Joana Sánchez habla sobre creatividad y mis proyectos

El portal Pymesyautonomos.com dedica una columna a hablar de mi empresa Dinamización de ideas y de los proyectos que desarrollo. Es muy interesante por la manera en que está escrito, no conformándose su autora, Joana Sánchez, con narrar hechos y añadir listados de mis propuestas, sino que se aprecia su dedicación como periodista y escritora, desde que era niña y su interés por todas aquellas iniciativas que tienen un  carácter innovador. Es de agradecer que los medios se hagan eco de quienes tratamos de crear cosas nuevas, de una manera distinta, generando alternativas en estos tiempos tan difíciles.

Es una gran noticia que la creatividad y la innovación sean apreciadas como un valor necesario en el mundo de la empresa

 
El artículo se llama “La creatividad de ser creativo“. Espero que, como a mí, os resulte interesante.

Contacto: navidad@juannavidad.com
Facebook: www.facebook.com/juannavidadfb
Twitter: @ESjuannavidad y en inglés @ENjuannavidad

4 comentarios

  1. Me alegro de que te haya gustado, pero era lo menos que podía hacer. En este país necesitamos a más Juan Navidad. Así que todos deberíamos fijarnos en tus proyectos y en la creatividad que demuestras en cada uno de ellos. Con esa actitud podemos salir de esta pesadilla llamada crisis.

    1. Hola Joana,
      muchas gracias por tu amable comentario. Este país no nos puede dar la espalda a las personas inquietas, como tú, como yo, como tantas personas. No sólo son necesarios ni se pueden ir a otros países los investigadores/as, los sesudos científicos, arquitectos o ingenieros, porque si un país cualquiera se libra de todos ellos y también hace lo mismo con las personas creativas que intentamos cambiar las cosas, está condenado a quedarse petrificado, gélido, en una inexplicable e intolerable glaciarción de las ideas que sólo lleva a su ciudadanía a la tristeza, la amargura y la infelicidad. Vivo entre España y América y sigo creyendo que se puede hacer mucho a este lado del mar, pero, si tengo que tirar la toalla e irme fuera, mis proyectos serán siempre globales, compartiendo mis recursos y proyectos, para apoyar a quienes creen en España sus proyectos, y espero que juntos, cambiemos este terrible estado de cosas…

      1. Me alegra que no entre en tus planes marcharte, pero tu reflexión sobre si eso llegara a ocurrir me gusta. No es que sea una patriota ni nada similar, me siento ciudadana del mundo ¡aunque haya viajado poco! 🙂 pero aunque suene a utopía creo en compartir, en realizarte o sentirte bien en tu profesión, pero además si una no echa una mano -por poco que sea el aporte- es como si no hubiera pasado por este mundo. A fin de cuentas nos necesitamos. No importa cuál sea tu profesión (ingeniero, carpintero, escritor, comercial…) cada uno debería ser consciente de que es algo más que una cifra, que un proyecto para que su empresa gane unos millones de los cuales él verá muy poco. Pero es difícil despertar a quienes durante décadas les han dicho “este es vuestro modelo de vida: trabaja, cásate, ten hijos, compra un buen coche, hipotécate y consume para demostrar que eres mejor que los demás. Por eso, más que nunca arriba la creatividad y la tenacidad, somos algo más que meros consumidores..

      2. Es cierto, nos educan para ser convencionales. Cuando yo era niño, también pensaba que mi futuro sería el que se esperaba de mí: terminar la carrera, conseguir un trabajo, fijo, tener pareja, casarme, tener hijos… Pero la vida me regaló muchos obstáculos y dejé de ser un fondista convencional para tener que ser saltador de obstáculos. Con 21 años tuve mi primera convivencia, después, decidí dejar mi carrera sin terminar por sólo tres asignaturas, en las distintas parejas que he tenido, tuve cuidado de no lanzarme a la paternidad, porque no veía las cosas muy claras y creo que hice bien. Ahora veo que todos esos golpes, zancadillas, imprevistos y problemas me han hecho crecer, ser más adaptable, ver la vida con más naturalidad. Y hace tiempo he visto que prefiero ver la vida como un proyecto social, en que tenemos que ganar todo el grupo, para poder sentirnos bien como individuos. Y la otra disyuntiva, la de irse o quedarse la escribí hace años, cuando vivía en Vitoria con una metáfora: en la orilla del río, vemos a un vez que toma aire y deja una onda, cuando tienen branquias, no lo necesitan. Nosotros no tenemos que elegir entre A o B cuando podemos escoger ambas opciones y sumarle letras. Creo que mi futuro estará entre España y Nueva York, bajando con frecuencia a Sudamérica, especialmente a Buenos Aires, Lima, puede que a otros países. Sumando nos acostumbramos a no renunciar a nada…

Responder

