Qué hacer mientras desmantelan Europa

Cada día la ciudadanía recibe nuevas noticias de lo que está pasando a nuestro alrededor, cómo Europa va dando distintas órdenes o “recomendaciones”, que es como llaman a las órdenes disfrazadas para no llamar mucho la atención y cada gobierno va dando los pasos para contentar a quienes les pagan las deudas. Sólo se entiende así que el gobierno griego desmontara la televisión pública griega. La justicia les ha quitado la razón porque es algo que no se puede hacer.

En España nos van aprentando las tuercas de distintas maneras sea en el ámbito sanitario, educativo, laboral, restringiendo nuestros derechos, etc. Siempre os recuerdo que este tipo de políticas no son exclusivas del Partido Popular, porque ya Zapatero en sus dos últimos años las comenzó e incluso cambiaron en una semana la Constitución para darle prioridad al pago de las deudas por delante del bienestar y los derechos de la ciudadanía.

Mi idea en este tema no es darle más y más vueltas al lamentable panorama político español, sino pensar en opciones y en alternativas. Los caminos que podemos tomar son dos: el primero, como es lógico y dado que tenemos un sistema representativo es participar, tratar de encontrar opciones políticas que nos gusten y tratar también de hacernos oír tanto en la elaboración de sus programas electorales como en sus campañas reivindicativas.

Pero también podemos organizarnos y crear distintos tipos de proyectos que mejoren nuestras condiciones de vida. Los ámbitos en que podemos actuar de manera muy activa pueden ser: el educativo, el sanitario, deportivo, cultural, economía alternativa, agricultura y ganadería ecológicas, bibliotecas, recursos históricos y turismo, emprendimientos, vivienda o proyectos para atraer población al ámbito rural. Este blog contiene algunos de esos proyectos e ideas que se pueden desarrollar.

Mi consejo es que en esos proyectos no es recomendable que seamos excesivamente radicales y “espantemos” a las personas que no tengan nuestra ideología. Es mucho mejor aglutinar, por eso digo y recalco que es mejor que se trate de movimientos transversales. Si hacemos una revolución inclusiva tendremos muchas más posibilidades de llegar mucho más lejos…

También es muy importante que nos acostumbremos a no depender totalmente de la financiación pública. La que llegue será bienvenida, pero tenemos que crear proyectos que puedan autofinanciarse, porque de lo contrario, la mayoría de los proyectos morirán antes de nacer. En otros países no hay tantas ayudas públicas como ha habido en España y surgen continuamente nuevas iniciativas sociales que tienden a autofinanciarse de maneras muy creativas. Ese debería ser el camino.

Contacto: navidad@juannavidad.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: