Silicon Valley cabe en una biblioteca

A todas las personas que emprenden o que tienen ideas o proyectos innovadores normalmente les fascina Silicon Valley y cómo unos terrenos que tenía una universidad y no se les daba uso se convirtieron en un foco mundial de desarrollo que creció exponencialmente.

Si sabéis inglés y queréis documentaros, os recomiendo este documental que pude ver hace unos meses en el canal de televisión PBS y cuenta cómo fueron los primeros años de este centro tecnológico mundial. Algo que muchas personas no saben es que ese empuje fue gracias a la guerra fría entre rusos y estadounidenses y que los elevadísimos precios de los primeros microprocesadores fueron financiados por el ejército estadounidense.

En este año en el que escribo esto, finales de 2013 quisiera hacer una reflexión sobre si sería posible hacer lo mismo, a pequeña escala, utilizando un recurso mucho más humilde, demasiado poco valorado por la sociedad y que en cambio, para mí podría tener un papel crucial en el desarrollo económico de un país, universidad, ciudad, región o comarca: las bibliotecas.

Quienes me seguís sabéis que estoy impulsando desde hace menos de dos meses Bibliotecas para emprender. Ya estamos en Facebook, nos podéis seguir también en Twitter y tenemos dominio propio, Bibliotecasparaemprender.com .

¿Cómo se podría conseguir que las bibliotecas se convirtieran en un espacio para emprender? Es necesario, como siempre, querer, es decir, que haya alguien que quiera. Ese interés puede surgir de una persona que trabaja en la biblioteca, entre sus usuarios/as habituales, de una persona que está en desempleo o que desea emprender y se decide a proponer este tipo de programas. También puede surgir más “arriba”, porque un técnico o político lo ve interesante. Me parecería formidable que en las universidades se fuera moviendo ficha. Casi todas las bibliotecas disponen de todo lo que será necesario para desarrollar este tipo de proyectos con los que poder generar empleo. ¿A qué estamos esperando entonces?

Mi objetivo es tratar de convencer a las personas involucradas de esa necesidad y de esta oportunidad. Si consideramos cuáles son los actores y actrices de este proyecto, estos son los pasos necesarios que tendrían que dar:
-PERSONAL BIBLIOTECARIO: normalmente en un número inmenso de las bibliotecas de España, son personas que pueden estar desmotivadas, con muchas ganas de hacer cosas, pero sin los medios o la capacidad de decisión, que tiene que darla el/la concejal correspondiente. También podríamos incluir al personal bibliotecarios de centros educativos, universidades, centros de la mujer, organizaciones, fundaciones, etc.

Lo que yo les pediría es que se documenten primero, leyendo los temas de este blog relacionados, que nos sigan en redes sociales, que nos pidan todos los detalles necesarios para dar a conocer este tipo de programas. Nuestro correo: navidad@juannavidad.com . Más que una empresa al uso, tenemos un marcado carácter social, hemos llevado a cabo muchos proyectos solidarios y ayudamos en lo que podemos.

-LECTORES/AS: forman la masa humana necesaria de todas las bibliotecas. Suelen tener una mayor o menor implicación  o participación y creo que en este  tipo de programas también serían cruciales.

Sería estupendo que igual que se hacen Círculos de lectura en las bibliotecas se llevaran a cabo Grupos de Economía alternativa, que fueran embriones previos a la implantación de un programa de Bibliotecas para emprender. Recuerdo que el objetivo es triple: ayudar a quienes buscan empleo, a quienes desean emprender y también ser un centro de conocimiento en temas de economía alternativa. Por supuesto, les animo a seguirnos, interactuar, ser puentes y contactarnos si desean más información.

-AUTORIDADES: son quienes deciden y muchas veces actuamos con estas personas con prevención, a menudo cansados de que nos digan que no a todo. Yo recomendaría que se les propongan cosas sencillas, que no requieran casi gastos, para  que se vayan “empapando” del interés y potencial que tendría este tipo de programas para generar empleo localmente. No es tan vistoso para ellos como cuando se inaugura un polígono industrial o se anuncia la inversión de una gran multinacional, pero estoy convencido que hay técnicos, políticos y personas con poder  en universidades, gobiernos locales y regionales, que serán capaces de ver el potencial de Bibliotecas para emprender.

Se pueden hacer muchas cosas: comenzar con un grupo de economía alternativa, o unas reuniones o charlas con emprendedores/as. Se pueden hacer reuniones en coordinación con Agencias de Desarrollo local que den lugar a la creación de un grupo de interés. A la hora de encontrar la financiación para la fase de formación, se puede conseguir el apoyo de diputaciones provinciales, gobiernos regionales o se pueden integrar en ayudas la concedidas de programas europeos… 

-EMPRENDEDORES/AS: tanto desempleados en búsqueda activa de empleo o personas que deseen emprender van a ser una parte crucial en este programa. Necesitamos aunar, motivar, desarrollar talento y convertirlo en desarrollo, empleo, valor. Lo mismo que hicieron con esos solares que dieron lugar a Silicon Valley.

Es muy importante que este tipo de programas se hagan de manera profesional. He presentado infinidad de proyectos a empresas, instituciones, universidades, ayuntamientos y muchas veces para mi asombro me han respondido que les gusta la idea y que van a desarrollarlo con sus contactos. El resultado, como siempre: patético. No vale la pena. Si queremos una excusa para enchufar amistades y familiares, podéis crear otro tipo de proyectos. Este tipo de programas tienen que ser desarrollados por un tipo de rara especie que ame los libros y las bibliotecas desde la infancia, que emprenda por vocación, lo haya hecho muchas veces y lo siga haciendo constantemente y tenga muchísimo que aportar y años de experiencias que compartir. Es lo menos que se merecen las personas desempleadas que buscan empleo y quienes desean emprender y están hartas de que les den charlas que son paja y cursos que sirven para casi nada.

¿Alguna pregunta? navidad@juannavidad.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: