Trueque natural, apoyo mutuo, compartir y la economía interesada

-Este tema del blog ha sido una bola de nieve y seis horas después he añadido el tema Vamos a cambiar el mundo, ¿te interesa?, por si quieres leerlo después…-

Hace ya tiempo que tenía ganas de escribir este tema porque creo que existe mucha confusión sobre muchos conceptos e ideas relacionadas con la economía alternativa.

El primer concepto que quisiera aclarar es el trueque. Viendo lo confuso que está todo prefiero hablar de trueque natural, que consiste en dar lo que sea a las demás personas si más regla o norma que en sentido común y la generosidad. Después será la vida la que nos traiga de vuelta mucho más de lo que hemos aportado. Por supuesto, no creen en este sistema quienes ya se aprovechan a diario del capitalismo brutal que nos somete y nos produce sufrimiento a diario. Pero quienes hemos sabido compartir siempre y darnos a los demás sin un interés oculto, sabemos que funciona y muy bien.

El trueque es más antiguo que la Historia del ser humano. Indica madurez, generosidad e inteligencia. Luego han llegado las monedas y las formas interesadas de economía y se han cargado un sistema que siempre funcionó bien. Es lo que está sucediendo ahora con los bancos de tiempo. Muchas personas no saben que son una consecuencia de los grupos de trueque que existían en muchos países anglosajones en los años 70 y 80. Los gobiernos comenzaron a presionar a estos grupos para que pagasen impuestos y muchos se plegaron creando bancos de tiempo. A mi juicio es una manera de rechazo a la economía alternativa y de abrazar la economía interesada, pero disfrazada de trueque. Lo más triste es que siendo como es una forma de trueque, hay gente que rechaza ese origen común. Lo absurda que es la ignorancia…

El apoyo mutuo es la forma más pura de trueque porque consiste simplemente en dar, compartir, sin que haya obligación de devolver lo que se haya dado, sea tiempo, servicios o productos. Se pueden realizar muchas actividades con apoyo mutuo. Una de las que yo llevo a cabo es la de compartir mi coche cuando viajo. Yo lo llamo Me voy de viaje, ¿te vienes? En principio, no cobro nada. Si después a la persona que viene le apetece pagar la autopista o algo en concepto de combustible, genial. Lo que no me gustan son los portales de intercambios interesados en los que el dueño del coche viaja gratis y las personas que viajan con él o ella pagan el combustible. Con el tiempo, si se abusa de este tipo de mecanismos de economía interesada, la gente se va a quemar y el resultado será más individualismo e infelicidad para todo el mundo.

Por estas razones y muchas más, soy partidario del trueque natural, de compartir y realizar apoyo mutuo en vez de los bancos de tiempo, el trueque condicionado o interesado o cualquier otra forma de economía interesada que de economía alternativa no tiene nada.

Contacto: navidad@juannavidad.com

-Este tema del blog ha sido una bola de nieve y seis horas después he añadido el tema Vamos a cambiar el mundo, ¿te interesa?, por si quieres leerlo después…-

Anuncios

9 comentarios

  1. Por nuestra zona llevamos ya varios meses organizando periódicamente gratiferias, un concepto que trasciende el trueque, un espacio físico donde compartir nuestras riquezas:

    1. Hola amigo,
      me parece una idea genial pasar directamente al regalo de lo que tenemos. Es una modalidad del trueque natural, en que lo importante es dar, no recibir nada a cambio y de forma interesada. En mi barrio lo hacemos de muchas maneras. Yo recojo de todo: libros, cartones, periódicos, revistas (para mis talleres), ropa, muebles, comida para los gatos… Intercambiamos flores, plantones de verdura, semillas… Se pueden hacer maravillas, eso sí, si nos mueve el sentido común y no el maldito interés.

      Hay formas de regalar singulares, tan sencillas como poner una pegatina a un televisor que hemos sacado a la calle que diga “FUNCIONA” para que lo pueda utilizar otra persona que necesite uno.

      En Alemania hay lugares donde se puede ir a “comprar” lo que cada cual quiera y todo es gratis. Son como tiendas, pero montadas en casas okupas donde la gente se lleva lo que más le guste: libros, muebles, objetos decorativos o bicicletas…

      Existe una opción similar en el caso de una librería en Madrid, que están en http://www.librerialibroslibres.org/.

      Os animo a quienes tengáis ideas para compartir, que por favor, escribáis un comentario para que lo lea la cantidad impresionante de gente que me escribís a mi correo electrónico. El mundo está en una situación de cambio inevitable y cada vez hay más agentes de cambio que se han decidido a unirse a quienes llevamos tiempo en esto del idealismo 🙂 Muchas gracias por uniros y que nada nos detenga…

      Juan Navidad

  2. Éstas iniciativas hay que fomentarlas. El mercado del trueque tiene que crecer para crear una sociedad sostenible.

    1. Muchas gracias por participar. Totalmente de acuerdo. Cada uno lo hace en la medida de sus posibilidades: creando grupos, ferias, encuentros, dando charlas o escribiendo temas de blog como este. Hay mucha gente que busca recursos en la red sobre cómo se crean este tipo de proyectos y después se lanzan a ponerlos en marcha.
      Saludos cordiales,
      Juan Navidad

  3. […] cualquier lugar. Ahí es donde entrarían fases de desarrollo y preparación como mi propuesta de El trueque natural, que hablamos en otro tema del […]

  4. Puede ser esta una herramienta para dicho fin.

    1. Cierto, Celso, es lo que pienso, que el trueque puede ser una herramienta de cambio social y económico. Muchas gracias por participar en este blog, JN

  5. […] ha habido colaboraciones. Y no era win+win, sino colaboración pura y dura o lo que yo llamo trueque natural, que crea unos vínculos preciosos entre las personas. -El tiempo fluye: si sabemos utilizar bien […]

  6. […] porque se deshecha el concepto de “valor”. Ya sabéis que yo abogo mejor por el trueque natural. Tampoco se trataría de un banco de tiempo, por la misma razón. El valor de las cosas y del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: