Los socialistas que España necesita ahora

Estamos en un momento crucial en la Historia de España. Un Estado que se desmorona. Yo no diría “Estado del Bienestar” porque no sería hablar con propiedad: en España nos quedamos a medio camino entre la sociedad incompleta de la Transición y la Europa moderna a la que se supone que pertenecemos. Mientras unas comunidades autónomas supieron modernizarse, la mayoría se conformaron con crear un sistema desarrollista de reparto de  poder para sus amigos y sin generar una economía productiva y un sistema social de futuro.

En este estado de cosas, con un Partido Popular hundido en la más terrible de las vergüenzas entre las corrupciones  incontestables tanto por quienes están en el Gobierno Central como en muchas de sus comunidades autónomas, el Partido Socialista sigue saltando de nube en nube. Parece que los asesores dijeran a Rubalcaba lo que antes dijeron a Rajoy: “no hagas nada, ya se caerán de maduro y los siguientes en gobernar seremos nosotros, como siempre.” Eso era antes. Es así como funcionaba este país caciquista, tanto en las comunidades autónomas, ayuntamientos como en el Gobierno.

Pero ahora la gente no se conforma con volver a Guatepeor. Porque los mismos asesores que guiaron al pozo a Zapatero son ahora los brazos derechos de Rubalcaba. Las mismas caras, la misma falta de ideas.

Y en este momento precisamente son tan importantes muchos socialistas de verdad. Algunos lo son de toda la vida. Son quienes tienen que despertar, alzar la voz y darle un giro a las cosas. Muchos son sólo simpatizantes, otros tienen carnet desde siempre, la mayoría tienen aquella vieja foto con González y estoy seguro que añoran tiempos mejores. Hay muchos cargos de las distintas comunidades autónomas que alguna vez fueron socialistas, la mayoría personas honestas, con una gran valía. No todos eran de esa especie hispana que sólo sabe enchufar a sus familiares. He conocido personas que si hicieran lo que tienen que hacer, que es un ejercicio de responsabilidad, en vez de esperar agazapados el próximo cargo, deberían alzar la voz: poner los intereses de este país por encima de su docilidad y estabilidad personal.

El otro día envié un mensaje privado al Alcalde de Jun. Siempre he sentido mucha simpatía por lo que ha hecho por su pueblo. Le quise invitar a las Tertulias Virtuales que teníamos en la Cervantesvirtual.com, pero por una cosa o por otra no pudo ser. Creía que era una persona que pudiera cambiar las cosas en el futuro del partido en Andalucía. Le envié un mensaje que, como tantos otros que he remitido a la inmensa mayoría de clase política de este país no obtuvo respuesta. Están tan ocupados entregándose a sus allegados y correligionarios, la ciudadanía dócil y pelota, como a ellos les gusta, tan ocupados haciendo promesas y prometiendo ínsulas baratarias que no tienen tiempo de responder un mensaje de alguien que no tiene ningún interés oculto.

Sólo si se cambia la filosofía que les mueve y aprenden a escuchar, algún día otro PSOE podrá volver a ganar. Porque si se disfrazan de lo que ya son, las personas desencantadas que son más y más cada día, decepcionadas de tanto bipartidismo con políticas tan similares tendrán el poder de elegir y repetir la Historia. Hace ahora tres décadas hubo otro partido, UCD que tuvo que desaparecer de pura inoperancia. Despertar, admitir errores, distinguirse de la derecha, escuchar a la gente, comenzar a cambiar las cosas y que la gente pueda elegir, ese será el único camino para que esa estructura que se descompone de puro desconcierto resulte útil a nuestra sociedad. El tiempo se acaba.

Contacto: navidad@juannavidad.com

Anuncios

2 comentarios

  1. Querido y admirado Juan:
    Tienes mucha razón en los argumentos que esgrimes en tu escrito. Pero lo que más me alegra es que siempre ves futuro y una salida a la crisis. Soy socialista, joven y tengo muchas ganas de cambiar el mundo. Lo hago, lo vengo haciendo desde hace años pero en la sociedad civil, con Dánae y mis chavales de los barrios desfavorecidos de Alicante. Es más sano hacerlo desde aquí porque desde la política ya he visto cómo me han tratado y utilizado. A pesar de ello, reconozco que tengo madera de utilidad pública, de defensa de lo público, la educación, la cultura, la administración… y también de seguir ayudando a los más débiles, pero mis circunstancias personales y económicas no son las mejores para poder afrontar este reto. Necesito fortalecer mi esencia laboral y que crezcan mis niñas para poder hacer frente a esta destrucción social que vivimos día a día. Coincido contigo en que el socialismo español debe afrontar con valentía este proceso y sí, pedir perdón a los españoles que se han visto defraudados con sus políticas (a veces) no progresistas. Creo que la socialdemocracia es capaz todavía de afrontar retos políticos como el que atendemos pero siempre desde la responsabilidad, la ética, la transparencia y el servicio público. España necesita partidos responsables, de izquierdas y también de derechas, pero que miren siempre por el bien de los españoles y no por los intereres propios. El debate es largo pero otra vez será. Salud!

    1. Hola amigo,
      lo primero, me hace muchísima ilusión que participes y aportes tu valioso punto de vista. Con la que está cayendo y lo enrocado que está vuestro partido en sus propios errores eres una de esas personas esperanzadoras que conozco en el socialismo que pienso que pueden realmente cambiar las cosas en el futuro. Me encantaría que igual que has puesto tu mensaje cargado de honestidad, otros socialistas a quienes admiro de Andalucía, Extremadura o de otras regiones nos dieran su punto de vista.

      Tu labor con Danae, tus proyectos de integración social a través de la música son modélicos. Por ello y por la amistad que nos une te tengo tan gran respeto que eres una de esas personas que me hacen mantener un hilo de esperanza en el futuro. Recibe un abrazo grande, Juan Navidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: