Emprender no es la única solución, pero es la fundamental

Estoy viendo últimamente muchos temas de blog en que se habla mucho sobre las soluciones a la crisis y cómo emprender es algo que no debería tener tanto interés. Con casi seis millones de desempleados, de muchas tipologías, es evidente que no sería posible que todos ellos/as se pusieran a crear empresas y que después fueran exitosos todos esos proyectos.

Es evidente que las soluciones para salir de esta situación dramática en que nos han metido políticos, financieros y los “sabios” de Europa que se están beneficiando y especulando con ella, hay muchos caminos. La mayoría tiene que ver con la potenciación de muchas áreas de la economía productiva que son fundamentales: energías limpias, medio ambiente, agricultura ecológica, servicios asistenciales, nuevas formas de cultura, innovación, investigación, contenidos y proyectos de internet… Si uno se fija atentamente en esa lista, descubrirá que la mayoría son precisamente los ámbitos que están sufriendo más con la crisis. Por ello, si esperamos a que los problemas nos los solucionen los políticos estamos apañados…

Las personas que no tienen empleo pueden seguir en su búsqueda activa de empleo y, con suerte, podrán ir saliendo de su situación con puestos temporales y, por supuesto, precarios. Yo recomiendo el autoempleo a aquellas personas que, teniendo conocimientos sobre alguna materia, se sientan cualificados para lanzarse a algo tan complicado. Porque, es cierto, ser emprendedor no es nada fácil, a veces necesita varios meses e incluso años para ser viable. Por esa razón, muchas personas inquietas que tienen un empleo por cuenta ajena y ponen en marcha un nuevo emprendimiento, a menudo compaginan ambos hasta que es viable dedicarse sólo a la nueva empresa.

Creo que el hecho de que se creen muchas nuevas microempresas es muy importante porque, siendo honestos, ni la economía ni las empresas existentes van a poder absorber los desempleados que hay en este país en varios años por falta de financiación y de actividad económica. Está claro que, si una empresa no tiene ventas no va a contratar a nadie. Y antes que estar en el paro, creo que es bueno crear empresas en que no se arriesgue mucho dinero, especialmente si no se tiene, y que nos sirva para adquirir nuevas destrezas, conocer gente interesante y ampliar nuestra red.

Ser emprendedor requiere una actitud, unos conocimientos y, sobre todo, un carácter muy abierto a nuevos aprendizajes, a abrir nuestro campo de acción. En muchos casos tendremos que amoldar nuestra empresa, reorientarla y redirigirla hacia los intereses de nuestra clientela. En un momento como el que vivimos, podremos estudiar mucho el mercado y realizar todos los planes que queramos, pero todo puede quedar en papel mojado. En esos casos, si todo falla, tener una buena cintura, viene muy bien, para salir adelante.

Por experiencia, han quedado atrás los tiempos en que me pedían 10 presupuestos y me podrían salir 3 o 4 trabajos. Ahora, de cada 20 puede que salga uno o incluso ninguno. Por eso es fundamental abrir nuestro catálogo de productos y servicios constantemente e innovar constantemente porque ser los primeros nos ayuda en muchos casos. Tampoco podemos poner todos los huevos en la cesta de lo excesivamente innovador, porque es sabido que es tan malo ser el último en llegar a un nuevo área como llegar demasiado pronto cuando nadie conoce ni muestra interés por nuestra propuesta.

En fin, en resumen, creo que no todo el mundo puede emprender, es cierto, pero sí es muy recomendable que la gente se plantee crear proyectos por cuenta propia, como hacemos con www.vivituri.com, nuestra iniciativa de bloques de viviendas de promotoras y bancos para emprender. Si te resulta interesante, puedes rellenar el formulario de participante o bien unirte a nuestra página de Facebook en www.facebook.com/vivituricom

Contacto: jn@juannavidad.com

Anuncios

3 comentarios

  1. Hola Juan! Al igual que tú nosotros también recomendamos que emprender es la mejor opción para salir de la crisis. Por ello hemos creado un seminario enfocado a estas personas que han sido empleados durante años y ahora quieren emprender. Queremos invitarte a ti y a todos tus lectores,a apuntaros al seminario “Emprender con más de 40”. Podréis conocer las pistas para emprender en Internet y conocer mejor las fases para llevar adelante un proyecto.

    Si os interesa os podéis inscribir aquí

    Un saludo y felicidades por el blog!

    1. Es cierto, uno de los pilares para emprender es la formación continua y el otro que yo considero vital es adaptarnos a la nueva realidad. Quienes están habituados al trabajo por cuenta ajena deben tener una mentalidad distinta porque ya no van a depender de las decisiones que tomen otras personas, sino que van a ser quienes tengan que hacer, a un tiempo, todas las funciones decisivas y estratégicas de su proyecto. Muchas gracias por participar en este blog y por la recomendación.

      Saludos cordiales,
      Juan Navidad
      http://www.dinamizaciondeideas.com

  2. […] a criticar el apoyo a emprendedores/as en España. Al contrario, quienes me conocen, saben que soy un defensor del autoempleo. Por supuesto, todo el mundo no está preparado y la mayoría de quienes se plantean crear una […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: