Lo que es y no es Bibliotecas para emprender

Quiero sacar este tema para aclarar conceptos, porque creo que es algo muy necesario cuando se ponen en marcha apuestas como esta que se llama Bibliotecas para emprender y hay muchas personas que han entrado a la página web, que leen mis temas relacionados en este blog o la página de Facebook y se ponen a imaginar cosas raras.

Este proyecto nace como una necesidad o una oportunidad de crear desarrollo, empleo y autoempleo utilizando bibliotecas públicas, universitarias, escolares, etc. El propósito es pues, generar dinamismo utilizando un recurso que podría aprovecharse más, como son las bibliotecas.

A finales de julio leí el tema en un blog sobre unas jornadas que organizaron en la Universidad Complutense y me animaron a participar en ese blog. Además de hacerlo, decidí incorporar distintas reflexiones en mi blog sobre este camino que se puede abrir también en España y así e desarrolló el proceso hasta hoy.

Para llevar a cabo las actividades de Bibliotecas para emprender tengo una empresa, Dinamización de ideas con la que llevo desde 2005 formando y desarrollando iniciativas de creatividad e innovación en toda España. Además este proyecto supone un más allá de los cursos que he impartido tanto a docentes responsables de bibliotecas escolares como a personal bibliotecario de las públicas sobre Dinamización de bibliotecas. Siempre he incluído entre los temas y contenidos el voluntariado de bibliotecas como algo crucial. Este curso que tiene una segunda parte que profundiza más sobre las posibilidades de la dinamización de bibliotecas se vería así en su tercera fase, es decir, Bibliotecas para emprender es una vuelta de tuerca a cursos de formación que llevo muchos años impartiendo.

Dado que Dinamización de ideas, mi empresa tiene muchas actividades, esta será una más. Le he dedicado muchas horas de trabajo este verano y le dedicaré muchas más porque es una necesidad en la que creo, una herramienta con muchas posibilidades y sobre todo una oportunidad. No soy ingenuo, sé que muchas bibliotecas no van a querer entrar en esta idea, también es cierto que en muchas no funcionaría porque debería haber una masa de voluntariado capacitado y con una mentalidad muy avanzada que todo el mundo no tiene.

También quiero aclarar que no hay por qué temer. Nadie se va a quedar sin trabajo porque se implante uno de estos programas. No soy una amenaza para nadie: ni para el personal bibliotecario, ni para quienes se dedican a formar para encontrar empleo o para el autoempleo, en realidad, estos programas sirven para fortalecer y ser una herramienta en su quehacer y mi idea es unir, sumar esfuerzos para que el objetivo de ayudar a encontrar trabajo y emprender sea más sencillo.

Por último, mi empresa es un proyecto social, es decir, el lucro es algo secundario. La mayoría de los precios que damos son muy asequibles para la casi totalidad de nuestros clientes. También hemos desarrollado muchos talleres, actividades y talleres gratis en lugares que no se lo podían permitir, y muchos otros perdiendo algo de dinero o sin cubrir costes. Mi empresa es humilde, está siempre dispuesta a la colaboración, a ayudar a aquellas bibliotecas que no puedan permitirse una actividad de pago.

No entiendo las reticencias, si las hay, hacia una idea que lo único que pretende es apostar por el talento, por las bibliotecas. La persona que está detrás tiene la experiencia y motivación para intentarlo, que vive a entre España y Estados Unidos, pero sigue creyendo que a la situación que padecemos se le puede dar la vuelta trabajando, innovando y compartiendo juntos.

Contacto: navidad@juannavidad.com

Únete a la página de Facebook de Bibliotecas para emprender.

Estamos en Twitter: @ESjuannavidad

Todos los temas relacionados de este blog:
https://blogdejuannavidad.wordpress.com/category/innovacion-y-creatividad/bibliotecas-para-emprender-innovacion-y-creatividad/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: