hay decenas de buenos profesionales de internet (que no tienen por qué ser los “informáticos” locales) que podrían crear un buen proyecto que los sitúe en el siglo XXI. Al principio, tendrán pocos clientes a través de este nueva forma de trabajar, pero será si hacen un buen trabajo, que irán multiplicando sus resultados con el tiempo. Internet no es un milagro instantáneo, sino una herramienta acumulativa con la que crecer tanto como merezcan la calidad de nuestro trabajo y la relación calidad/precio que ofertemos.

Si tienes alguna pregunta o deseas que te ponga en contacto con un buen profesional, escríbeme a juannavidad@gmail.com

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2 comentarios

  1. Este cambio en el tipo de negocio que propones necesita previamente dos cosas: información y formación. Las tiendas de fotografía cierran por causas diversas, no solo el manido tema de que ya no se imprimen fotos, también porque no arriesgan con el stock de cámaras, objetivos, filtros, etc. Pero los que arriesgan, si lo montan bien, evidentemente a través de la red, salen adelante. Y conozco bien un caso: la única tienda virtual, no de cadena, que vende Pentax en España.

    1. Es verdad, las causas son múltiples tanto en el caso de las tiendas de fotos como en el de las imprentas. Lo que quería decir con el tema es que globalizándose pueden ampliar el público potencial que tienen esos negocios, porque el enfriamiento de la economía es tal que el público potencial que hace años les daría para continuar su actividad económica, hoy es insuficiente. Muchas gracias por participar, Juan Carlos, es un gran honor y un placer tenerte en este blog.

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