Un cambio de hora orwelliano

Este año ha sido singular porque mi vida ha tenido dos cambios horarios de primavera: uno en Nueva York y esta noche en España. Llevo desde hace cuatro años viviendo entre ambas orillas del Atlántico y he vivido muchas situaciones muy curiosas que os cuento en este blog con la etiqueta Estados Unidos.

En España los cambios de hora son muy sonados, lo sacan en la tele, en la radio, en internet. Es muy difícil no enterarse porque hay mucho revuelo, debates sobre si es conveniente este tipo de cambios, etc.

Este año en el cambio de hora que tuvo lugar en Nueva York a primeros de marzo, me acordé de la novela 1984 de George Orwell. Hay un momento de la historia en que el protagonista, Winston, se da cuenta de que la guerra mundial entre dos continentes y un tercero cambia de protagonistas y alianzas. Mientras, a su alrededor, nadie parece darse cuenta.

Aquella noche, mi amiga Linda y yo nos preguntamos cuándo sería el cambio horario de Nueva York. Yo no lo sabía. Buscando en internet, descubrimos que el cambio ya había sido la noche anterior, una madrugada entre semana. Dado que para despertarnos usamos el móvil y que los portátiles se cambian de hora automáticamente, fue un cambio instantáneo. No lo vimos en la tele ni en ningún medio. Desconozco si así serán los cambios de hora del futuro, pero lo que yo he sentido hace menos de un mes es que si el futuro es así, importamos muy poco al sistema, cada vez menos…

Responder

