Educar para emprender innovando en las bibliotecas públicas y escolares

Uno de los programas que estoy diseñando dentro de los programas de Bibliotecas para emprender se va a llamar “Educar para emprender innovando” y va dirigido a escolares. Va en la línea de los cursos que llevo  dando a emprendedores/as desde el año 2004, pero en este caso enfocando los contenidos y estrategias a los escolares de 8 a 18 años.

Si nos fijamos en los datos que tenemos en España de desempleo, con unas tasas de más de 20% y que en muchas provincias pasan del 30 es muy difícil de creer que todas esas personas van a ser absorbidas por el mercado laboral en el corto plazo. No todas están cualificadas para emprender, es cierto, pero sí es verdad que al tiempo que tratamos de encontrar soluciones y formando e informando a quienes buscan empleo ahora tenemos que hacer algo con las generaciones futuras, las que están ahora mismo estudiando. Tienen que formarse para tener más herramientas, más espíritu abierto al cambio, a aprender, crecer e innovar y, llegado el momento, si tienen un buen proyecto, a desarrollarlo como emprendedores/as.

Son varias las barreras que tenemos que solventar o corregir. Primero el falso mito de que los niños y niñas que han nacido en la era de la tecnología lo saben todo. Hay algunos que tienen la curiosidad y aprenden mucho, pero muchos son sólo usuarios/as muy poco avanzados. Tienen a su vez muchos falsos mitos, están muy poco formados en todo lo relacionado con internet. No son tan habilidosos como creen sus padres a la hora de encontrar información y sobre todo no son conscientes de las posibilidades que tiene la red para generar proyectos, para crear portales de contenidos o para difundirlos.

Por eso las bibliotecas deben ser un espacio de formación, de co-formación, donde para empezar se enseñen unos escolares a otros/as. También es un lugar donde conocer en qué consiste la economía. Es un mundo complejo y por ese debemos utilizar estrategias, materiales y acercamientos apropiados para cada edad. En Primaria, como es lógico, los contenidos serán muy elementales, pero ya en Secundaria y Bachillerato se podrá llegar más lejos e incluso podrán realizar prospecciones acerca de modelos de negocio, legislación, patentes, márketing o redes.

Mediante proyectos, que también van a estar en red con otras bibliotecas, lo que haríamos es generar el espíritu de red, de colaboración, que es necesario en las empresas innovadoras. Las escuelas no siempre enseñan a trabajar en equipo y en estos proyectos será algo fundamental compartir y crecer juntos tanto local como globalmente.

Este tipo de programas creo que se pueden desarrollar tanto en bibliotecas escolares como en bibliotecas públicas o incluso en las privadas (por ejemplo las que quedan de las fundaciones de las entidades bancarias). Tengo que decir que educar para emprender está muy bien y hay mucha gente que enseña a montar un negocio, pero lo que creo que es necesario es enseñar a emprender innovando. Sólo si lo hacemos bien y comenzamos ahora fomentando el espíritu innovador empresarial, en el futuro este país podrá crear modelos de éxito como Google o Amazon. De lo contrario, los escolares de ahora abrirán bares que durarán tres años o chiringuitos estacionales y el resto tendrá que emigrar o emprender en lugares abiertos al talento y la innovación como Silicon Valley, como ya está sucediendo.

Si quieres saber más, únete a nuestra página de FB de Bibliotecas para emprender:
http://www.facebook.com/bibliotecasparaemprender

Estamos también en twitter: @ESjuannavidad

Contacto: navidad@juannavidad.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: