Preguntas y respuestas sobre Bibliotecas para emprender

Preguntas y respuestas sobre Bibliotecas para emprenderSi tienes preguntas, aquí tienes algunas respuestas sobre Bibliotecas para emprender

Quienes me seguís en este blog o en Facebook, sabéis que estoy desarrollando Bibliotecas para emprender. Si lees el primer tema que escribí en este blog sobre este asunto,  verás que el origen está en unas jornadas que se organizaron en la Universidad Complutense sobre bibliotecas como posible herramienta para mejorar la economía.

En este tema, tras crear una sección en la página de mi empresa, y tras crear anoche la página de Facebook de Bibliotecas para emprender, quisiera recoger en forma de preguntas y respuestas todas esas cuestiones que pueden plantearse las personas que llevan bibliotecas públicas, escolares, universitarias, etc o sus usuarios/as. Os agradeceré cualquier otra pregunta que podáis proponer. Podéis añadirla en los comentarios.

¿Qué es Bibliotecas para emprender?
Es una manera como otra cualquiera de referirse a los programas de las bibliotecas enfocados a mejorar de una forma o de otra nuestra economía.

Estoy en otro país distinto de España, ¿puedo participar?
Por supuesto. Este es un proyecto global, que creemos que es interesante en todas partes. Cualquier biblioteca del mundo podría desarrollar un programa de Bibliotecas para emprender.

¿Cualquier biblioteca podría crear un programa de este tipo?
Podrían desarrollarlo tanto bibliotecas escolares (de primaria, secundaria), públicas, privadas, universitarias, temáticas e incluso hospitalarias. Cada una debería elaborar un proyecto específico, formar a todo el personal que vaya a ponerlo en marcha y también al voluntariado que vaya a participar, que a su vez formarían a los usuarios/as participantes.

¿Cuáles son las actividades que se podrían llevar a cabo?
Hay cuatro grandes posibilidades. El primero es servir de ayuda a quienes buscan empleo activamente. También  proporcionaría herramientas y medios a quienes desean emprender. En un tercer nivel estaría la creación de redes locales y globales de recursos y herramientas. Y la cuarta fase sería compartir recursos y formación para el resto de los ámbitos tanto local como globalmente.

¿Cuáles son los requisitos materiales para la puesta en marcha?
No hacen falta muchos medios para ponerlo en marcha, por lo que podría desarrollarse incluso en bibliotecas modestas. Es imprescindible una conexión a internet y la posibilidad de conectarse con otros dispositivos vía wifi o a la red de área local. También debería haber lugares para el trabajo individual, y otros espacios más amplios para reunirse y formarse.

¿Cuánto personal o recursos humanos voy a necesitar?
Si hay una persona con inquietudes y capaz de motivar, formar y coordinar a un equipo de voluntariado ya se podría lanzar uno de estos proyectos. Por supuesto, con más personas se pueden hacer más cosas. Pero hace más una persona que ponga interés y constancia que cuarenta que no tienen el entusiasmo o la motivación necesaria.

¿Cómo puedo estar al tanto de todo lo que se haga?
Te recomendamos que te suscribas a nuestro blog, que sigas los temas relacionados con Bibliotecas para emprender y que te unas a la página de Facebook que acabamos de crear. Por supuesto, si participas activamente tanto en el blog y en FB será más enriquecedor y más interesante para todos nosotros/as…

¿Cómo puedo conseguir recursos sobre el tema?
Entra en la página de Facebook en https://www.facebook.com/bibliotecasparaemprender y no dejes de pinchar en el botón Me gusta/Like y así recibirás las actualizaciones de todos los recursos que compartamos.

¿Se puede colaborar con vosotros?
Por supuesto, estamos abiertos a la colaboración. Es más, como los programas tienen una parte abierta al voluntariado, vemos deseable que desde el primer momento se pueda enriquecer este proyecto con quienes deseen aportar su ayuda. Contáctanos sin problema.

¿Cómo puedo contactar con vosotros?
Escríbenos a navidad@juannavidad.com

¿Os puedo enviar otra pregunta que tengo?
Por supuesto, te animamos a que lo hagas por email o escribiéndola en los comentarios de este tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: