Los talleres de puzles, herramienta para animar a leer y motivar

puzlescoleUNISenManhattanmedModalidad artística del taller de puzles en el colegio UNIS de Naciones Unidas en Nueva York

  Llevo más de diez años desarrollando con mi empresa Dinamización de Ideas un tipo de talleres que me siguen cautivando como el primer día. Se trata de los talleres de creación puzles. Es bien sabido por los docentes, padres, madres y personas vinculadas en cualquier medida a la educación que hacer puzles tiene muchas propiedades. Desde las cualidades en la mejora motora de los más pequeños, que practican y avanzan en su psicomotrocidad fina, hasta el reconocimiento de formas, colores, imágenes, asimilación de conceptos, maneras de organización y lógica en los y las escolares más crecidos. Incluso puede ser muy interesante para educar en geografía en los adultos o para  desarrollar y practicar la memoria en personas mayores.

haciendoelpuzle peque en una fábricaEn una fábrica que nos pidió talleres y estuvimos un día entero disfrutando creativamente

Pero en este tema no quiero hablar del acto de hacer puzles comerciales o de fabricación industrial, sino en su creación. Queremos crear puzles a partir de distintos elementos en cada taller, depediendo el tipo de objetivo educativo que nos planteemos. Si queremos practicar el reciclaje y la prensa escuela podremos utilizar imágenes y anuncios y así nos servirá de excusa para comentar distintos elementos de dichas imágenes.

En otros casos, podemos orientarlo hacia unas facetas más creativas y artísticas y la clave será crear imágenes o pintarlas y después trocearlas  y convertir esa obra de arte en puzle.

En la Biblioteca Pública del Estado de Málaga, con portadas de librosEsta es la versión de portadas de libro, esta vez en la Biblioteca Pública del Estado de Málaga

Pero el tipo de talleres de puzles que más posibilidades creo que tiene y que más alegrías me ha dado es el que hemos desarrollado en muchos lugares dispares, pero con un mismo objetivo: animar a leer y motivar. Se trata de utilizar portadas de libros que hemos fotocopiado en blanco y negro. Los peques han pintado todo lo pintable y cuando ya lo hemos adherido a una cartulina o cartón, entonces los troceamos y pasarán a transportarse y guardarse en unas preciosas “cajas mágicas”. El valor educativo es impresionante, porque se produce una interrelación tan grande entre quien crea el puzle y la portada que después acude a la mesa donde se encuentran lo libros y lo pasa genial cada uno de ellos/as leyéndolo.

Lo hemos desarrollado en pueblos, ciudades, bibliotecas públicas, escolares, en fábricas, en toda España y en Estados Unidos, como el colegio UNIS de Naciones Unidas… y hemos tenido momentos cargados de magia y milagros de motivación como aquel barrio desestructurado en el que los niños y niñas que normalmente no iban a la biblioteca lo pasaron genial y leyeron los libros con mucha pasión.

Ese tipo de momentos tan grandes forman parte de la vida creativa de esas personas, el personal bibliotecario, que intentan una y otra vez que las bibliotecas tengan más y más personas usuarias y me piden cosas innovadoras como esta, tan simple en apariencia, pero tan motor de cambios como un simple taller de puzles 🙂

Compartimos muchos de nuestros talleres y recursos gratis en Facebook en la página de Dinamización escolar:
https://www.facebook.com/DinamizacionEscolar

Contacto: navidad@juannavidad.com

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