Estamos a un paso de un cambio de sistema

Acabo de regresar a España tras mi séptima temporada viviendo en Nueva York en menos de cuatro años. Siempre que he viajado he compartido en este blog distintos temas sobre mis descubrimientos o las reflexiones que se han producido en mi mente en todo el tiempo que he vivido intensamente en mi segunda ciudad.

Este último viaje ha sido más evidente algo que ya había comentado en otras ocasiones. Cada vez hay más acentuación en una nueva economía que supone en realidad un cambio de sistema. Desde niños, hemos imaginado un mundo distinto, con muchos cambios en nuestra forma de hacer las cosas, de vivir. Ahora parece que se impone una lógica terrible y una nueva realidad que requerirá ajustes para que sea equitativa y justa para la ciudadanía.

En el metro de Nueva York es visible cada vez más cuál es la nueva economía, la que puede pagarse las costosas campañas de publicidad: empresas de venta a domicilio de comida, de productos de limpieza, de comida para nuestras mascotas. Es la punta de lanza de una nueva economía que con el tiempo dejará las ciudades casi sin tiendas. Habrá almacenes en el extrarradio de las ciudades y vehículos que realicen las entregas.

Desaparecerán casi todos los bancos. En Nueva York, cuando ponemos en un mapa una entidad nos señala tanto las sucursales como los cajeros. Miles de personas que hoy trabajan en entidades bancarias se quedarán sin empleo, será un ajuste brutal.

Los centros de llamadas (call centers) serán reducidos a la mínima expresión. Muchas empresas, de hecho, tratan de que todo el menú sea automático con opciones y sin operadores/as que nos respondan. Entre mis anécdotas de hace casi una década hay una sobre algo que me sucedió a mí con el teléfono de la Dirección General de Tráfico. La anécdota se llama “la prueba de la rana”.

Muchos de los restaurantes cerrarán también y serán sustituídos por empresas de catering de comidas a domicilio. Es tal la ola de penetración de la publicidad de la comida a domicilio que parece que comer en un restaurante es cosa de idiotas.

La tiranía de las empresas de intermediación es tal que muchas empresas venderán directamente sus productos. Compraremos virtualmente por ejemplo la fruta, la verdura, el pescado, la carne, los huevos, todo lo ecológico directamente a quienes lo producen. Cerrarán muchas tiendas que  vendían todos estos productos.

La gente se hará sus seguros por teléfono o por internet y muchos trámites públicos serán realizados directamente a distancia, por lo que desaparecerán muchos empleados públicos. Puede que incluso la formación y la enseñanza pase a ser en gran forma virtual, con lo que muchas personas tendrán que trabajar desde su casa muchas horas al día y otras no tendrán empleo.

La lista sería interminable, pero la reflexión que saco es singular: si se han llevado las fábricas a Asia y se acaban con todos los empleos que he mencionado y muchos otros, ¿cómo vamos a sobrevivir? Los ricos, quienes puedan crear estas nuevas empresas, vivirán muy bien, pagando escasos sueldos, las máquinas harán gran parte del trabajo. Si es como hoy en día, los pocos que trabajen pagarán muchos impuestos y los ricos apenas. Por ello habrá que hacer cambios:
-incidir en las compras locales
-aprender a desconsumir, reutilizar, reciclarlo todo
-será importante compartir, realizar trueque natural, economía del bien común y colaboraciones
-enseñar a los pequeños productores/as a vender directamente y virtualmente
-realizar compras éticas, valorando la calidad y la no explotación de recursos y personas
-cambiar las leyes fiscales, para que paguen más quienes más ganen
-luchar por la llegada de la Renta Básica, un salario social para todas las personas

Tendremos que darnos prisa porque no vamos a tener mucho tiempo y ya hay mucha gente pasándolo muy mal…

Contacto: juannavidad@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: