Vídeo y texto de El cuento de la gripe A H1N1 para niños y niñas

MÁS ABAJO PODÉIS VER EL CUENTO EN VÍDEO o también en este enlace.

Desde el año 2009 en que tuve un contacto directo con la gripe A H1N1 con motivo de mi primer viaje a Nueva York, he visto cómo en mi blog hay cada vez más personas que buscan un cuento que explique a los niños y niñas qué es la gripe A H1N1 y cómo se previene evitando su contagio. El día de ayer grabé este cuento en vídeo y más debajo se encuentra el texto del cuento.

Invito a las personas interesadas a crear otras versiones del cuento hechas por niños o para educarlos, animo a grabar esos cuentos en vídeo y subirlos a youtube como respuesta al mío. Mientras más recursos compartamos y difundamos, mejor. A ver si terminamos con esta pandemia. En nuestro portal AprendefacilTV.com podéis ver una sección con recursos que hemos creado sobre la Gripe A H1N1.

Contacto: navidad@juannavidad.com

Texto de El cuento de la gripe A H1N1 para niños y niñas, de Juan Navidad-aprendefacilTV.com-

Os voy a contar el cuento de la gripe A. Es un cuento terrible, ¿eh?, no creáis que es un cuento cualquiera. Tenéis que prestar mucha atención porque así váis a aprender muchas cosas.

Lo primero que tenéis que saber es cuándo nació este cuento. Hace muchos años, como cinco años, había un niño que dormía siempre con un mascota que tenía muy rara que hacía [agitando los brazos como una gallina] “brrrrr”. Era una gallina. Y así pasaban todas las noches dormidos juntitos, cuando una mañana cuando se despertó la gallina hizo “¡chissst!” [estornudo inesperado]. La gallina tenía la gripe. Pero, como era una gallina, era un gripe muy diferente a la gripe normal. Y el niño, poco después, hizo: “¡Atchíssss! [estornudo también inesperado]. Los dos tenían la gripe: el niño y la gallina.

Como era una gripe muy rara, la llamaron “gripe A”. Y como esto sucedió un 1 de noviembre a la una, la llamaron H1N1.

Entonces, el niño fue a la escuela como si nada. Tenía un poco de… “atchísss!”. Estornudaba bastante y le dolía la cabeza un poco, pero no mucho. Entonces fue a la escuela y estuvo todo el día estornudando y, como siempre hacía lo mismo -se ponía la mano delante de la boca- y luego agarraba las puertas, los lápices, las mesas, las sillas, todo, lo llenaba todo de virus, que son esas cosas pequeñitas que no se ven pero que hacen que la gripe se contagie al resto de la gente.

En pocos días toda la clase estuvo contagiada. Y al final tuvieron que decirles que se quedaran en sus casas, para que no se contagiara todo el colegio.

Para prevenir, para tener mucho cuidado y que si tú tienes la gripe no se contagie a otras personas tienes que hacer varias cosas: la primera, las manos son muy importantes. Tienes que lavarte las manos con mucha frecuencia. No sólo antes de comer, sino tocas cualquier cosa cuando estás en clase, cuando estás en casa jugando… Y sobre todo, si estornudas, tienes que acercarte a la boca un pañuelo de papel o si no tienes uno cerca, tienes que ponerte el codo en vez de usar las manos. Y automáticamente, te vas al baño y te limpias el codo con jabón. Después de usar un pañuelo de papel tenemos que tirarlo siempre a la basura para que se queden allí todos los virus, nunca te dejes tus pañuelos por ahí.

Y las manos te las limpias con mucha frecuencia, como decíamos antes. ¿Cómo se limpian las manos? Es muy fácil, ¿no? Necesitas agua y necesitas jabón. Y después, para secarte en el colegio tienes que usar toallas de papel porque después puedes tirarlas. Si usáramos toallas de tela en los lugares públicos, como los colegios, todo el mundo se contagiaría.

Si tenemos todos mucho cuidado, la gripe A se habrá acabado. Y colorín colorado, este cuento espero que te haya gustado.

Este cuento puedes verlo en youtube contado por el autor, Juan Navidad en:
http://www.youtube.com/watch?v=Ns4rnFBzdoI

Animo a difundir y utilizar este cuento en ámbitos educativos y sin ánimo de lucro, mencionando siempre al autor y a AprendefacilTV.com, que es donde vamos a poner los recursos relacionados sobre la Gripe A.

Contacto: navidad@juannavidad.com

Anuncios

5 comentarios

  1. […] educativo para niños y niñas que podéis ver en vídeo y utilizar el texto del cuento desde este otro tema del blog. Animo a usarlo y a crear otras versiones del cuento, para poder acabar con la […]

  2. me gusto mucho la narración , voy a compartirla por mi escula

    1. Estimada Lorena, muchas gracias por tus palabras. Por supuesto, te animo a crear versiones del cuento o del vídeo y darles la máxima difusión. No olvides compartirnos el enlace, para que podamos enlazarlo desde este blog. Gracias, Juan Navidad

  3. […] Vídeo y texto de El cuento de la gripe A H1N1 para niños y niñas | El … […]

  4. […] Quizás te interesen también mis cuentos “El cuento de las tres erres” y “El cuento de la Gripe Aviar” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: