Mi propuesta de modelo de empresa innovadora en red

Muchas veces, ante muchas cosas que veo, necesito mirar el calendario de nuevo y confirmar que estamos en 2012. Me sucede con frecuencia que me encuentro con personas que tienen actitudes, propuestas y empresas que están enfocadas como hace 15 o 20 años y por eso me cuesta creer que no se den cuenta de que han cambiado los tiempos.

En este tema de mi blog quisiera presentar un modelo de empresa que sería muy interesante. Sé que hay algunas empresas que se van acercando a alguno de estos elementos de la propuesta, pero pienso que, como sería más productiva e interesante es desarrollada por completo.

Para empezar, creo que sería un modelo en red, sin una ubicación física para todas las personas que trabajen en ella. Habría una persona o equipo para todos los temas económicos y burocráticos, otra persona o personas para programar y hacer el desarrollo informático y de internet y, después una persona o muchas que se dedicaran a generar ideas y contenidos. Porque este proyecto es para desarrollar el talento de creadores/as natos.

En un modelo así, la empresa siempre estaría creciendo, generando más y más proyectos y sus empleados tendrían siempre más y más dinero y, sobre todo, tiempo, para disfrutar de la vida y seguir creando y pensando ideas innovadoras.

Al contrario de lo que sucede ahora, no se buscaría sólo personas necesitadas de un trabajo a quienes no les gusta trabajar, pero que necesitan el dinero, sino personas apasionadas por sus proyectos, que sabrían adaptarse a los de los demás, pero trabajarían sobre todo en sus propuestas.

Me encuentro, con relativa frecuencia distintas entidades y consorcios de empresas que financiar proyectos. Les tienes que “vender” una idea ya desarrollada, cuantificada en un Excel, en un Plan de Negocio, etc. Si tienes ya el equipo y ese proyecto avanzado les gusta, puede que lo financien, pero en la mayoría de los casos no es así y muchas buenas ideas quedan sin financiarse. Con este modelo de empresa, quien tenga una o varias ideas, lo que haría es presentarse, pasar una prueba, trabajar durante una semana en el proyecto, recibiendo una remuneración estipulada que sea digna y, si les gustase su forma de trabajar, podría ser incorporado a otro proyecto con contrato durante un mes. Tras ese tiempo, podría ir presentando sus propias ideas y así ambas partes podrían enriquecerse mutuamente.

Así, mientras en el Área de Contenidos se desarrollan constantemente ideas, contenidos y los mueven, las personas del Área económica buscan financiación o le proporcionan medios y el Área de Desarrollo crearía y pondría las herramientas tecnológicas a disposición de los primeros.

Cada proyecto iría teniendo un rendimiento que tendría distintos porcentajes: uno para financiar la propia empresa, otro para cada persona de cada área que participó y otro para apostar por nuevos proyectos. Si una persona ha desarrollado muchos proyectos, tendrá un sueldo base más los rendimientos de todos esos proyectos que ha puesto en marcha y sigue administrando. También se podrían vender muchos de esos proyectos, que generarían más liquidez al proyecto y cada una de sus partes.

La mejor manera en que yo haría este modelo de empresa es que todo sea ético: que no se subcontrate ningún trabajo a empresas que exploten a sus empleados/as, que incluso la financiación e inversiones sean igualmente éticas. También creo que le iría bien si gran parte de sus iniciativas fueran creative commons, orientadas a las aplicaciones para móviles, libro electrónico, contenidos virales de todo tipo (audio, vídeo, educativos…). Pienso que hay muchísimo que se podría hacer y que en el modelo de empresa que tenemos ahora mismo, por desgracia, no tiene cabida.

Si crees que podrías estar interesado en desarrollar algo así o crees que con tu empresa podríamos implantarlo, escríbeme a navidad@juannavidad.com o puedes llamarme al 635 105 724, con el +34 si estás fuera de España. Estoy entre miss viajes por toda España y Nueva York, pero mi mente es global  y sin fronteras. Estoy siempre abierto a propuestas 🙂 . Mi empresa se encuentra en www.dinamizaciondeideas.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: