La importancia de la economía informal

Se habla mucho continuamente del daño que hace la economía sumergida, especialmente en estos tiempos de vacas flacas. En los años de bonanza, parece que el Estado puede cometer todos las locuras posibles, con políticos que se corrompen como si fuera lo normal y la gente mientras mira para otro lado, como si la cosa pública no fuera con ellos.

No voy a hablar de economía sumergida, pero sí de algo que creo esencial: la economía informal. ¿Cómo podríamos definir este término? No soy economista ni un experto, pero yo lo definiría como cualquier intercambio comercial entre dos personas o empresas que no se hace por medio de un recibo o factura y no se le aplican por tanto impuestos.

La manera fundamental de economía informal es el regalo. Si una persona da algo a otra, se hace directamente, no hay lucro y por tanto no hay factura ni se aplican impuestos a ese gesto. ¡Faltaría más! Es la forma que yo recomiendo: si damos, recibimos. Quienes me conocen, saben que yo lo hago con todo: en mi barrio nadie tira nada que yo pueda usar, reciclar o compartir: libros, muebles, periódicos, ropa, etc. Y, al mismo tiempo, yo suelo dar muchas cosas que no uso o que me sobran.

Este sistema es más propio en zonas rurales y se asocia mucho a la superproducción del campo. Cuando una persona tiene varios frutales o una huerta y no da a basto a consumir todo lo que se produce, es habitual regalarlo a los vecinos, que, a su vez, podrán hacer lo mismo con otras cosas: leche, huevos, leña…

Después, estaría el trueque. Si habéis leído mis temas anteriores sobre el tema, soy partidario del trueque natural, de dar algo a alguien en un entorno de generosidad y confianza, más que el intercambio instantáneo, en el mismo momento, como se haría en la compra utilizando dinero. Pero eso no quita que valore todos los proyectos de trueque basados en monedas ficticias, en tiempo (bancos de tiempo) o servicios entre empresas o particulares.

En otro nivel estarían todos los intercambios con dinero pero que no suponen una actividad económica. Si una persona tiene dos bicicletas y vende una de ellas poniendo un anuncio no deberá pagar impuestos o emitir una factura, porque es un acto de economía informal.

Yo creo que en tiempos de crisis los gobiernos y los políticos con poder están nerviosos porque no les salen las cuentas y se dedican a atacar todo lo que no comprenden o creen que es una amenaza a su poder. Vemos cómo el Ayuntamiento de Barcelona no permite que una organización proporcione comida a quienes viven en la calle o se multa a los pobres por coger comida de los contenedores de basura. Quienes queremos otro modelo de mundo, deberíamos promover la economía informal, en cualquiera de sus modalidades, porque permiten que vivamos con menos, que reciclemos, que podamos llegar dignamente a fin de mes, que podamos comer, tener acceso a objetos que no podemos comprar o bien obtener dinero de objetos que no usamos.

Como conclusión, se puede promover la economía alternativa y la de tipo informal. No tiene por qué ir en contra de quienes tenemos una empresa o un negocio, sino que pueden ser compatibles. Eso sí, no esperemos que lo hagan los políticos ni organizaciones, sino que somos los propios ciudadanos quienes debemos de actuar de otra manera, más humana, más generosa y más justa.

Contacto: navidad@juannavidad.com

Un comentario

  1. […] más. Además, creo que la gente tiene un derecho económico d acceso a la economía informal, que defiendo siempre que puedo. Una sociedad que sabe permitir cierrto grado de economía informal entre quienes menos tienen hace […]

Responder

