¿Puede una sociedad vivir sin dinero?

Este tema lo llevo cavilando las últimas semanas. Entre mis contactos tengo personas muy emprendedoras, creativas e idealistas. Uno de ellos se llama Jordi, tiene un proyecto precioso, que ya no podéis ver en su página web, para convertir unas ruinas en una comunidad habitada por personas afines e idealistas como él. Su caso es peculiar porque es un proyecto que pretende habitar un pueblo en ruinas y que por tanto no tiene ningún habitante, por eso él lo llama “empezar de  cero”.

Lo hagamos en un pueblo abandonado o empecemos una nueva vida en un pueblo que ya tiene habitantes, siempre podemos tener la tentación de desarrollar nuevos modos de vida. La España rural está llena de experiencias, más o menos exitosas. Esta que nos cuentan en este vídeo del pueblo de Lakabe, que fue ocupado en Huesca, en los Pirineos  en los años 80 parece que salió bien. En muchos otros no ha habido tanta suerte. Uno de los temas que yo recomiendo evitar es que la adicciones acaben con el sueño, ya que he conocido muchas personas que, tras años tratando de convivir en proyectos ocupas como este, tuvieron que dejarlo porque la convivencia era muy difícil, sobre todo debido al abuso de drogas.

Hay otros mundos y también otros modelos económicos. Eso es precisamente lo que nos dice Jordi en su página web con un relato en el que se plantean si el dinero es imprescindible. Es un relato que se llama El país que no necesitaba dinero. Ya no está en su web, pero Jordi me lo ha enviado amablemente y está en este enlace. Es un relato escrito por un japonés, el modelo es totalmente factible e implantable en cualquier lugar. Ahí es donde entrarían fases de desarrollo y preparación como mi propuesta de El trueque natural, que hablamos en otro tema del blog.

En muchas ciudades de Europa existen bicicletas que cualquiera puede usar y dejar en otro lugar. No hace falta pagar nada. Es algo tan simple que se podría hacer con coches. Si nos fijamos, la mayoría de quienes tenemos un vehículo,  está durante horas aparcado sin uso. Sería genial. ¿Qué nos impide poderlo hacer? Las personas que se aprovecharían o le darían mal uso. Si pusiéramos bicis gratis en España en las calles, muchas personas las venderían o acabarían en la chatarra. Lo único que nos separa de un mundo sin dinero es la educación y mejorar nuestros hábitos de convivencia.

Mi consejo, para quienes deseen hacer algo por ejemplo en un pueblo, es que haya servicios gratuitos para quienes forman parte del proyecto y de pago para quienes vengan de fuera. Así, podría haber bares en que la gente tomara su bebida o sus pinchos de tortilla gratis -los del pueblo- que llevasen botellas, huevos, pan, patatas de sobra y por otro lado se le cobraría el precio habitual a quienes visiten el pueblo. El bar podría funcionar y pagar sus facturas porque no tendría que comprar sus ingredientes y el 100% de sus ventas a quienes pagasen serían beneficios -salvo los impuestos-. Pero para que ello fuera viable, la gente del pueblo, que ahorraría muchísimo con respecto al precio habitual de los bares, debería ser generosa con este sistema para que fuera sostenible en el largo plazo.

¿Alguna pregunta? Contacto: navidad@juannavidad.com

Anuncios

3 comentarios

  1. Hola. He intentado leer el relato sobre “el pais que no necesitaba dinero” pero da error. ¿Podrías poner o dar de nuevo el enlace? Suena muy bien esa idea.

    1. Hola,
      lo primero, muchas gracias por el comentario. Es cierto, es una propuesta muy sugestiva. He escrito a la persona que compartió ese cuento y me lo ha enviado. Lo tienes en este enlace: https://blogdejuannavidad.files.wordpress.com/2013/08/elpaisdondenosenecesitadinero.pdf

      Espero que te guste…
      Saludos afectuosos desde la ruidosa Nueva York,
      Juan Navidad

  2. […] historia muy estimulante que hablaba de la posibilidad de vivir sin dinero. Pueden leer el cuento en este enlace. Esa sí que sería una sociedad avanzada e […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: