Más ideas para artistas que quieran exponer en Nueva York

IMPORTANTE: comenzamos 2017 con una propuesta muy innovadora para artistas que deseen exponer en Nueva York. Para saber más, siga este enlace.

Hace más de tres años que escribí un tema en mi blog que ha tenido mucho éxito Cómo ser artista y exponer en Nueva York. La visión del tema que presentaba era bastante realista porque no creo que sea una buena idea alimentar mitos ni estereotipos de lo que vamos a encontrarnos. Hay un tercer tema que comparto desde hoy sobre exponer en la capital del mundo: Errores frecuentes al tratar de exponer en Nueva York.

Juan Navidad en su novena temporada en Nueva YorkEl sur de Manhattan visto desde la Isla de los Gobernadores

En este tema quiero dar más pistas e informaciones. Ya han pasado más de cuatro años y medio de mi primer viaje y he pasado nueve temporadas en la ciudad que nunca duerme. También he dedicado muchas de mis actividades en el mundo del arte, algo que creo que puede ser muy interesante para aquellos artistas que quieran saber cómo funcionan las cosas en Nueva York.

Lo primero que tenemos que considerar es que viajar a esta ciudad, como turista, es algo que puede hacer cualquiera. Pero tenemos que pensar que no estamos en nuestro país y quienes vengan de Europa, esto no es la Unión Europea, necesitaremos un visado si queremos estar más de tres meses. Hay un visado especial para artistas o personas con habilidades especiales, el visado O, pueden optar a él aquellas personas que puedan documentar por escrito esas habilidades especiales. Un título universitario no es suficiente, sino reconocimientos, altas distinciones o todo lo que podamos incluír. Es más fácil de lo que piensa mucha gente, pero no lo puede conseguir cualquiera y nos hará falta dinero, porque en Estados Unidos todo cuesta dinero.

Otro pequeño detalle para mucha gente y algo esencial en mi opinión es saber inglés. De los más de 8 millones de habitantes de Nueva York es cierto que hay mucha gente que también sabe español, pero no podemos escudarnos en eso para venir sin saber la lengua principal. Tenemos que saber inglés y bien, no un simple “chapurreo”. En esta ciudad la gente no pierde ni un segundo con gente a la que no entiendan. No nos servirá de nada que hayamos ido a Londres un verano y que allá nos hayamos entendido mal que bien con nuestros ocasionales compañeros de borrachera. Para ir a Nueva York como artista “sabiendo inglés”, tendremos que saber hablarlo, escribirlo, entenderlo y traducirlo. Todo lo que describa nuestro arte, como nuestra página web o folletos que queramos crear para la ocasión, tendrán que estar en inglés. Además, tendremos que ser capaces de explicar nuestra obra en inglés.

Hay muchas más desventajas que tenemos con respecto a los artistas que vienen de otros lugares  de Estados Unidos a ese gran centro para el arte llamado Nueva York. Muchos de ellos tienen una doble vida, siendo artistas y también trabajando de art handlers, es decir, instaladores de exposiciones. No nos engañemos, la mayoría de los que han montado exposiciones al menos en España no podrían trabaja en este tipo de puestos: primero, porque muchas veces les pedirán un número de Seguridad Social que no tienen y después porque el sistema que se utiliza no tiene nada que ver con el modo de colgar las obras en España, salvo ciertas galerías y ferias.

OLYMPUS DIGITAL CAMERARecomiendo enviar nuestras propuestas a galerías por correo electrónico, como suelen preferir

Si pensamos que yendo como artistas a cada galería nos van a recibir con los brazos abiertos, es que somos unos ilusos. Muchas galerías desprecian a los “estudiantes de arte” y no pierden ni medio minuto con alguien que saben que no les va comprar. Nos van a dar una tarjeta para que les enviemos un email con nuestra propuesta. En ese correo electrónico, debemos aprender a ser breves, claros, concisos, no a contarles nuestra vida y hacerlo magistralmente y en inglés, por supuesto. Ni se os ocurra ponerles el enlace a vuestra web en español o en otro idioma. Y es crucial que si les ponemos una presentación en adjunto o alguna imagen no tenga más de 5 megas. Tampoco creo que nadie se descargue nada gigantesco que subamos a “la nube” salvo que haya un interés inicial. Pensad que las  oportunidades sólo aparecen una vez. Nadie os va a dedicar más tiempo del necesario y si les enviaste cualquier cosa en el primer mensaje hazte  a la idea que no van a abrir el segundo.

Lo que os acabo de decir, en resumen, es que viajar a Nueva York para “ver lo que hay” y hacer contactos pateando galerías no es tan interesante y útil como la gente cree. Lo que sí puede ser interesante es currarse una buena página web en inglés y enviar propuestas a galerías por email. Encontrar datos de miles de galerías en NY es la cosa más fácil del mundo usando google.

Affordable Art Fair New York, octubre de 2013

Affordable Art Fair New York, octubre de 2013

¿Y qué sucede con las ferias de arte? Hay muchas y muy buenas. Vienen galerías de todo el mundo a las mejores. Tenéis que poneros en su lugar: ¿venderíais la obra barata de alguien que nadie conoce? Tenéis que hacer y mostrar sólo lo mejor que tengáis y sorprender por vuestra calidad como artista, no por vuestra palabrería. Insistirles en que tenéis una carrera universitaria -como varios millones de personas en el planeta- es absurdo y decirles que os pusieron muy buenas notas es profundizar en el ridículo. A las galerías que acuden desde vuestro país las podéis contactar y en vuestra lengua. Si les gusta vuestra obra, quién sabe, podrían probar.

ESO SÍ: no pagues nunca por exponer ni en España ni en tu país ni en Nueva York. Salvo alguna excepción, la mayoría de la gente que paga le hace el negocio a aquellas galerías que no venden nada y suele ser extraño que recuperéis lo invertido. En todas partes vivimos personas éticas como yo que estamos en contra de algo así. Puede que en el futuro haga un proyecto en Nueva York para que la gente pueda exponer sin pagar, como ya pueden ver sus libros publicados sin pagar. Si crees que pudiera interesarte, escríbeme a juannavidadNYC@gmail.com y te avisaré cuando lance ese proyecto.

->Hay un tercer tema que comparto desde hoy sobre exponer en la capital del mundo: Errores frecuentes al tratar de exponer en Nueva York.

Tema relacionado en este blog:
Ahora podrás presentar tus libros en Nueva York en nuestros eventos
http://wp.me/p1jWhS-qv
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

IMPORTANTE: comenzamos 2017 con una propuesta muy innovadora para artistas que deseen exponer en Nueva York. Para saber más, siga este enlace.

Anuncios

9 comentarios

  1. […] –>ACABO DE PONER UN NUEVO TEMA CON MÁS INFORMACIONES, EN NOVIEMBRE DE 2013, POR SI TE INTERESA: Más ideas para artistas que quieran exponer en Nueva York. […]

  2. estoy interesad en presentar mis obras pero no conozco nada del idioma inglés

  3. […] Quienes me seguís desde hace tiempo, sabéis que vivo en Nueva York casi todo el año, que tengo un proyecto ético de publicación, La Ovejita, y también que, como artista, trato de difundir en este blog temas en los que comparto lo que sé sobre el mundo del arte, especialmente en Nueva York, que es el lugar en que memuevo y que más conozco ahora mismo. Tenéis dos artículos anteriores sobre cómo exponer y vender arte en NY, por si os interesa: (enlaces: I y II). […]

  4. Hola, Soy un artista colombiano que vive en New York y me encuentro algo desubicado y me gustaria poder contar con tu experiencia en este campo. Quiero poder realizarme como artista en esta ciudad…espero tener la oportunidad de mostrarte mi trabajo para ver a traves de tu experiencia que funciona y que no… gracias.

    1. Estimado Edwin,
      lo mejor es que te pases por uno de nuestros eventos en Nueva York. En el tema que acabo de subir a este mismo blog en http://wp.me/p1jWhS-us
      hablo de los tres eventos que tenemos en los próximos dias en Manhattan.

      Si te acercas a uno de ellos, preguntas por “Juan Navidad” y hablamos…
      Saludos cordiales.

      1. Gracias Juan, estare en el segunhdo evento el del 22 y espero poder hablar con vos.. No quiero decaer con lo que me gusta hacer.

      2. Estupendo, nos vemos el próximo domingo 22. Te estoy enviando por email el boletín con estos dos eventos y otro que tenemos la semana siguiente.

  5. […] años de mi primer tema sobre cómo exponer arte en Nueva York en este mismo blog al que le siguió un nuevo tema en el que daba más detalles sobre ello. Mi propósito siempre es tratar de resultar de ayuda a aquellos artistas de cualquier […]

  6. […] fue un tema sobre exponer en Nueva York, luego una segunda parte con más ideas y terminamos con los errores frecuentes que cometen muchos y muchas artistas. Nuestro consejo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: