El intrusismo profesional no existe

Por supuesto, el título de este tema es una provocación. Está claro que existe el intrusismo profesional. Si alguien necesita un transplante de corazón a cielo abierto, preferirá a un gran equipo de cardiólogos y cirujanos antes que a un grupo de aficionados. A lo que me refiero es que ha llegado un punto ya de excesos exagerados a la hora de acotar los campos profesionales. Cualquier día se va a crear un Colegio Profesional de Expertos en la Conceptualización, Escritura y Desarrollo de Pies de Foto.

Los corporativismos son hijos del miedo, queremos que nos valoren por aquel título que conseguimos aquel día y qué mejor manera de hacerlo que rechazando a toda persona que no tenga lo que yo tengo. Si nos fijamos bien, es un ejercicio e intolerancia, pero, como es profesional, parece otra cosa.

Este verano que ha sido año olímpico y en Londres, ha habido un gran homenaje a una persona que fue víctima de intolerancia y la vida no le dejó más remedio que la venganza creativa. Siempre recordaré con cariño la historia de Vangelis, ese joven griego que quiso tocar con el grupo Yes, pero la asociación de músicos de turno no le dejó por no ser inglés. Y no le quedó otra que sacar discos con su amigo John Anderson, impresionantes, descubrir y promover a Enya, la cantante irlandesa o crear discos y bandas sonoras inolvidables. La de Carros e Fuego no ddejó de sonar en Londres estos Juegos Olímpicos. Mucha gente no lo sabe, pero fue el homenaje avergonzado de la ciudad al genio que nunca debió ser rechazado.

En mi vida, he tenido muchas situaciones curiosas. Por ejemplo, llevo escribiendo desde los 9 años y a menudo me encuentro con alguna persona que escribe sus primeros versos y me dice que es poeta “como yo”. Por un lado, me parece curioso, porque si estuviéramos hablando de tocar el piano, nadie diría que es pianista por aporrearlo y maltratarlo un rato. Los versos se ve que no merecen tanto respeto como la rígida carrera de doce años de piano. Por otro, me gusta que tengamos un nuevo poeta en este planeta, aunque sea alguien que elija las palabras horrendamente y sea el rey del tópico, no le quitemos la ilusión al abuelo… 🙂

En el serio terreno de lo laboral, los cuchillos están siempre afilados. Cuando no son psicopedagogos y pedagogos, son médicos y dietistas, todos los ámbitos se entregan en batallas peregrinas por el monopolio de algo tan sagrado como el empleo. Siempre he dicho que los reyes de este mundo del corporativismo son los periodistas, con al afecto que les tengo -no en vano gran parte de mis amistades son el gremio-. Hace ya mucho tiempo dije del periodismo que son los farmacéuticos de la palabra, porque quieren tener a la palabra en exclusiva y que nadie pueda ocuparse ni vender sus medicinas y, al mismo tiempo, poder dedicarse a todo lo que hacen los demás. Así, las farmacias venden pañales, toda clase de falsos remedios y les encantaría algún día, vender drogas que hoy son ilegales. El mundo periodístico hace lo mismo y verás a periodistas participar libremente en premios de poesía, novela, teatro… Eso sí, que a nadie se le ocurra participar en un concurso de artículos periodísticos, para evitarlo, te piden que esté publicado. No les servirá una entrada magistral en tu blog, que puede que tenga más accesos mensuales que la página del periódico o institución que convoca el triste certamen.

Yo que he sido tantas cosas y no me veo defendiendo territorios ni ámbitos, invito a quienes me lean que rompan una lanza por la paz, la coexistencia y la intergeneracionalización, la integración y la interdisciplinariedad y si necesitan a alguien que apoye la creación de un nuevo Colegio Profesional, no me llamen, que ando por ahí abriendo puertas y ventanas al campo y al viento…

Contacto: jn@juannavidad.com

Responder

