Vamos a cambiar el mundo, ¿te interesa?

El día de hoy iba a ser como un día cualquier cuando he leído y respondido varios correos a propósito de mi tema anterior en el blog, que hablaba sobre el trueque natural y la economía alternativa. También he visto el primer comentario en el que nos hablan de las gratiferias y me he fijado en las estadísticas del tema y en muy pocas horas lo había leído mucha gente.

Ha sido en ese momento en el que me he dado cuenta de que estamos en el mundo millones de personas dispuestas a cambiar el mundo, pero la mayoría no sabe cómo. Nos han educado para ser muy formalitos, casi tímidos, no expresar nuestras emociones y por supuesto, callarnos nuestras ideas más locas, aquellas que beneficiarían a muchas personas. Yo debo haber seguido las teorías de mi amiga Marga Íñiguez durante tantas décadas, incluso antes de conocerla y por eso creo que he desaprendido bien todos esos prejuicios. Ella que acuñó ese término hace como 40 años espero que esté feliz al descubrir que estoy hasta el gorro y quiero dar el paso que tantas personas necesitamos: vamos a cambiar el mundo.

No os voy a contar mi vida, pero sí os diré a quienes no me conocéis que llevo muchos años creando proyectos que benefician a una comunidad o grupo o a todo el mundo que esté interesado. Más abajo os pongo unos enlaces por si queréis uniros a los proyectos que ahora tengo en marcha.

¿Puedo participar?
Para cambiar el mundo no hay edad. Puedes hacerlo si eres un niño o una niña, si eres joven oficialmente o si te sientes joven tengas la edad que tengas. No importa tus estudios, tu oficio, dónde vives o tus medios económicos. Tiene que haber sentido común y verás que propondré unas normas, más que nada para que nadie nos confunda o nos meta en líos.

Movimientos sin líderes ni embrollos
me gustan los proyectos en que participa todo el mundo por igual, sin jefes ni jerarquías. No me gustan los o las líderes. No me gustan que me manipulen y en un propósito tan grande como cambiar el mundo haya quien pierda los papeles y aproveche para venderme productos o religiones o ideologías. No me gusta. Cada cual que haga lo que quiera en su familia o con sus amistades, pero estos proyectos son muy importantes y no podemos mezclar las cosas.

Iguales significa iguales
en este proyecto no va a haber nadie por encima y tanto los hombres como  las mujeres, los niños y las niñas, las abuelas y los abuelos vamos a ser iguales, es decir, al mismo nivel. Nadie va a influir sobre nadie ni va a maltratar a nadie bajo ningún concepto. Ni los hombres van a creerse superiores a las mujeres ni ejercerán ninguna burla ni insulto hacia ellas ni al contrario. Vivimos en una sociedad machista, violenta y no queremos que la nueva sociedad sea violenta ni en el mismo sentido ni en el opuesto.

Educar en valores
queremos ser mejores y para ello vamos a crecer creativamente y vamos a seguir valores éticos. Es lo que yo propongo para esta nueva sociedad. No me gusta cuando las religiones se apropian de las palabras y parece que sólo se puede “educar en valores” dentro de los principios morales de esas religiones. No. Se puede educar en valores éticos. Y nuestro mundo mejore precisa de esos valores éticos. Entre ellos está la tolerancia y recordar que somos iguales tengamos las creencias que tengamos. Los Derechos Humanos no pueden estar nunca detrás de ninguna creencia religiosa ni política.

Pueblos y ciudades
nuestro nuevo mundo deberá tener ciudadanos y ciudadanos iguales en derechos sin importar ni su origen ni su país ni su educación, economía, etc. Y vamos a ser iguales vivamos en ciudades o en pueblos. Tenemos que tener los mismos derechos, los mismos medios y nuestro voto debe valer lo mismo vivamos donde vivamos.

La esperanza
si seguimos estrictamente estos principios de lo que necesitamos para crear un mundo nuevo, veremos que no nos sirve ningún pueblo, país, ciudad o barrio porque la intolerancia campa a sus anchas y vemos cómo se maltrata a las personas y animales a diario. Vamos a crear un movimiento que primero será virtual y luego iremos encontrando lugares donde podamos reunirnos y desarrollar proyectos con otras personas afines. La esperanza que tengo es que somos miles, incluso millones, y poco a poco habrá muchos lugares donde se impondrá el sentido común y mucha gente se unirá a nuestro proyecto.

Las mujeres, los niños y niñas, las personas mayores y los animales, primero
hay mucho por hacer, pero tendremos prioridades: vamos a tratar de que los derechos de mujeres, niños y niñas, personas mayores y de los animales, sean prioritarios. Si sabemos crear una sociedad empática con quienes más sufren, habremos dado un gran paso. No vamos a olvidar que las víctimas de la intolerancia, sea cual sea su origen, también van a ser nuestro objeto de trabajo y colaboración.

Denuncia y mucho más
No podemos permitir que este proyecto se quede sólo en la denuncia de lo que nos rodea. Debemos desarrollar acciones y propuestas de mejora, no podemos avanzar sólo si evitamos que avance la barbarie, debemos crear un nuevo modelo que en el plazo que sea necesario nos dé ese mundo nuevo que ansiamos y merecemos.

Ya hemos empezado, ¿qué puedo hacer?
lo primero, reconoce por la calle a quienes son como tú, idealistas, personas con ganas de que mejoremos este mundo. Habla abiertamente de estos avances, del idealismo, tenemos que ser muchas personas.

Otros consejos son:
-aumenta tu red de influencia: rodéate de personas idealistas en tu entorno y también virtualmente
-difunde todas las noticias, recursos y personas idealistas que conozcas
-pon en comunicación a personas afines no importa dónde se encuentren en el mundo. Unidos, llegaremos más lejos…

Sígueme en Twitter: ESjuannavidad en español o bien ENjuannavidad en inglés.
Mi página de Fb de escritor está en: www.facebook.com/juannavidadescritor
Únete a la revista Dinamización escolar en: www.facebook.com/DinamizacionEscolar
Mi proyecto Libros para el mar pone libros gratis a disposición de quienes lo deseen: www.facebook.com/librosparaelmar

Mi correo: navidad@juannavidad.com

Responder

