La mujer, las bibliotecas de los Centros de la Mujer y Bibliotecas para emprender

Desde ahora voy a ir compartiendo distintos temas sobre cada uno de los tipos de bibliotecas que existen y las posibilidades que yo le veo para la puesta en marcha de programas que favorezcan el empleo y donde se facilite emprender.

Si hace unos minutos en el tema sobre la Historia de las bibliotecas me refería a la importancia que tiene la mujer en los últimos siglos, quiero comenzar con estas tipologías de bibliotecas con las de los Centros de la mujer. Son varias las razones: primero, porque yo siempre he creído en el poder transformador e igualador de la mujer en la sociedad y pienso que a esta crisis económica y ética podría ponérsele freno desde políticas y proyectos que favorezcan la igualdad y que fomenten en la mujer el carácter emprendedor y la autoestima a la hora de buscar empleo.

Otra de las razones es que se está tratando de vaciar contenido tanto a las políticas de igualdad como a los centros de la mujer y se están recortando en fondos y se está haciendo lo mismo con los centros de documentación y las bibliotecas que albergan. Hace un tiempo me contaba un bibliotecario que trabaja en una biblioteca de un centro de la mujer que eran impresionantes los recursos con los que cuenta la biblioteca, pero que no podían difundirlo por falta de medios. No quiero ni pensar cómo sería la conversación ahora mismo, con los recortes que se han ido produciendo.

Y la razón clave que se me ocurre es que si creo que las bibliotecas pueden ser motores económicos, por supuesto son las bibliotecas que se han creado en torno a la mujer las que pueden tener un papel protagonista en esta revolución.

¿Cómo sería el proceso?
Primero, lo digo siempre: la formación al personal de la biblioteca, técnicos/as, etc. Después, diseño del programa y cuáles son los proyectos de que va a constar. Tercera fase: la formación al personal voluntario que en este caso, creo que deberían ser tanto hombres como mujeres. Y por fin llegaría el desarrollo, que tendría a su vez sus fases, su metodología y sus sistemas de corrección y  evaluación. Los resultados creo que pueden ser muy interesantes y los costes muy reducidos en comparación a la inmensa mayoría de los programas que suelen ser mucho más caros y no siempre eficientes.

Para estar al tanto de los programas de Bibliotecas para emprender, recomiendo que nos sigáis en las redes sociales:
@ESjuannavidad y en FB: https://www.facebook.com/bibliotecasparaemprender

Contacto navidad@juannavidad.com

Responder

